jueves, 20 de noviembre de 2008

MEMORIA HISTÓRICA

Sin memoria

El gobierno neoliberal mexicano, intenta borra de la memoria del ciudadano el recuerdo de la Revolución social de 1910, debido a sus profundas raíces populares.

Darío Arredondo

Con el argumento de evitar "puentes", algunas fechas históricas pasan olímpicamente al cesto de la basura burocrática para ser sustituidas por productos anodinos de un eficientismo sin mucha justificación. El tradicional desfile del 20 de noviembre, sufre la podadora burocrática y se convierte en una fecha y evento sin mucha trascendencia.
El solo recuerdo de las luchas del pueblo mexicano contra la oligarquía terrateniente y el dictador Porfirio Díaz, parece provocar dolores estomacales a la actual clase gobernante emanada del neoliberalismo. Los gobiernos neoliberales en México han tratado con relativo éxito de difuminar la línea divisoria entre el espacio público y el privado, desnaturalizar al Estado y transferir muchas de sus funciones al mercado, en condiciones que desmienten el carácter social de la economía y la buena práctica económica previa a las instituciones de Washington, tras la segunda guerra mundial.
La desmemoria convertida en estrategia de dominación, permite que los gobiernos en la órbita imperial desarticulen la cultura local y los valores que dan unidad de propósitos a los planes y programas de gobierno como la acción del Estado en la economía y la política nacionales. La transnacionalización de la economía y la política supone un elemento de sustitución cuyos costos pueden ser fatales para la soberanía nacional y el desarrollo de los pueblos bajo sus propias expectativas de progreso.
La pérdida de identidad nacional aparejada al sentido de sus transformaciones, genera un producto manipulable que, por la fuerza de atracción que ejerce el polo dominante de la economía mundial, permite la difusión de supuestos que nos persuaden de que la vida como colonia agro exportadora es mejor que la de ser un país independiente con una industria incipiente, deficiente, poco competitiva pero propia y en vías de mejorar, merced al esfuerzo nacional.
En el caso particular, desde el tiempo de Carlos salinas de Gortari, se ha visto cómo se ataca sistemáticamente la memoria histórica de México, cómo el pragmatismo lleva al gobierno federal a un cambio de fechas en las conmemoraciones de hechos históricos fundamentales para el país. Se instaura un estilo de gobierno apegado a los designios de los organismos financieros internacionales y la ilusión de la modernidad dependiente termina por ser ruta y destino.
El día 20 de noviembre, aniversario de la Revolución mexicana que abatió la dictadura y sentó las bases del México de las instituciones que terminaron con el caudillismo y recuperaron el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, es una fecha molesta para los agentes del imperialismo. La conmemoración del aniversario de la Revolución termina siendo políticamente incorrecto, en una nación a expensas de la inversión extranjera directa, la instalación de maquiladoras, la desindustrialización al tiempo que se pactan acuerdos lesivos para el comercio, la agricultura y otros importantes rubros de actividad económica; todo, gracias al prurito modernizador que deja de lado el progreso a cambio de las migajas que la cooperación internacional en condiciones de desigualdad, se empeña en sostener el gobierno de la derecha.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza para la Seguridad de América del Norte, son instrumentos que, junto con el llamado Plan México o Iniciativa Mérida, así como el aún no concretado Plan Puebla-Panamá, cierran el círculo de la dependencia y la calidad de patio trasero de Estados Unidos. Acuerdo o tratados que hasta la fecha no han aportado nada más allá de una absurda perspectiva de neocolonialismo explotador. La relación armoniosa entre tiburones y sardinas no puede ser concebida como posible, salvo por los efectos enajenantes de una ideología depredadora.
El 20 de noviembre debe ser conmemorado en su fecha justa, en la coincidencia o­nomástica del momento histórico cuyo contenido dio origen a las instituciones fundamentales del país. El colocar la celebración en cualquier hueco burocráticamente conveniente, termina por afectar el nervio, la sustancia de una gesta que debe ser recordada como ejemplo de determinación y altura de miras. Se trata de un movimiento popular que dio origen a la Carta Magna de la nación, documento que es ejemplo de justicia social y del que emanan las leyes que el Estado neoliberal quiere borrar.

ACTO POLITICO CULTURA

¡¡¡VENI, ACOMPAÑANOS, MANIFESTATE, SUMATE!!!

Martes 25 de noviembre de 2008 - 18 hrs.

"Las venas abiertas de América Latina.
Cuerpo de mujer"
Acto político-cultural
Feminicidio en Ciudad Juárez, represión en Atenco ,violencia doméstica, veto presidencial a la Ley Sexual y Reproductiva ¡Ante la condena del Estado,desobediencia civil!
Peatonal Sarandí
Martes 25 de noviembre, 18 hrs.
Montevideo, Uruguay
Convocan Las Decidoras y ContraImpunidad
.El aleteo de una mariposa puede provocar un huracán-- Visita nuestro Blog: http://contraimpunidad.blogspot.com/--- El jue 20-nov-08, CONTRAIMPUNIDAD escribió:

JOSE ANTONIO LARA PEINADO EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO

AMIGAS Y AMIGOS del Circulo de Estudios del Centro Histórico, los invitamos a la Conferencia "POLíTICOS, PERVERSIÓN Y ENFERMEDAD MENTAL" que presentará el Psicoanalista JOSÉ ANTONIO LARA PEINADO.
(Ha trabajado durante cuatro años con pacientes psicóticos graves en diversos hospitales psiquiátricos y en su consultorio particular. Ha impartido clases en todos los niveles educativos, de preescolar hasta postgrado, ha dictado conferencias magistrales sobre educación y salud mental en Argentina, México y Brasil.Ha escrito mas de 50 artículos sobre psicoanálisis y educación, ha impartido cursos de actualización a médicos y docentes en servicio.Actualmente continua una investigación sobre el tratamiento del paciente esquizofrénico y está terminando de escribir la segunda parte de este libro así como uno más sobre el tratamiento del paciente esquizofrénico desde el punto de vista psicoanalítico.)

Este viernes 21 de noviembre a las 19:00 horas en Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, entrada libre

Hágamos crecer estos espacios ciudadanos, invita a tus amigos y familiares, recuerda que: "El Círculo de Estudios es el espacio en donde el pensamiento especializado y la sociedad civil se dan la mano".

Escríbenos: circulocentrohistorico@hotmail.com
También escúchanos por www.radioamlo.org, tenemos un programa que se llama PI POR RADIO AL CUADRADO, los jueves a las 18:00 horas.

Además si tienes un producto para vender o un servicio que ofrecer, participa en el BANCO DE OFICIOS Y SABERES del Círculo de Estudios del Centro Histórico.

Más información: Elena Noriega cel.: 044 5527064084
circulocentrohistorico@yahoo.com.mx

APOYO A CIUDADANOS OAXAQUEÑOS

Queridos amig@s:

Les informamos que el próximo 21 de noviembre estaremos en la cd. de México para presentar las denuncias penales contra el Estado Mexicano por los delitos de Tortura física y psicológica, lesiones, violencia física y moral, robo, abuso de autoridad, abuso sexual, amenazas de muerte, privación ilegal de la libertad, uso indebido de la fuerza pública, entre otras acciones ilícitas cometidas contra mujeres y hombres oaxaqueñ@s en el marco del conflicto social del 2006.

Estaremos con un grupo de 30 denunciantes, sobrevivientes de los actos del Estado en las pasadas fechas 25 de noviembre de 2006. Esta acción que emprendemos como Comité de Liberación, acompañando el proceso de denuncia de las y los ciudadan@s de Oaxaca, es un hecho que marca precedente para nuestra historia local en la búsqueda de "Justicia para Oaxaca".

Les agradeceremos mucho que puedan acompañarnos el día 21 de noviembre en la PGR para acompañar a los denunciantes en tan valioso momento, en donde el Estado es el acusado. La cita es a las 11 am, hora en que presentaremos la denuncia, al término de la cual (alrededor de las 12 del día) daremos una conferencia de prensa para informar a detalle sobre lo sucedido.

La dirección de la Procuraduría General de la República es Paseo de la Reforma No. 211-213, Col. Cuauhtémoc, casi esquina con Av. Insurgentes, estando cerca los metros Insurgentes y Cuauhtémoc, y la estación del metrobús Reforma.

Además aprovechamos para agradecerles siempre su apoyo en todos los momentos, en una iniciativa eclesial que nos unifica y fortalece.

Gracias a todos ustedes por su presencia y compañía.

Alma Soto
COORDINACIÓN
COMITÉ 25 DE NOVIEMBRE A.C.Clzda. de la República núm. 209, esq. con calle Abasolo,
Col. Centro. Oaxaca, México
Teléfono (951) 51 5 56 03
e-mail victoria_25noviembre@yahoo.com.mx

TRABAJANDO POR LOS DERECHOS HUMANOS

Encinas no se va del Partido de la Revolución Democrática.

Esta fue el primer anuncio que hizo Alejandro Encinas en su conferencia de prensa. "No nos vamos porque por este partido han ofrendado su vida más de 600 compañeros". Tampoco nos vamos "porque no les vamos a dejar el partidp" a Los Chuchos. Vamos a dar la pelea desde dentro, dijo. No podemos romper, añadió, porque somos la mayoría, la minoría, sugirió, son Los Chuchos.Segunda decisión, convocó Encinas a formar un amplio frente de militantes del PRD. "Este movimiento será la expresión partidaria más cercana" al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.El movimiento de Encinas promoverá la formación política de los militantes del PRD, de tal forma de defender un proyecto político de izquierda y crear un frente nacional de las izquierdas para consolidar una estructura territorial nacional propia.El Movimiento por la Renovación del PRD tomará en cuenta a todos los militantes del partido. "Se trata de rescatar y construir un partido democrático, plural, que ponga en el centro de su atención la construcción de una cultura democrática".Tercera decisión: "En estos días hemos tenido un muy intenso debate. Ha costado mucho trabajao convencer a muchos compañeros que no se vayan del partido. Exhorto a que nadie se vaya del PRD y demos la lucha" interna".Sobre aceptar o no la Secretaría General, hay quienes con honestidad me piden que la acepte, dijo Encinas. "Y hay quienes nos han planteado que no la aceptemos porque sería convalidar" el Chuchinero.He asumido una decisión "estrictamente personal": renunció a la Secretaría General del PRD. Por dos cuestiones: "No nos ganaron". El gobierno ha decidido imponer una dirigencia al PRD. "Este es un golpe del Estado autoritario".

© 2008 Microsoft
Privacidad
Legal
Centro de ayuda
Cuenta
Comentarios

EL CHUCHINO EMPEQUEÑECIDO

Encinas, en plan grande, empequeñeció aún más a Chucho
El diario de la derecha, Reforma, a veces hace muy buen trabajo. Este martes lo hizo. Transmitió completo, por internet, el discurso en el que, muy emocionado, Alejandro Encinas rechazó ocupar la secretaría general del PRD.
Encinas no aceptó este cargo para no convalidar el fraude electoral del que se valieron Los Chuchos para llevar a la dirigencia de ese partido a Jesús Ortega.
Si Encinas hubiera cedido a las presiones de quienes deseaban verlo como el segundo hombre en la estructura burocrática del Partido de la Revolución Democrática, detrás de Ortega, se habría convertido en cómplice no sólo del "Chuchinero", sino también del gobierno federal que claramente operó para que Chucho se quedara, a la mala, con la victoria.
Alejandro Encinas probó que no es de los que comen mierda. En el PRD las heces quedaron como platillo exclusivo para el pútrido paladar de Jesús Ortega.
Pero Encinas no se va del PRD. Seguirá dando la pelea, desde el interior del partido, por consolidar la democracia mexicana. Al mismo tiempo, anunció que creará un movimiento de militantes perredistas para renovar a este instituto político.
No lo dijo así Encinas, pero su tarea será la del fumigador que intentará desinfectar la porquería que Los Chuchos van a dejar regada en cada rincón de la presidencia del PRD.
Me gustó, y mucho, el discurso de Encinas. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México se vio como un verdadero líder de izquierda.
Y, aunque las comparaciones son odiosas, mientras escuchaba a Alejandro Encinas, no pude dejar de pensar en Ortega: qué pequeño es Chucho, y qué tonto. Ya nadie podrá sacarlo del basurero de la historia.
Federico Arreola

Archivo del blog