martes, 27 de enero de 2009

LAS CLAVES DE AMLO. LIBRO DE MARTI BATRES



Crónica de Tersi Moreno


El día de hoy, en el Club de Periodistas, acompañado de muchos compañeros de lucha política y amigos, Martí Batres Guadarrama presentó su libro Las Claves de AMLO, comentado por el economista Julio Boltvitnik, quien es columnista de La Jornada y por el senador Ricardo Monreal.

Ante un auditorio muy numeroso, que abarrotó completamente la explanada principal del lugar, el senador Monreal comentó que Las Claves de AMLO es un libro fresco e ilustrativo, para entender el liderazgo político y social detrás de las siglas AMLO.

El libro de Martí no es una biografía política, es más bien un ensayo que intenta explicar las causas del avance de la izquierda, hasta tal punto, que ganamos las elecciones del 2006, aunque nos las hayan robado.

Comento algunas claves, como que Andrés Manuel es el político que ha visitado más municipios, que más manos ha saludado, que más veces (31) ha llenado el Zócalo, y es el único político, el único, que sigue viviendo en la honesta medianía.

Monreal comentó algunas otras las claves de AMLO, a las que se refiere Martí: que va a la base de la sociedad, es decir, que verdaderamente consulta a la gente. Que impulsa un movimiento de resistencia pacífica, independientemente de los partidos. Que se define, él está del lado, del de los más pobres. Representa a los pobres y hace de la honestidad su forma de vida, su conducta política.

Otra clave para entender el fenómeno político que es López Obrador, es que se apoya en el pueblo para resistir los constantes embates y adversidades. Cuando no querían darle el registro como candidato a Jefe de Gobierno del DF, salió la gente a las calles en su defensa, igual hizo en el desafuero y en el fraude.

Y aunque les pese, dijo Monreal, mientras tengamos un país con tanta desigualdad, pobreza y corrupción, estará AMLO.

Monreal finalizó sus comentarios dando una clave a los amlofóbicos, como les llama: acaben con la desigualdad, con la concentración excesiva de riqueza, con el tráfico de influencias, con la corrupción, para que AMLO no sea lo que es.



Por su parte, el economista Julio Boltvitnik dijo que más que claves, él las llamaría: los secretos de Andrés Manuel. Se pregunta ¿cómo es posible que alguien pueda tener el arrastre que tiene Andrés Manuel? y comenta algunas claves.

Andrés Manuel innova, porque se rodea de colaboradores conocedores de la política social y va construyendo una concepción diferente de la política.

Andrés Manuel, ante la adversidad, no se deprime, ni se deja derrotar, sino que saca la fuerza de esa situación, se apoya en la gente, y sale adelante.

Elogia el libro de Martí diciendo, que con el pretexto de contar la vida de un político, en realidad el libro nos va enseñando de política.

Finalmente, Martí Batres agradeció la presencia de todos y expresó que así como en América Latina se está dando un proceso de transformación, hacia la izquierda, aquí también ganamos, aunque no se nos haya reconocido.

Martí Batres, contento, acompañado de doña Rosario Ibarra, José Agustín Ortiz Pinchetti, Herón Escobar, Antonio Gershenson, Enrique Dussel, Agustín Guerrero y su hermana Lenia Batres, entre muchos otros, dijo que la clave más importante para entender a AMLO es que en un país donde todos quieren ser amigos de los ricos, de los poderosos, él quiere ser amigo de los desposeídos y está del lado de los pobres.



--------------------------------------------------------------------------------

Foro Social Mundial 2009 en Brasil

Por Frei Betto

ALAi AMLATINA, 22/01/02008, Sao Paulo.- Belém de Pará, será la sede, del 27 de enero al 1º de febrero, la nueva edición del Foro Social Mundial (FSM). Se espera la asistencia de cerca de 120 mil participantes. Tres grandes temas dominarán los debates: la preservación ambiental, sobre todo por tener como escenario la Amazonia, donde la deforestación y la emisión de gas carbónico están creciendo; la crisis del capitalismo globalizado y la guerra en Oriente Medio.

Las entidades participantes invitaron a los presidentes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y de Paraguay. Si asisten, lo harán con carácter personal.

La Carta de Principios del FSM señala que se trata de un evento destinado a los movimientos de la sociedad civil contrarios al neoliberalismo y a cualquier forma de imperialismo, y comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación de sostenibilidad entre los seres humanos y la Tierra.

Al proclamar que “otro mundo es posible”, los participantes se empeñan en conquistar una globalización solidaria que respete los derechos humanos universales y el medioambiente, apoyada en sistemas e instituciones democráticas al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

Tribuna libre y apartidaria, no gubernamental ni confesional, el FSM no tiene carácter deliberativo. Aunque funcione como instancia articuladora, no alienta la pretensión de ser un espacio de representatividad de la sociedad civil mundial. En él hay plena diversidad de géneros, etnias, culturas y generaciones.

Se espera que, del debate democrático en el FSM, surjan propuestas para resolver los problemas de exclusión y desigualdad social que el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructoras de la naturaleza, impone a la mayoría de la humanidad.

Las tres primeras ediciones del FSM - realizadas en Porto Alegre, en 2001, 2002 y 2003 -, fueron organizadas por un comité integrado por ocho entidades brasileñas: Abong, Attac, Comisión Brasileña de Justicia y Paz, Cives, CUT, Ibase, MST, y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.

La cuarta edición se desarrolló en Mumbai (India), en enero de 2004. La quinta retornó a la capital gaucha, en enero de 2005, y funcionó sobre la base de ocho grupos de trabajo: Espacios, Economía Popular Solidaria, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Cultura, Traducción, Comunicación, Movilización y Software Libre.

El sexto FSM se llevó a cabo, de forma descentralizada, en tres ciudades: Bamako (Malí, África), en enero de 2006; Caracas (Venezuela, América), también en enero del mismo año, y Karachi (Pakistán, Asia), en marzo de 2006. La séptima edición del FSM tuvo como escenario Nairobi, en Kenia, en enero de 2007.

Los interesados en participar, a larga distancia, del Foro de Belém, deben acceder a:

http://openfsm.net/projects/fsm2009interconexoes

Para quien pretende ir Belén: http://www.fsm2009amazonia.org.br/como-participar

http://www.fsm2009amazonia.org.br/como-participar

En el evento, el filósofo y científico político Michael Lowy y yo abordaremos el tema “Ecosocialismo: espiritualidad y sostenibilidad”, además de que participaremos en otras actividades. (Traducción ALAI)

- Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del Poder” (Rocco), entre otros libros.

N. de la R.

Infórmese también del FSM de Belem en los sitios:

http://movimientos.org/


http://alainet.org/fsm.php?anio=2009&idioma=all

http://fsainfo.rits.org.br/

Más información: http://alainet.org

FOTOS DE LA ASAMBLEA DEL DOMINGO 25 DE ENERO





Archivo del blog