lunes, 25 de abril de 2011

Marcha Nacional domingo 8 de mayo

En concreto | Laura Itzel Castillo
Javier Sicilia

Gran Marcha Ciudadana "No + Sangre"- 8 de mayo, 10 hrs, Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México
Miércoles 13 de abril de 2011
Comenta la Nota 356 lecturas



Cuánta razón tiene el poeta: Al que pierde a sus padres se le denomina huérfan@. A quien pierde a su pareja se le llama viud@. Pero no existe una palabra para quien pierde a un hij@. Es tanto el dolor, que no obstante ser una lengua tan rica la nuestra, no existe palabra para describir esa figura y, sobre todo, ese sentimiento. Es la nada. Es la vida trunca. Lo que no podrá ser. El futuro cancelado. El sólo imaginar lo que siente quien está en una situación como la de Javier Sicilia, desgarra. Es la tristeza más absoluta.
Y en esa situación están miles de padres en este país, a consecuencia de la guerra estúpida que desató Felipe Calderón en su desesperación por adquirir la legitimidad que no obtuvo en las urnas. La diferencia, esta vez, es que el padre de uno de estos muchachos asesinados en Morelos como tantos otros crímenes que han ocurrido en el país, es un poeta y periodista con presencia pública que goza de credibilidad y, más aún, de autoridad moral. Algo que muy pocos pueden exhibir en estos tiempos de canallas que laceran al país.
La figura de Sicilia evitó, primero, que este asesinato masivo se olvidara rápidamente. Segundo, que las autoridades se lavaran las manos, y que al agravio del crimen añadieran la injuria de señalar a las víctimas como narcotraficantes; esta vez no pudieron decir que se trató de un “ajuste de cuentas” entre bandas del crimen organizado. Tercero, obligó al propio Calderón y al timorato o cómplice gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, a tomar cartas en el asunto y asumir el compromiso público de que los homicidios no quedarán impunes, como tantos otros de los 40 mil registrados en el país durante la sangrienta administración de los panistas, financiada por el PRI desde el presupuesto que anualmente le aprueba en el Congreso.
Desde luego, eso de que no habrá impunidad está por verse. El mismo poeta exigió que no haya chivos expiatorios. Que se investigue profesionalmente y en respeto absoluto de los derechos humanos, que se juzgue y venza en justo juicio, para que finalmente se castigue a los verdaderos culpables con los instrumentos de la ley.
Hace falta justicia, concepto que no parecen comprender los funcionarios públicos quienes en esta guerra estúpida consideran que los crímenes, como los ocurridos en Cuernavaca, son simples “daños colaterales”.
Desde su justa indignación, Sicilia ha hecho un llamado ciudadano no sólo para que se esclarezca el crimen, sino también para que se pare este baño de sangre. Se lo dijo al propio Calderón en su cara. El michoacano habría reconocido incluso errores durante una entrevista que ambos sostuvieron en Los Pinos, pero la intolerancia y autoritarismo del panista pesa más, pues al siguiente día de la multitudinaria marcha a que convocó el poeta, dijo que la guerra seguiría y hasta se atrevió a señalar de manera insensible e inhumana de la “gloria de la victoria”.
El camino, pues, parece claro. El propio Sicilia así lo vislumbró: para que pare la masacre es necesario que se involucre la ciudadanía. Que ésta obligue al gobierno federal a modificar su política. No se trata de pactar con los delincuentes, sino de cambiar de estrategia en el combate y, sobre todo, en la prevención del crimen. Es absurdo, incluso demencial, creer que se puede obtener resultados distintos haciendo lo mismo que ha fracasado.
Y no es la sociedad política la que solucionará el problema. Será desde abajo, desde la sociedad civil organizad




Moreira recorrerá Edomex para apoyar a Eruviel
Más municipios ¿Qué estudiaron los presidentes municipales de Edomex?
Toluca Tratantes de personas pagarían tratamiento psicológico de víctimas
Chalco El robo a los Niños Cantores del Valle de Chalco
Ecatepec 5 paradas "peligrosas" de la Vía Morelos
Chalco 10 puntos del móvil de los asaltantes en la México-Puebla
www.eluniversaledomex.mx

AMLO. Video-mensaje semanal 25 abril 2011

Más de rápido y furioso. USA interviene en México y Latinoamérica

Video Censurado sobre la guerra infame de Calderón contra el pueblo de México

Archivo del blog