martes, 18 de noviembre de 2008

PRESENTACION DE LIBROS

La editorial Ocean Sur

Se complace en invitarlo a la presentación de los libros:

*Siglo de Terror en América Latina, Luis Suárez (autor)
*Rebelión Tricontinental, Luis Suárez (editor)
*Che Guevara y la Revolución Latinoamericana, Luis Suárez y Ulises Estrada (editores)
*Tania la Guerrillera y la epopeya suramericana del Che, Ulises Estrada (autor)

La presentación estará a cargo de:

Luis Suárez
Ángel Guerra y
Jorge Turner.


La cita es el próximo 20 de noviembre a las 19 horas en la casa de la editorial, Juan de la Barrera no. 9, Colonia Condesa, Tel. 5553-5512

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN GUANAJUATO

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2008Servicio informativo núm. 588
http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:
I. López Obrador se mueve entre el pueblo como ave en el aire, por Pterocles Arenarius
II. Explica López Obrador el tejemaneje de la política mexicana
-----------------------------
LÓPEZ OBRADOR SE MUEVE ENTRE EL PUEBLO COMO AVE EN EL AIRE
por Pterocles Arenarius
para el servicio de noticias ISA
Guanajuato, Gto., 15 de noviembre de 2008. Andrés Manuel López Obrador llegó a Guanajuato en una mañana soleada pero fría. Un aironazo helado enrojecía los rostros y unas doscientas personas lo esperaban desde las 9:30 en la Plaza de la Paz, frente al edificio del Congreso legislativo estatal.
Un cantor amenizaba la espera entonando el "No nos moverán" y de pronto, dejando a un lado la letra de la canción pero con el rasgueo de la guitarra en fondo, se puso a echar rollo, a denunciar las "lindezas" del gobierno calderonista, las alzas a la gasolina, a los productos básicos y la gente le correspondía aplaudiéndole.
Andrés Manuel no se hizo esperar mucho. A eso de las 9:50 llegó con su pequeña comitiva en dos camionetas blancas. Lo esperaban los dirigentes locales del Partido de la Revolución Democrática, todavía, porque el partido está dominado en este estado de la República por el grupo denominado los chuchos, los que a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se apropiaron de la dirigencia del partido, provocando la intromisión de un más que cuestionado organismo dizque autónomo en el PRD.
Andrés Manuel llega al lugar y unos veinte metros antes del estrado se apea del vehículo y llega caminando entre la pequeña multitud. Avanza muy lentamente, firma libros, libretas, calendarios, banderas, fotos. Casi interminablemente. Él no necesita baños de pueblo, se mueve entre el pueblo como ave en el aire. La gente no sólo lo respeta y lo quiere, lo venera: las mujeres lo besan, los hombres se empujan por estrechar su mano, todos se emocionan y le gritan en la cara consignas alentadoras. Andrés Manuel se mantiene imperturbable.
El discurso del dirigente mayor de la izquierda —a pesar de todo y para estupor de muchos, pero no menos incomodidad de otros y hasta rabia de los leedores de noticias de las televisoras—, es un discurso reiterativo, machacón, tenaz. Dice casi las mismas cosas y casi con las mismas palabras que solemos leer en los periódicos. Pero estar en el suceso tiene algo de magia. Hay una reciedumbre en Andrés Manuel, hay una emoción entre la gente, hay una fuerza que se genera y la veneración por este hombre que, como nunca antes haya ocurrido en la historia de México, se otorga el lujo de llamar pelele, espurio, títere, inepto y corrompido ni más ni menos que al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Y lo hace todos los días.
López Obrador no se da tregua. Llega a Guanajuato apenas después del desayuno y luego de cinco o seis actos un día antes. Habla veinte minutos ante cada vez más personas, se mueve entre el pueblo como uno más. ¿Quién pudiera de todos los políticos mexicanos, quién, uno solo que haga esto? Creo que no hay ni uno que se atreva a mezclarse prácticamente sin guaruras —en realidad hay tres hombres que con gran discreción le cuidan las espaldas y más bien parecieran personas sin mayor relación con el dirigente— entre el pueblo raso.
Andrés Manuel tiene detractores indudablemente, pero los que hay entre el pueblo de a pie no vienen a verlo a sus mítines, no se atreven a hacerlo, porque los que lo quieren, en todas partes de México, son muchos más.
Nos gustaría ver a Diego Fernández de Cevallos, a Manlio Fabio Beltrones, a Carlos Navarrete, a Emilio Gamboa Patrón, al inefable Chucho Ortega… a cualquiera, de los que en los cargos de importancia en este momento o a cualquiera del pasado… a cualquiera. Ninguno se atreverá… Ninguno puede. La gente lo recuerda en la consigna que corean "Este es el pueblo de López Obrador; dónde está el tuyo espurio Calderón".
Andrés Manuel dialoga con la gente, se deja querer, atiende a cada persona que le solicita algo, un saludo, una firma, un beso las mujeres. Su popularidad pareciera la uno de esos bellacos que las televisoras llaman artistas y que son improvisados —a la vista del público en diversas "academias"— en unos cuantos meses. Pero ni siquiera ésos se mezclan entre el pueblo. Ése es el gran capital político de Andrés Manuel.
AMLO, se podría decir, es un tipo temerario. Hace lo que ni uno solo de los políticos actuales se atrevería a hacer: atacar a los hombres más ricos de México y a las todopoderosas televisoras. Las acusa, tanto a aquéllos como a éstas de mantener a su servicio al presidente de la República, de haberlo convertido en su pelele, de administrar la ignorancia, de ocultar la catástrofe que vive el país, de mentir cotidianamente. ¿Quién, uno solo, de los políticos oficiales, oficiosos, en los cargos partidarios, en los puestos medianos o en las cámaras legislativas o incluso desempleado, es capaz de irse contra la sacrosanta televisión?
Pero Andrés Manuel no es temerario, es inteligente, sabe que su fuerza está en el pueblo, sabe que la gente se da cuenta de que él no la está engañando, porque lo que hizo al frente del gobierno del Distrito Federal le acarreó el respeto, el cariño, incluso la veneración de grandes grupos de la población.
No quita el dedo del renglón "Nos robaron la Presidencia", dice. Pide el apoyo, el activismo de la gente y les advierte que a ellos se debe que este movimiento continúe vigente y que apenas haya evitado la privatización brutal, la entrega absoluta de la riqueza petrolera que pretendía el presidente espurio (así llama a Felipe Calderón).
Augura tiempos peores para el pueblo mexicano. Anota que la crisis económica de los Estados Unidos nos afectará todavía mucho más y denuncia que el gobierno está entregando el dinero que pertenece a todos los mexicanos para salvamento de las empresas, 15 mil millones de dólares desde que estalló la crisis de los gringos. 100 millones de dólares se entregarán a la empresa Vitro de Monterrey.
En su discurso no olvida felicitar a los movilizados, por cuyos hechos se logró la victoria frente al tozudo empeño privatizador del calderonismo, pero advierte que tal victoria puede ser totalmente inútil si se presenta, como denuncia, que el gobierno entregue inmensas zonas del Golfo de México para la exploración y explotación exclusiva a las grandes compañías petroleras norteamericanas, la inglesa y la española en concesiones que durarían 30 años, socavando así la soberanía nacional.
El tabasqueño dice a la gente algo que ya sabe, pero él lo sintetiza de una manera que no deja de ser admirable. Dice que el régimen es de 30 potentados que se sienten dueños del país pero que en realidad son una mafia y como tal actúan. Su manera de hacerlo, denuncia, consiste en mangonear dos partidos políticos (el PRI y el PAN), un pelele cada vez más disminuido, abrumado, incapacitado y, agrega este reportante, ahora sin su brazo derecho, cerebro y gran amigo recién muerto. Y la otra arma, dice, es la televisión. Esa gran difusora de la ignorancia y la enajenación.
Luego Andrés Manuel entabla un diálogo con la gente y les demuestra que las televisoras ocultan la información. ¿Cuándo nos han dicho que el peso se devaluó, hasta este momento, en treinta por ciento? ¿En qué momento han dicho que México es el país que menos ha crecido en América Latina en los últimos dos años? ¿Por qué no han denunciado que el yerno de Elba Esther Gordillo es el subsecretario de Educación Pública? ¿Por qué no dicen que los sucesivos gobiernos, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han violado la Constitución de manera permanente al comprar energía eléctrica a compañías privadas a través de la Compañía Federal de Electricidad, lo cual está expresamente prohibido por la carta magna?
Anima a sus seguidores al recordar que en toda la historia de México no había habido tanta gente consciente y nos recuerda que nuestros próceres fueron denostados y ofendidos, que a Hidalgo lo llamaron hereje, a Morelos falsario, a Juárez indio mugroso, a Villa y a Zapata bandidos, a Madero loco espiritista; sin embargo, informa que siempre que llegan a un municipio, para pedir informes del centro de la ciudad preguntan por la calle Hidalgo, Morelos o Juárez y pregunta a la gente cómo se llama la calle en donde se lleva a cabo el acto y el público responde Juárez.
El dirigente político de izquierda lleva mil 700 municipios del país visitados y dos millones de afiliados a la Convención Nacional Democrática. Otra vez, quisiéramos el nombre de un solo político de cualquier partido, activo o en la banca, que pudiera convocar a una fuerza ciudadana similar.
Y remata emotivamente su intervención diciendo que defenderemos a la nación como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, recordando una expresión de Benito Juárez. La gente, otra vez, lo asalta pidiéndole una firma, un saludo, las mujeres lo besan.
----------------------
EXPLICA LÓPEZ OBRADOR EL TEJEMANEJE DE LA POLÍTICA MEXICANA
"La mafia de la política opera en el país con el apoyo del PRI-PAN, un presidente pelele y la televisión, para cometer sus fechorías. Estas tres cosas son la clave del poder en México", aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En la capital guanajuatense explicó cómo funciona la política, cuál es el tejemaneje de la misma y cómo se ejerce el poder en la nación en los tiempos actuales. Con una frase sintetizó toda una teoría: Hay 30 varones del dinero, que son los que mandan y deciden, y comparó al grupo dominante con aquellos 300 que ordenaban en tiempos de Porfirio Díaz.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no conocen a los potentados, porque no dan la cara. "Ese grupo, que yo llamo la mafia, fue el que nos robó, a final de cuentas, la Presidencia de la República", subrayó.
En la capital histórica y cuna de la libertad —como llamó al municipio—, el presidente legítimo de México hizo énfasis en que esa misma minoría rapaz "fue la que no quiso que se llevara a cabo ningún cambio" en la elección presidencial de 2006.
Tanto en Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, así como en San Diego de la Unión y Victoria, López Obrador manifestó que la mafia de la política, la minoría inmoral, que come en el mismo plato, opera a través de dos partidos que están a su disposición: El PAN y el PRI.
Con los legisladores de ambas fuerzas políticas se aprobó el Fobaproa, el desafuero, la nueva Ley del ISSSTE y los aumentos a impuestos, detalló.
Las cúpulas de los partidos tricolor y blanquiazul "siempre actúan juntos, porque los potentados compraron ambas franquicias, para proteger sus intereses", agregó.
Acompañado por legisladores y representantes del PRD, PT y Convergencia expuso que el segundo apoyo de los potentados es el presidente títere y pelele.
Pero Felipe Calderón cada vez los representa menos, "están hasta disgustados con él, al grado que ya ni siquiera le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fé. Allá ellos", aclaró.
En Guanajuato Dolores Hidalgo –esta última cuna de la Independencia—López Obrador, precisó que Calderón "les salió muy poca cosa a los potentados, porque no tiene autoridad moral, pero además es muy inepto".
Relató que ahora que nombraron al nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, casi hicieron a un lado a Felipe Calderón, "porque ahora ya es Carlos Salinas, el propio titular Gobernación es salinista, por completo, alumno del panista Diego Fernández de Cevallos, y pertenece al mismo grupo".
En el proceso de nombramiento de Gómez Mont, "a Calderón lo hicieron a un lado, está en el rincón, como un trapeador, pero lo necesitan para que vaya a representar a México. Necesitan un pelele", afirmó.
El tercer apoyo, el que más les funciona a los potentados es la televisión, "no tanto por lo que manipulan, sino por lo que dejan de informar".
Destacó que pocos ciudadanos tienen conocimiento de que Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, es el subsecretario de Educación Básica de la SEP, y que la lideresa magisterial tiene en sus manos el manejo de la Lotería Nacional y de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
Sin información ni elementos para emitir juicios, los ciudadanos "no pueden ejercer sus derechos, no hay una opinión pública fortalecida ni hay una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos", precisó.
En cambio, señaló, "cuando hay democracia, libertades, información y se garantiza el derecho a la información, hay una sociedad vigorosa, una sociedad fuerte, que ayuda a ser contrapeso al poder, para que no se cometan tantos abusos".
Precisamente "eso es lo que no existe en nuestro país y ese es el daño que hace la televisión, que embrutece, idiotiza y deja de informar a los ciudadanos", agregó.
Al advertir que se recrudecerá la crisis en México debido a la recesión que experimenta la economía de Estados Unidos y a una caída de los ingresos por concepto de las remesas que envían nuestros connacionales que laboran en el vecino país del norte, a una sensible disminución del número de turistas extranjeros y al descenso de los precios internacionales del petróleo, López Obrador declaró que no dará ni un paso atrás en la defensa del petróleo y de la economía popular.
En el recorrido de este sábado informó que el próximo domingo 23 de noviembre se realizará una asamblea nacional en la capital del país, en donde se pondrá de manifiesto que los mexicanos no permitiremos bajo ningún motivo la entrega de la industria petrolera al capital privado extranjero.
Por excluir una frase en la nueva legislación petrolera que impidiese la entrega del territorio nacional a las multinacionales petroleras, el Golfo de México está en riesgo de quedarse de en manos de las firmas Exxon, Shell y Repsol.
Como mexicanos no debemos permitirlo, "porque si se entregan en exclusiva bloques y lotes del territorio mexicano, en 25 o 30 años se achican todos los yacimientos petroleros y no nos dejarían nada, además ya no los vamos a poder sacar", alertó.
Un eventual otorgamiento de bloques de tierra y de mar a las mencionadas firmas, podría provocar que el gobierno estadunidense alegará asuntos de seguridad para enviar a su Armada a patrullar nuestro mar patrimonial, mencionó.
En ese supuesto, estaremos en las mismas condiciones que imperaban antes de la expropiación petrolera de 1938. En ese entonces, "estaban las cañoneras norteamericanas frente a las costas de Tampico y de Tuxpan, cuidando el enclave petrolero extranjero", advirtió.
Sin embargo, el presidente legítimo anticipó que los mexicanos no permitiremos ninguna cesión de nuestro territorio, porque "sería comprometer nuestra soberanía nacional. Vamos a estar pendientes, vigilantes".
Y reiteró que los mexicanos realizaremos un mitin frente a Palacio Nacional el mismo día en que el gobierno usurpador de Calderón promulgue las nuevas leyes del petróleo, porque "la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende".
De acuerdo con la agenda de trabajo, López Obrador sostendrá mañana domingo reuniones informativas con habitantes de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.
Ver el servicio de noticias ISA en línea
Dejar de recibir el servicio de noticias ISA
Modificar preferencias del Usuario

OBAMA CERRARÁ GUANTANAMO. VEREMOS

Esto ya sabe bien:
Obama promete cerrar Guantánamo
En su primer entrevista televisiva desde las elecciones, el Presidente electo Barack Obama dijo el domingo que planea cerrar la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo y reconstruir el estatus moral del país. Obama hizo estos comentarios durante una entrevista con Steve Kroft, del programa 60 Minutos.
Steve Kroft dijo: "Hay diversas cosas que usted puede hacer desde un comienzo en lo que respecta a las órdenes ejecutivas".
Barack Obama respondió: "Es cierto".
Kroft dijo: "Una de esas cosas es cerrar la Bahía de Guantánamo. Otra es cambiar los métodos de interrogatorio que los soldados estadounidenses utilizan. ¿Planea tomar medidas desde un comienzo en lo que refiere a estas cosas?".
Obama dijo: "Sí. He dicho en reiteradas ocasiones que planeo cerrar Guantánamo, y cumpliré con eso. He dicho muchas veces que Estados Unidos no tortura, y me voy a asegurar de que no torturemos. Eso es parte de un esfuerzo por recuperar el estatus moral de Estados Unidos a nivel mundial".

JORNADA SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES EN GUERRERO

Movimientos sociales en Guerrero: Conflictividad y represión

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades,
a través de su Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales,
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
a través de las Coordinaciones de Ciencia Política y Sociología, y
Servicios y Asesoría Para la Paz (SERAPAZ)
INVITAN A LA
JORNADA SOBRE
MOVIMIENTOS SOCIALES EN GUERRERO:
Conflictividad y represión
Programa:
10:45. Inauguración
Dra. Norma Blázquez, directora del CEIICH y
Lic. Dolores González, directora de SERAPAZ
Presentación de la Jornada , Dr. Jorge Cadena-Roa (LAOMS-CEIICH)
De 11 a 12:30 hrs
De 12:30 a 14hrs
Moderadora: Mtra. Martha Singer (FCPyS)
Organizaciones invitadas:
Ø Presa La Parota (CECOP)
Ø Radio comunitaria Ñomdaa
Ø Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM)
Relator de la sesión: Víctor García Zapata (LAOMS-CEIICH)
Moderadora: Dra. Alba Teresa Estrada (CEIICH)
Organizaciones invitadas:
Ø Policía Comunitaria de la Costa-Montaña de Guerrero
Ø Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Ø Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras
Relator de la sesión: Valeria Falleti (LAOMS-CEIICH)

Martes 18 de Noviembre de 2008
Auditorio del CEIICH—UNAM Torre 2 de Humanidades, 4º piso, CU.

SEGURIDAD POR LIBERTAD

La "necesidad" de la seguridad
Llega a México la estrategia de la "seguridad" a cambio de la "libertad"
Héctor Gómora
Rebelión

El poder autoritario sabe aprender de las enseñanzas de la historia. Estudiarla y conocerla es por ello una materia obligada para quienes, dentro de esa estructura de poder, dentro de esas élites gobernantes, habrán de heredar la maquinaria que construyeron sus predecesores. Y por esa misma razón, aquellos que se oponen a la existencia de un poder de élites también deben estudiar la historia.
Los primeros deben estudiarla para saber cómo engañar; los segundos, para saber cómo no ser engañados.
Una de esas enseñanzas de la historia es que cuando la gente se asusta suele recurrir al poder, a cobijarse bajo su ala para sentirse segura. Entonces está "ablandada" y en tales condiciones suele ser más "comprensiva", más "tolerante" respecto a ciertas medidas emanadas del poder que representan atentados contra sus derechos más elementales. Lo sucedido en Estados Unidos después de los atentados del World Trade Center es una más entre las muchas pruebas al respecto. Históricamente se trata de una nación cuyo pueblo pasa de un temor a otro, gracias a que la maquinaria de propaganda se ha dedicado durante mucho tiempo a fabricar enemigos como el comunismo, el narcotráfico y el terrorismo, por citar sólo los de la época reciente. Cada uno de estos miedos ha llevado a la sociedad estadounidense a permitir a su gobierno invadir países e incluso realizar represiones internas...todo con tal de sentirse protegidos.
En resumen, se trata de asustar a la gente para "ablandarla". Se le fabrica, se le inventa una necesidad... y luego se le ofrece eso que supuestamente necesita...a cambio de que renuncie a cosas elementales para ella. Cuanto la gente se dice para sí, consciente o inconscientemente, algo como "ni modo...lo necesitamos", la propaganda habrá logrado su objetivo.
En México, con el ascenso del derechista y oscuro Partido Acción Nacional, se ha intensificado (porque esto viene de tiempo atrás) esta maniobra de amedrentar a la sociedad. No es coincidencia que, precisamente en tiempos inmediatos anteriores al anuncio de la Iniciativa Mérida (una imitación relajada –por ahora- del Plan Colombia), los medios empezaran a hablar cada vez más intensamente de cosas que siempre habían estado presentes, pero de las cuales se informaba menos: ejecuciones, tiroteos, asesinatos de funcionarios y secuestros. En entidades como Sinaloa los asesinatos son cosa cotidiana desde hace años. Personas que han vivido ahí me han comentado que se trata de una sociedad llena de miedo, donde todo mundo sabe que "el de la esquina" es narcotraficante; donde la gente a veces debe mudarse tras haber recibido amenazas de muerte; pero donde nadie dice nada. El temor es cosa cotidiana desde hace años. ¿Acaso el poder político no podía saber lo que toda la gente sabe?
Sin embargo, nada de eso se había documentado por los medios, porque antes no era conveniente hacerlo...porque entonces el discurso oficial era el mito de la paz social.
A ello se agregan a veces razones particulares. Desde que el Partido de la Revolución Democrática gobierna la capital del país -el Distrito Federal-, los medios se lanzaron a una campaña que ya lleva años para presentarlo como el paraíso de la violencia y la inseguridad, ocultando que en lugares como Sinaloa el índice de violencia es mucho mayor. El asesinato hace varios años del conductor de televisión Francisco Stanley por parte del crimen organizado –a saber qué nexos tendría ahí- fue convertido por su empresa, TV Azteca, en un escándalo y una "prueba" de la inseguridad del Distrito Federal, ocultando cínicamente el hecho de que en lugares como Sinaloa, Jalisco o Chihuahua ese tipo de asesinatos dirigidos suceden varias veces al año, pero de los cuales nada se decía. Además, asociar tal asesinato con la inseguridad de una ciudad es un insulto a la inteligencia, porque la inseguridad es una situación general, que involucra a todos, mientras que el asesinato de Stanley fue algo planeado y dirigido por un grupo encaminado a ese objetivo. ¿Cómo puede prever tales actos una fuerza policiaca? Ni Scotland Yard, ni ninguna otra fuerza de seguridad del mundo puede estar prevenida contra asesinatos personalizados.
Con el Distrito Federal las cadenas televisoras han tenido un escrupuloso cuidado para sacar a la luz y magnificar cualquier problema de gobernabilidad e inseguridad...cosas que existen desde hace mucho tiempo, pero que antes –cuando gobernaba el sempiterno Partido Revolucionario Institucional- habían sido sistemáticamente ocultadas.
Así, salvo particularidades como la anterior, la línea de los medios –que son parte del sistema de poder- fue ocultar buena parte de la violencia que desde hace mucho reina en México.
Sin embargo, las prioridades fundamentales han cambiado. Las élites gobernantes de este país, que como siempre aceptan ser dirigidas desde Washington, están virando hacia un sistema autoritario y cada vez más represor, y es necesario que el uso de la fuerza pública se vea como algo no sólo aceptable, sino incluso indispensable. Es necesario asustar a la gente; es necesario que ahora sí sepa todas las cosas que desde hace años suceden en su país.
La Iniciativa Mérida, como el Plan Colombia, significa aceptar dinero –y consecuentemente, la intromisión- del gobierno estadounidense, supuestamente para combatir al crimen organizado. Para cualquier sociedad esto será, por lo menos, cuestionable; así que debe ser "convencida" de que es necesario, de que es por su bien. Hay que asustarla para que acepte la intromisión externa.
Como bien han dicho los que estudian el asunto, cuando los medios actúan como vías de propaganda utilizan una estrategia de saturación: se repiten incesantemente las noticias violentas, las imágenes son recetadas a los ojos una y otra vez. Los reporteros son enviados a los lugares y ahí se quedan transmitiendo a veces por mucho tiempo, aunque no tengan nada nuevo o relevante qué decir. Un espectáculo bastante chocante es escucharlos improvisar, inventar comentarios inútiles, repetir cosas con otras palabras –generalmente mostrando que no dominan su idioma- e incluso haciendo descripciones innecesarias. Todo para rellenar el tiempo que los medios deciden darle a ciertas cosas en lugar de informar también sobre otras. Esta estrategia la vimos muy recientemente, con el accidente –hasta ahora así llamado- aéreo en donde perdieron la vida algunos altos funcionarios del Gobierno Federal y otras muchas personas de las cuales poco se habla. Fueron horas interminables de transmisión "desde el lugar de los hechos" sin que hubiera absolutamente nada nuevo. Pero los medios cumplieron una vez más su objetivo: el asunto se volvió la comidilla de la gente, que repetía todas las "versiones", todos los pequeños vericuetos y particularidades del caso. ¿Por qué? Porque los medios las soltaron en algún momento, precisamente con esa intención. Al final, la gente termina saturada, sin encontrarle pies ni cabeza al asunto y concluyendo que seguramente la verdad nunca se sabría. ¿Tanto tiempo de conversación para llegar a eso? Pues sí...a eso conduce la saturación. No se llega a nada, pero la mente se queda sólo con una sensación de incomodidad, de inseguridad, de incertidumbre ante el futuro. Ésa es la diferencia entre información y propaganda. La primera da elementos para reflexionar y concluir; la segunda sólo busca la reacción o la emoción.
Aunque no existiera la Iniciativa Mérida, México se hunde en un autoritarismo fascistoide, donde se criminaliza la protesta social, y para ello la gente tiene que ser saturada de un supuesto ambiente de inseguridad. Una vez implantada esa idea en la mente colectiva, ¿qué sigue? Que aparezca el salvador con la solución. Y la solución es: MAYOR IMPULSO A LA FUERZA PÚBLICA.
De esta manera se incrementa el presupuesto para la policía y el ejército. Esto, como se dijo, viene desde tiempo atrás. El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) realizó fuertes recortes en salud y educación para incrementar el presupuesto para el ejército y áreas como la Secretaría de Gobernación y ya empezaba a enarbolar el discurso de la seguridad. Con tal pretexto se creó la Policía Federal Preventiva (PFP), cuya existencia –según juristas- es una violación constitucional (esta fuerza fue la que invadió la Universidad cuando el gobierno rompió la huelga en 2000 iniciando una feroz represión contra los estudiantes). También se recurrió al ejército para ocupar diversas regiones del país, con el pretexto de la seguridad y el combate al narcotráfico, a pesar de que ello también viola la Constitución, la cual establece que en tiempos de paz el ejército no puede salir de sus cuarteles. Esta línea se ha mantenido e incrementado hasta la actualidad con el ilegítimo gobierno actual, que se ha lanzado de lleno en esta dirección y además se ha entregado a la Iniciativa Mérida.
Y es éste un punto medular en el problema: que EL GOBIERNO ESGRIME COMO ÚNICA ARMA CONTRA LA INSEGURIDAD LA ACCIÓN POLICIAL Y MILITAR.
Ya han sido muchas las denuncias, en diferentes partes del país, de abusos por parte de la policía y el ejército. Casualmente en tales casos los medios no han sido tan escrupulosos para informar detalladamente. Los casos de una anciana violada y asesinada por militares en Veracruz y de una violación masiva realizada por soldados en un centro nocturno en Coahuila han recibido un tratamiento muy diferente: si es posible se les oculta por completo; si no, se les minimiza y se da voz únicamente a las versiones oficiales exculpatorias. El hostigamiento constante de soldados en las comunidades chiapanecas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional -del cual algunos medios publican notas al promedio de una por semana- jamás aparece en la pantalla chica. Lo único que sucede en el país son los ataques del crimen organizado; en Chiapas no pasa nada.
Evidentemente para que la gente acepte la militarización y la presencia policial de su país se le debe hacer creer que esta estrategia da resultados. Por ello se ha incrementado la propaganda respecto a las detenciones de algunos altos personajes del hampa. Sin embargo, esto es otro engaño. El crimen organizado –como su nombre lo dice- es una estructura compleja y bien aceitada. Cualquier persona medianamente informada al respecto entiende que concentrarse en los dirigentes es como la tarea de Hércules al luchar contra la Hidra de Lerna: si se corta una cabeza, simplemente surge otra. El crimen organizado no se derrumba porque caiga uno de sus dirigentes; otro estará listo para reemplazarlo. Y lo mismo puede decirse de la confiscación de armas y del arresto o asesinato de algunos de sus elementos: siempre habrá con qué y/o con quiénes reemplazarles.
¿Entonces dónde está la clave? La respuesta, nuevamente, está en el término "crimen organizado". También se le llama así porque tiene tentáculos en diferentes sectores estratégicos de la sociedad. No es un grupo de pandilleros como los que aparecen en las películas tipo Bonnie and Clyde, que se esconden en guaridas desde las cuales planean sus golpes. Tienen cuentas bancarias, inversiones en diferentes sectores económicos y -muy importante- cuentan con miembros en las estructuras del poder público y en el ámbito judicial. Mientras la lucha no se encargue de atacar tales frentes será sólo propaganda. ¿Cuándo se escucha en los medios que se detectan y congelan enormes sumas de dinero –de millones de dólares- en cuentas bancarias de los carteles de México, o que alguna línea de investigación han detectado y bloqueado las muchas inversiones que éstos tienen? Mientras tengan recursos podrán comprar nuevas armas y reclutar nuevos miembros entre las clases pobres y marginadas, que en México son cada vez más numerosas. Y mientras tengan mucha gente y mucho dinero, existirán líderes.
Y sobre la penetración del crimen organizado en la estructura del poder público, muchos analistas han dicho durante años que ésta es mucho mayor de lo que se piensa. Más de uno no vaciló en su momento al señalar que esta asociación llegaba a los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo. Notemos que cuando se anuncian arrestos de gente del poder público vinculada con el narco, éstos son casi siempre funcionarios u oficiales menores. Es el viejo método de romper la cuerda por la parte más delgada; de sacrificar a cabezas menores que sirvan de publicidad para ocultar a los peces gordos.
El ataque al narcotráfico, tal como lo presenta el gobierno, basado casi exclusivamente en la fuerza pública, jamás dará los resultados pregonados. Hace unos pocos días estuvo en México Antonio Ingroia, procurador antimafia de Palermo, el cual declaró que México tiene sistemas institucionales de combate a la mafia similares a los que Italia tenía hace 40 años, que uno de los requerimientos para ser eficaces contra la delincuencia organizada es que los investigadores y magistrados sean independientes del poder político, que los elementos policiacos estén bajo el mando de la fiscalía responsable. Nada de esto se da en México. El adalid de la seguridad pública es juez y parte.
Además el funcionario italiano dijo que es necesario que se elimine "toda forma de secreto bancario, porque en los bancos y en los centros financieros se esconden las riquezas ilícitas de la mafia." Y agregó: "Como cosa fundamental se debe tener una legislación que permita la confiscación de bienes de los mafiosos." (http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=politica&article=024n1pol)
¿Podemos ser tan ingenuos como para pensar que el gobierno ignora tales cosas?
Nada de esto es presentado como parte CENTRAL de la estrategia gubernamental para combatir al narco y devolver a la gente su seguridad. Todo se centra en la fuerza, en el blindaje, en la idea de la mano dura, que por supuesto tiene la verdadera finalidad de reprimir toda protesta social, como se ha evidenciado en las represiones ordenadas por Vicente Fox en Atenco y en Oaxaca, con su correspondiente saldo de muertos, abusos policiacos –que incluyen violaciones a mujeres- y barbaridades judiciales, con procesos plagados de irregularidades y sentencias propias de cualquier vulgar dictadura. El gobierno actual, sucesor de Fox, ha protegido la impunidad de todas estas acciones y ha incrementado la presencia militar y policiaca en el territorio nacional.
Como se dijo antes, esta estrategia permite además vincular con "el enemigo" a quienes convenga. Además de criminalizar la protesta social en su país, el gobierno mexicano ha aprovechado para apoyar la propaganda de gobiernos de su misma calaña, como el de Colombia, que lleva años acusando a la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte importante de las redes de narcotráfico. El gobierno de México ha reforzado esta campaña afirmando que tiene "evidencias" -que desde luego jamás publica- de que las FARC tienen lazos con los cárteles mexicanos. En tal sentido llama la atención otra declaración de Antonio Ingroia, en el sentido de que "No se ha detectado una relación directa entre los cárteles mexicanos, la mafia italiana, pero sí que se han vinculado mediante las familias italio-estadunidenses. Tenemos razones para considerar que es por conducto de ellas como se establecen lazos con los grupos mexicanos". No recuerdo haber escuchado tal línea de investigación en las declaraciones de funcionarios mexicanos.
Otra vertiente en la propaganda de los medios desde hace años, para inocularnos la idea de la inseguridad, es la de los secuestros. Incontables son también los reportajes en tal sentido, y radio y televisión dedican enormes espacios de tiempo a tales cosas. Pero es necesario que la gente sienta esto como algo cercano, pues de lo contrario no le afectará; así que tratan de hacernos creer que eso podría pasarle a cualquiera. Pretenden presentar a las víctimas como personas de modestos recursos, como cualquiera de nosotros. Sin embargo, es poco creíble que los secuestradores inviertan su tiempo en gente así. Desde luego, los medios siempre dicen que son personas sencillas, pero ante tal historial de sesgos informativos e incluso noticias inventadas –porque se ha sabido que lo hacen- nadie debería creerles a pie juntillas.
Para adelantarse a estas objeciones los medios han inventado términos como "secuestro express", que parecen haber asociado con familias de escasos recursos. Sin embargo, nunca documentan bien todo eso. Sólo se muestran algunas imágenes cuyo grado de preparación desconocemos, como elegir una habitación modesta para inducir sutilmente la idea de cierto status social. Las imágenes que vemos en pantalla están mucho más preparadas de lo que imaginamos.
Así, el temor al secuestro es otra de las vertientes para asustar a la gente. "A ti también te puede suceder", nos insinúan e incluso a veces nos dicen directamente radio y televisión comerciales.
La solución a todo ello, al crimen organizado, a los secuestros y la inseguridad en general, concluyen diciéndonos siempre, está en la unión, pero agregan que esa unión debe hacerse bajo el mando de alguien...y ese alguien es el presidente y sus acciones. Hay que aceptarlas sin chistar. Esa misma visión caudillista que nos inoculan aquí es la que le endilgan a gobiernos como el de Hugo Chávez, presentándola desde luego como algo negativo.
Con tales perspectivas es preocupante el futuro inmediato de México. Sin embargo, la única alternativa es seguir adelante, atreverse a desafiar el discurso mediático -arriesgándose a ser tachados hasta de enemigos de la patria-, y continuar trabajando para que nuestra sociedad conserve la calma. La desesperación es siempre el camino más corto al error. Y las personas que tienen la oportunidad de analizar a fondo estas cosas y de ofrecer visiones alternativas a sus compatriotas tienen también la importante tarea de luchar en la medida de sus posibilidades contra la dictadura de la propaganda. Y esto debe hacerse también teniendo el análisis y la racionalidad como bases.
La rebeldía y las intenciones de lucha son desde luego algo valioso, pero no bastan por sí mismas. Es necesario proceder con estudio, conocimiento y serenidad racional. La lucha sin bases es sólo dar manotazos al aire, de modo que aquél a quien queremos derrotar no sufre un solo rasguño.
Desde que el gobierno de Bush aprovechó los crímenes contra la Humanidad del 11 de septiembre de 2001 –como bien los bautizó el respetable periodista Robert Fisk- para restringir brutalmente las libertades sociales, mucho se ha recordado y citado aquella profunda reflexión de Benjamin Franklin: "quienes sacrifican la libertad en aras de la seguridad no merecen ni la libertad ni la seguridad". Esto es cierto lo mismo para atentados terroristas que para la vida cotidiana. Una de las cosas más lamentables que el ser humano puede hacer es renunciar a sus libertades básicas –e incluso a las de sus semejantes- por temor. Éste es un enemigo implacable contra el cual se debe luchar.
Sin pretender ser tan severos como el antiguo estadounidense, es válido -y necesario- conservar la esperanza de que logremos superar ese temor que nos inoculan y que no abracemos esa necesidad que nos fabrican; que logremos conservar nuestras verdaderas aspiraciones y necesidades, no permitir que nos distraigan y nos hagan perderlas de vista. Los ideales son algo de lo más valioso que el hombre tiene. Son la base de su felicidad, y siempre habrá alguien trabajando para apartarnos de su búsqueda. Habrá que seguir resistiendo y trabajando por ellos. También eso es la vida.

EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO


Archivo del blog