martes, 18 de noviembre de 2008

PRESENTACION DE LIBROS

La editorial Ocean Sur

Se complace en invitarlo a la presentación de los libros:

*Siglo de Terror en América Latina, Luis Suárez (autor)
*Rebelión Tricontinental, Luis Suárez (editor)
*Che Guevara y la Revolución Latinoamericana, Luis Suárez y Ulises Estrada (editores)
*Tania la Guerrillera y la epopeya suramericana del Che, Ulises Estrada (autor)

La presentación estará a cargo de:

Luis Suárez
Ángel Guerra y
Jorge Turner.


La cita es el próximo 20 de noviembre a las 19 horas en la casa de la editorial, Juan de la Barrera no. 9, Colonia Condesa, Tel. 5553-5512

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN GUANAJUATO

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2008Servicio informativo núm. 588
http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:
I. López Obrador se mueve entre el pueblo como ave en el aire, por Pterocles Arenarius
II. Explica López Obrador el tejemaneje de la política mexicana
-----------------------------
LÓPEZ OBRADOR SE MUEVE ENTRE EL PUEBLO COMO AVE EN EL AIRE
por Pterocles Arenarius
para el servicio de noticias ISA
Guanajuato, Gto., 15 de noviembre de 2008. Andrés Manuel López Obrador llegó a Guanajuato en una mañana soleada pero fría. Un aironazo helado enrojecía los rostros y unas doscientas personas lo esperaban desde las 9:30 en la Plaza de la Paz, frente al edificio del Congreso legislativo estatal.
Un cantor amenizaba la espera entonando el "No nos moverán" y de pronto, dejando a un lado la letra de la canción pero con el rasgueo de la guitarra en fondo, se puso a echar rollo, a denunciar las "lindezas" del gobierno calderonista, las alzas a la gasolina, a los productos básicos y la gente le correspondía aplaudiéndole.
Andrés Manuel no se hizo esperar mucho. A eso de las 9:50 llegó con su pequeña comitiva en dos camionetas blancas. Lo esperaban los dirigentes locales del Partido de la Revolución Democrática, todavía, porque el partido está dominado en este estado de la República por el grupo denominado los chuchos, los que a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se apropiaron de la dirigencia del partido, provocando la intromisión de un más que cuestionado organismo dizque autónomo en el PRD.
Andrés Manuel llega al lugar y unos veinte metros antes del estrado se apea del vehículo y llega caminando entre la pequeña multitud. Avanza muy lentamente, firma libros, libretas, calendarios, banderas, fotos. Casi interminablemente. Él no necesita baños de pueblo, se mueve entre el pueblo como ave en el aire. La gente no sólo lo respeta y lo quiere, lo venera: las mujeres lo besan, los hombres se empujan por estrechar su mano, todos se emocionan y le gritan en la cara consignas alentadoras. Andrés Manuel se mantiene imperturbable.
El discurso del dirigente mayor de la izquierda —a pesar de todo y para estupor de muchos, pero no menos incomodidad de otros y hasta rabia de los leedores de noticias de las televisoras—, es un discurso reiterativo, machacón, tenaz. Dice casi las mismas cosas y casi con las mismas palabras que solemos leer en los periódicos. Pero estar en el suceso tiene algo de magia. Hay una reciedumbre en Andrés Manuel, hay una emoción entre la gente, hay una fuerza que se genera y la veneración por este hombre que, como nunca antes haya ocurrido en la historia de México, se otorga el lujo de llamar pelele, espurio, títere, inepto y corrompido ni más ni menos que al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Y lo hace todos los días.
López Obrador no se da tregua. Llega a Guanajuato apenas después del desayuno y luego de cinco o seis actos un día antes. Habla veinte minutos ante cada vez más personas, se mueve entre el pueblo como uno más. ¿Quién pudiera de todos los políticos mexicanos, quién, uno solo que haga esto? Creo que no hay ni uno que se atreva a mezclarse prácticamente sin guaruras —en realidad hay tres hombres que con gran discreción le cuidan las espaldas y más bien parecieran personas sin mayor relación con el dirigente— entre el pueblo raso.
Andrés Manuel tiene detractores indudablemente, pero los que hay entre el pueblo de a pie no vienen a verlo a sus mítines, no se atreven a hacerlo, porque los que lo quieren, en todas partes de México, son muchos más.
Nos gustaría ver a Diego Fernández de Cevallos, a Manlio Fabio Beltrones, a Carlos Navarrete, a Emilio Gamboa Patrón, al inefable Chucho Ortega… a cualquiera, de los que en los cargos de importancia en este momento o a cualquiera del pasado… a cualquiera. Ninguno se atreverá… Ninguno puede. La gente lo recuerda en la consigna que corean "Este es el pueblo de López Obrador; dónde está el tuyo espurio Calderón".
Andrés Manuel dialoga con la gente, se deja querer, atiende a cada persona que le solicita algo, un saludo, una firma, un beso las mujeres. Su popularidad pareciera la uno de esos bellacos que las televisoras llaman artistas y que son improvisados —a la vista del público en diversas "academias"— en unos cuantos meses. Pero ni siquiera ésos se mezclan entre el pueblo. Ése es el gran capital político de Andrés Manuel.
AMLO, se podría decir, es un tipo temerario. Hace lo que ni uno solo de los políticos actuales se atrevería a hacer: atacar a los hombres más ricos de México y a las todopoderosas televisoras. Las acusa, tanto a aquéllos como a éstas de mantener a su servicio al presidente de la República, de haberlo convertido en su pelele, de administrar la ignorancia, de ocultar la catástrofe que vive el país, de mentir cotidianamente. ¿Quién, uno solo, de los políticos oficiales, oficiosos, en los cargos partidarios, en los puestos medianos o en las cámaras legislativas o incluso desempleado, es capaz de irse contra la sacrosanta televisión?
Pero Andrés Manuel no es temerario, es inteligente, sabe que su fuerza está en el pueblo, sabe que la gente se da cuenta de que él no la está engañando, porque lo que hizo al frente del gobierno del Distrito Federal le acarreó el respeto, el cariño, incluso la veneración de grandes grupos de la población.
No quita el dedo del renglón "Nos robaron la Presidencia", dice. Pide el apoyo, el activismo de la gente y les advierte que a ellos se debe que este movimiento continúe vigente y que apenas haya evitado la privatización brutal, la entrega absoluta de la riqueza petrolera que pretendía el presidente espurio (así llama a Felipe Calderón).
Augura tiempos peores para el pueblo mexicano. Anota que la crisis económica de los Estados Unidos nos afectará todavía mucho más y denuncia que el gobierno está entregando el dinero que pertenece a todos los mexicanos para salvamento de las empresas, 15 mil millones de dólares desde que estalló la crisis de los gringos. 100 millones de dólares se entregarán a la empresa Vitro de Monterrey.
En su discurso no olvida felicitar a los movilizados, por cuyos hechos se logró la victoria frente al tozudo empeño privatizador del calderonismo, pero advierte que tal victoria puede ser totalmente inútil si se presenta, como denuncia, que el gobierno entregue inmensas zonas del Golfo de México para la exploración y explotación exclusiva a las grandes compañías petroleras norteamericanas, la inglesa y la española en concesiones que durarían 30 años, socavando así la soberanía nacional.
El tabasqueño dice a la gente algo que ya sabe, pero él lo sintetiza de una manera que no deja de ser admirable. Dice que el régimen es de 30 potentados que se sienten dueños del país pero que en realidad son una mafia y como tal actúan. Su manera de hacerlo, denuncia, consiste en mangonear dos partidos políticos (el PRI y el PAN), un pelele cada vez más disminuido, abrumado, incapacitado y, agrega este reportante, ahora sin su brazo derecho, cerebro y gran amigo recién muerto. Y la otra arma, dice, es la televisión. Esa gran difusora de la ignorancia y la enajenación.
Luego Andrés Manuel entabla un diálogo con la gente y les demuestra que las televisoras ocultan la información. ¿Cuándo nos han dicho que el peso se devaluó, hasta este momento, en treinta por ciento? ¿En qué momento han dicho que México es el país que menos ha crecido en América Latina en los últimos dos años? ¿Por qué no han denunciado que el yerno de Elba Esther Gordillo es el subsecretario de Educación Pública? ¿Por qué no dicen que los sucesivos gobiernos, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han violado la Constitución de manera permanente al comprar energía eléctrica a compañías privadas a través de la Compañía Federal de Electricidad, lo cual está expresamente prohibido por la carta magna?
Anima a sus seguidores al recordar que en toda la historia de México no había habido tanta gente consciente y nos recuerda que nuestros próceres fueron denostados y ofendidos, que a Hidalgo lo llamaron hereje, a Morelos falsario, a Juárez indio mugroso, a Villa y a Zapata bandidos, a Madero loco espiritista; sin embargo, informa que siempre que llegan a un municipio, para pedir informes del centro de la ciudad preguntan por la calle Hidalgo, Morelos o Juárez y pregunta a la gente cómo se llama la calle en donde se lleva a cabo el acto y el público responde Juárez.
El dirigente político de izquierda lleva mil 700 municipios del país visitados y dos millones de afiliados a la Convención Nacional Democrática. Otra vez, quisiéramos el nombre de un solo político de cualquier partido, activo o en la banca, que pudiera convocar a una fuerza ciudadana similar.
Y remata emotivamente su intervención diciendo que defenderemos a la nación como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, recordando una expresión de Benito Juárez. La gente, otra vez, lo asalta pidiéndole una firma, un saludo, las mujeres lo besan.
----------------------
EXPLICA LÓPEZ OBRADOR EL TEJEMANEJE DE LA POLÍTICA MEXICANA
"La mafia de la política opera en el país con el apoyo del PRI-PAN, un presidente pelele y la televisión, para cometer sus fechorías. Estas tres cosas son la clave del poder en México", aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En la capital guanajuatense explicó cómo funciona la política, cuál es el tejemaneje de la misma y cómo se ejerce el poder en la nación en los tiempos actuales. Con una frase sintetizó toda una teoría: Hay 30 varones del dinero, que son los que mandan y deciden, y comparó al grupo dominante con aquellos 300 que ordenaban en tiempos de Porfirio Díaz.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no conocen a los potentados, porque no dan la cara. "Ese grupo, que yo llamo la mafia, fue el que nos robó, a final de cuentas, la Presidencia de la República", subrayó.
En la capital histórica y cuna de la libertad —como llamó al municipio—, el presidente legítimo de México hizo énfasis en que esa misma minoría rapaz "fue la que no quiso que se llevara a cabo ningún cambio" en la elección presidencial de 2006.
Tanto en Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, así como en San Diego de la Unión y Victoria, López Obrador manifestó que la mafia de la política, la minoría inmoral, que come en el mismo plato, opera a través de dos partidos que están a su disposición: El PAN y el PRI.
Con los legisladores de ambas fuerzas políticas se aprobó el Fobaproa, el desafuero, la nueva Ley del ISSSTE y los aumentos a impuestos, detalló.
Las cúpulas de los partidos tricolor y blanquiazul "siempre actúan juntos, porque los potentados compraron ambas franquicias, para proteger sus intereses", agregó.
Acompañado por legisladores y representantes del PRD, PT y Convergencia expuso que el segundo apoyo de los potentados es el presidente títere y pelele.
Pero Felipe Calderón cada vez los representa menos, "están hasta disgustados con él, al grado que ya ni siquiera le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fé. Allá ellos", aclaró.
En Guanajuato Dolores Hidalgo –esta última cuna de la Independencia—López Obrador, precisó que Calderón "les salió muy poca cosa a los potentados, porque no tiene autoridad moral, pero además es muy inepto".
Relató que ahora que nombraron al nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, casi hicieron a un lado a Felipe Calderón, "porque ahora ya es Carlos Salinas, el propio titular Gobernación es salinista, por completo, alumno del panista Diego Fernández de Cevallos, y pertenece al mismo grupo".
En el proceso de nombramiento de Gómez Mont, "a Calderón lo hicieron a un lado, está en el rincón, como un trapeador, pero lo necesitan para que vaya a representar a México. Necesitan un pelele", afirmó.
El tercer apoyo, el que más les funciona a los potentados es la televisión, "no tanto por lo que manipulan, sino por lo que dejan de informar".
Destacó que pocos ciudadanos tienen conocimiento de que Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, es el subsecretario de Educación Básica de la SEP, y que la lideresa magisterial tiene en sus manos el manejo de la Lotería Nacional y de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
Sin información ni elementos para emitir juicios, los ciudadanos "no pueden ejercer sus derechos, no hay una opinión pública fortalecida ni hay una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos", precisó.
En cambio, señaló, "cuando hay democracia, libertades, información y se garantiza el derecho a la información, hay una sociedad vigorosa, una sociedad fuerte, que ayuda a ser contrapeso al poder, para que no se cometan tantos abusos".
Precisamente "eso es lo que no existe en nuestro país y ese es el daño que hace la televisión, que embrutece, idiotiza y deja de informar a los ciudadanos", agregó.
Al advertir que se recrudecerá la crisis en México debido a la recesión que experimenta la economía de Estados Unidos y a una caída de los ingresos por concepto de las remesas que envían nuestros connacionales que laboran en el vecino país del norte, a una sensible disminución del número de turistas extranjeros y al descenso de los precios internacionales del petróleo, López Obrador declaró que no dará ni un paso atrás en la defensa del petróleo y de la economía popular.
En el recorrido de este sábado informó que el próximo domingo 23 de noviembre se realizará una asamblea nacional en la capital del país, en donde se pondrá de manifiesto que los mexicanos no permitiremos bajo ningún motivo la entrega de la industria petrolera al capital privado extranjero.
Por excluir una frase en la nueva legislación petrolera que impidiese la entrega del territorio nacional a las multinacionales petroleras, el Golfo de México está en riesgo de quedarse de en manos de las firmas Exxon, Shell y Repsol.
Como mexicanos no debemos permitirlo, "porque si se entregan en exclusiva bloques y lotes del territorio mexicano, en 25 o 30 años se achican todos los yacimientos petroleros y no nos dejarían nada, además ya no los vamos a poder sacar", alertó.
Un eventual otorgamiento de bloques de tierra y de mar a las mencionadas firmas, podría provocar que el gobierno estadunidense alegará asuntos de seguridad para enviar a su Armada a patrullar nuestro mar patrimonial, mencionó.
En ese supuesto, estaremos en las mismas condiciones que imperaban antes de la expropiación petrolera de 1938. En ese entonces, "estaban las cañoneras norteamericanas frente a las costas de Tampico y de Tuxpan, cuidando el enclave petrolero extranjero", advirtió.
Sin embargo, el presidente legítimo anticipó que los mexicanos no permitiremos ninguna cesión de nuestro territorio, porque "sería comprometer nuestra soberanía nacional. Vamos a estar pendientes, vigilantes".
Y reiteró que los mexicanos realizaremos un mitin frente a Palacio Nacional el mismo día en que el gobierno usurpador de Calderón promulgue las nuevas leyes del petróleo, porque "la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende".
De acuerdo con la agenda de trabajo, López Obrador sostendrá mañana domingo reuniones informativas con habitantes de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.
Ver el servicio de noticias ISA en línea
Dejar de recibir el servicio de noticias ISA
Modificar preferencias del Usuario

OBAMA CERRARÁ GUANTANAMO. VEREMOS

Esto ya sabe bien:
Obama promete cerrar Guantánamo
En su primer entrevista televisiva desde las elecciones, el Presidente electo Barack Obama dijo el domingo que planea cerrar la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo y reconstruir el estatus moral del país. Obama hizo estos comentarios durante una entrevista con Steve Kroft, del programa 60 Minutos.
Steve Kroft dijo: "Hay diversas cosas que usted puede hacer desde un comienzo en lo que respecta a las órdenes ejecutivas".
Barack Obama respondió: "Es cierto".
Kroft dijo: "Una de esas cosas es cerrar la Bahía de Guantánamo. Otra es cambiar los métodos de interrogatorio que los soldados estadounidenses utilizan. ¿Planea tomar medidas desde un comienzo en lo que refiere a estas cosas?".
Obama dijo: "Sí. He dicho en reiteradas ocasiones que planeo cerrar Guantánamo, y cumpliré con eso. He dicho muchas veces que Estados Unidos no tortura, y me voy a asegurar de que no torturemos. Eso es parte de un esfuerzo por recuperar el estatus moral de Estados Unidos a nivel mundial".

JORNADA SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES EN GUERRERO

Movimientos sociales en Guerrero: Conflictividad y represión

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades,
a través de su Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales,
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
a través de las Coordinaciones de Ciencia Política y Sociología, y
Servicios y Asesoría Para la Paz (SERAPAZ)
INVITAN A LA
JORNADA SOBRE
MOVIMIENTOS SOCIALES EN GUERRERO:
Conflictividad y represión
Programa:
10:45. Inauguración
Dra. Norma Blázquez, directora del CEIICH y
Lic. Dolores González, directora de SERAPAZ
Presentación de la Jornada , Dr. Jorge Cadena-Roa (LAOMS-CEIICH)
De 11 a 12:30 hrs
De 12:30 a 14hrs
Moderadora: Mtra. Martha Singer (FCPyS)
Organizaciones invitadas:
Ø Presa La Parota (CECOP)
Ø Radio comunitaria Ñomdaa
Ø Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM)
Relator de la sesión: Víctor García Zapata (LAOMS-CEIICH)
Moderadora: Dra. Alba Teresa Estrada (CEIICH)
Organizaciones invitadas:
Ø Policía Comunitaria de la Costa-Montaña de Guerrero
Ø Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Ø Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras
Relator de la sesión: Valeria Falleti (LAOMS-CEIICH)

Martes 18 de Noviembre de 2008
Auditorio del CEIICH—UNAM Torre 2 de Humanidades, 4º piso, CU.

SEGURIDAD POR LIBERTAD

La "necesidad" de la seguridad
Llega a México la estrategia de la "seguridad" a cambio de la "libertad"
Héctor Gómora
Rebelión

El poder autoritario sabe aprender de las enseñanzas de la historia. Estudiarla y conocerla es por ello una materia obligada para quienes, dentro de esa estructura de poder, dentro de esas élites gobernantes, habrán de heredar la maquinaria que construyeron sus predecesores. Y por esa misma razón, aquellos que se oponen a la existencia de un poder de élites también deben estudiar la historia.
Los primeros deben estudiarla para saber cómo engañar; los segundos, para saber cómo no ser engañados.
Una de esas enseñanzas de la historia es que cuando la gente se asusta suele recurrir al poder, a cobijarse bajo su ala para sentirse segura. Entonces está "ablandada" y en tales condiciones suele ser más "comprensiva", más "tolerante" respecto a ciertas medidas emanadas del poder que representan atentados contra sus derechos más elementales. Lo sucedido en Estados Unidos después de los atentados del World Trade Center es una más entre las muchas pruebas al respecto. Históricamente se trata de una nación cuyo pueblo pasa de un temor a otro, gracias a que la maquinaria de propaganda se ha dedicado durante mucho tiempo a fabricar enemigos como el comunismo, el narcotráfico y el terrorismo, por citar sólo los de la época reciente. Cada uno de estos miedos ha llevado a la sociedad estadounidense a permitir a su gobierno invadir países e incluso realizar represiones internas...todo con tal de sentirse protegidos.
En resumen, se trata de asustar a la gente para "ablandarla". Se le fabrica, se le inventa una necesidad... y luego se le ofrece eso que supuestamente necesita...a cambio de que renuncie a cosas elementales para ella. Cuanto la gente se dice para sí, consciente o inconscientemente, algo como "ni modo...lo necesitamos", la propaganda habrá logrado su objetivo.
En México, con el ascenso del derechista y oscuro Partido Acción Nacional, se ha intensificado (porque esto viene de tiempo atrás) esta maniobra de amedrentar a la sociedad. No es coincidencia que, precisamente en tiempos inmediatos anteriores al anuncio de la Iniciativa Mérida (una imitación relajada –por ahora- del Plan Colombia), los medios empezaran a hablar cada vez más intensamente de cosas que siempre habían estado presentes, pero de las cuales se informaba menos: ejecuciones, tiroteos, asesinatos de funcionarios y secuestros. En entidades como Sinaloa los asesinatos son cosa cotidiana desde hace años. Personas que han vivido ahí me han comentado que se trata de una sociedad llena de miedo, donde todo mundo sabe que "el de la esquina" es narcotraficante; donde la gente a veces debe mudarse tras haber recibido amenazas de muerte; pero donde nadie dice nada. El temor es cosa cotidiana desde hace años. ¿Acaso el poder político no podía saber lo que toda la gente sabe?
Sin embargo, nada de eso se había documentado por los medios, porque antes no era conveniente hacerlo...porque entonces el discurso oficial era el mito de la paz social.
A ello se agregan a veces razones particulares. Desde que el Partido de la Revolución Democrática gobierna la capital del país -el Distrito Federal-, los medios se lanzaron a una campaña que ya lleva años para presentarlo como el paraíso de la violencia y la inseguridad, ocultando que en lugares como Sinaloa el índice de violencia es mucho mayor. El asesinato hace varios años del conductor de televisión Francisco Stanley por parte del crimen organizado –a saber qué nexos tendría ahí- fue convertido por su empresa, TV Azteca, en un escándalo y una "prueba" de la inseguridad del Distrito Federal, ocultando cínicamente el hecho de que en lugares como Sinaloa, Jalisco o Chihuahua ese tipo de asesinatos dirigidos suceden varias veces al año, pero de los cuales nada se decía. Además, asociar tal asesinato con la inseguridad de una ciudad es un insulto a la inteligencia, porque la inseguridad es una situación general, que involucra a todos, mientras que el asesinato de Stanley fue algo planeado y dirigido por un grupo encaminado a ese objetivo. ¿Cómo puede prever tales actos una fuerza policiaca? Ni Scotland Yard, ni ninguna otra fuerza de seguridad del mundo puede estar prevenida contra asesinatos personalizados.
Con el Distrito Federal las cadenas televisoras han tenido un escrupuloso cuidado para sacar a la luz y magnificar cualquier problema de gobernabilidad e inseguridad...cosas que existen desde hace mucho tiempo, pero que antes –cuando gobernaba el sempiterno Partido Revolucionario Institucional- habían sido sistemáticamente ocultadas.
Así, salvo particularidades como la anterior, la línea de los medios –que son parte del sistema de poder- fue ocultar buena parte de la violencia que desde hace mucho reina en México.
Sin embargo, las prioridades fundamentales han cambiado. Las élites gobernantes de este país, que como siempre aceptan ser dirigidas desde Washington, están virando hacia un sistema autoritario y cada vez más represor, y es necesario que el uso de la fuerza pública se vea como algo no sólo aceptable, sino incluso indispensable. Es necesario asustar a la gente; es necesario que ahora sí sepa todas las cosas que desde hace años suceden en su país.
La Iniciativa Mérida, como el Plan Colombia, significa aceptar dinero –y consecuentemente, la intromisión- del gobierno estadounidense, supuestamente para combatir al crimen organizado. Para cualquier sociedad esto será, por lo menos, cuestionable; así que debe ser "convencida" de que es necesario, de que es por su bien. Hay que asustarla para que acepte la intromisión externa.
Como bien han dicho los que estudian el asunto, cuando los medios actúan como vías de propaganda utilizan una estrategia de saturación: se repiten incesantemente las noticias violentas, las imágenes son recetadas a los ojos una y otra vez. Los reporteros son enviados a los lugares y ahí se quedan transmitiendo a veces por mucho tiempo, aunque no tengan nada nuevo o relevante qué decir. Un espectáculo bastante chocante es escucharlos improvisar, inventar comentarios inútiles, repetir cosas con otras palabras –generalmente mostrando que no dominan su idioma- e incluso haciendo descripciones innecesarias. Todo para rellenar el tiempo que los medios deciden darle a ciertas cosas en lugar de informar también sobre otras. Esta estrategia la vimos muy recientemente, con el accidente –hasta ahora así llamado- aéreo en donde perdieron la vida algunos altos funcionarios del Gobierno Federal y otras muchas personas de las cuales poco se habla. Fueron horas interminables de transmisión "desde el lugar de los hechos" sin que hubiera absolutamente nada nuevo. Pero los medios cumplieron una vez más su objetivo: el asunto se volvió la comidilla de la gente, que repetía todas las "versiones", todos los pequeños vericuetos y particularidades del caso. ¿Por qué? Porque los medios las soltaron en algún momento, precisamente con esa intención. Al final, la gente termina saturada, sin encontrarle pies ni cabeza al asunto y concluyendo que seguramente la verdad nunca se sabría. ¿Tanto tiempo de conversación para llegar a eso? Pues sí...a eso conduce la saturación. No se llega a nada, pero la mente se queda sólo con una sensación de incomodidad, de inseguridad, de incertidumbre ante el futuro. Ésa es la diferencia entre información y propaganda. La primera da elementos para reflexionar y concluir; la segunda sólo busca la reacción o la emoción.
Aunque no existiera la Iniciativa Mérida, México se hunde en un autoritarismo fascistoide, donde se criminaliza la protesta social, y para ello la gente tiene que ser saturada de un supuesto ambiente de inseguridad. Una vez implantada esa idea en la mente colectiva, ¿qué sigue? Que aparezca el salvador con la solución. Y la solución es: MAYOR IMPULSO A LA FUERZA PÚBLICA.
De esta manera se incrementa el presupuesto para la policía y el ejército. Esto, como se dijo, viene desde tiempo atrás. El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) realizó fuertes recortes en salud y educación para incrementar el presupuesto para el ejército y áreas como la Secretaría de Gobernación y ya empezaba a enarbolar el discurso de la seguridad. Con tal pretexto se creó la Policía Federal Preventiva (PFP), cuya existencia –según juristas- es una violación constitucional (esta fuerza fue la que invadió la Universidad cuando el gobierno rompió la huelga en 2000 iniciando una feroz represión contra los estudiantes). También se recurrió al ejército para ocupar diversas regiones del país, con el pretexto de la seguridad y el combate al narcotráfico, a pesar de que ello también viola la Constitución, la cual establece que en tiempos de paz el ejército no puede salir de sus cuarteles. Esta línea se ha mantenido e incrementado hasta la actualidad con el ilegítimo gobierno actual, que se ha lanzado de lleno en esta dirección y además se ha entregado a la Iniciativa Mérida.
Y es éste un punto medular en el problema: que EL GOBIERNO ESGRIME COMO ÚNICA ARMA CONTRA LA INSEGURIDAD LA ACCIÓN POLICIAL Y MILITAR.
Ya han sido muchas las denuncias, en diferentes partes del país, de abusos por parte de la policía y el ejército. Casualmente en tales casos los medios no han sido tan escrupulosos para informar detalladamente. Los casos de una anciana violada y asesinada por militares en Veracruz y de una violación masiva realizada por soldados en un centro nocturno en Coahuila han recibido un tratamiento muy diferente: si es posible se les oculta por completo; si no, se les minimiza y se da voz únicamente a las versiones oficiales exculpatorias. El hostigamiento constante de soldados en las comunidades chiapanecas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional -del cual algunos medios publican notas al promedio de una por semana- jamás aparece en la pantalla chica. Lo único que sucede en el país son los ataques del crimen organizado; en Chiapas no pasa nada.
Evidentemente para que la gente acepte la militarización y la presencia policial de su país se le debe hacer creer que esta estrategia da resultados. Por ello se ha incrementado la propaganda respecto a las detenciones de algunos altos personajes del hampa. Sin embargo, esto es otro engaño. El crimen organizado –como su nombre lo dice- es una estructura compleja y bien aceitada. Cualquier persona medianamente informada al respecto entiende que concentrarse en los dirigentes es como la tarea de Hércules al luchar contra la Hidra de Lerna: si se corta una cabeza, simplemente surge otra. El crimen organizado no se derrumba porque caiga uno de sus dirigentes; otro estará listo para reemplazarlo. Y lo mismo puede decirse de la confiscación de armas y del arresto o asesinato de algunos de sus elementos: siempre habrá con qué y/o con quiénes reemplazarles.
¿Entonces dónde está la clave? La respuesta, nuevamente, está en el término "crimen organizado". También se le llama así porque tiene tentáculos en diferentes sectores estratégicos de la sociedad. No es un grupo de pandilleros como los que aparecen en las películas tipo Bonnie and Clyde, que se esconden en guaridas desde las cuales planean sus golpes. Tienen cuentas bancarias, inversiones en diferentes sectores económicos y -muy importante- cuentan con miembros en las estructuras del poder público y en el ámbito judicial. Mientras la lucha no se encargue de atacar tales frentes será sólo propaganda. ¿Cuándo se escucha en los medios que se detectan y congelan enormes sumas de dinero –de millones de dólares- en cuentas bancarias de los carteles de México, o que alguna línea de investigación han detectado y bloqueado las muchas inversiones que éstos tienen? Mientras tengan recursos podrán comprar nuevas armas y reclutar nuevos miembros entre las clases pobres y marginadas, que en México son cada vez más numerosas. Y mientras tengan mucha gente y mucho dinero, existirán líderes.
Y sobre la penetración del crimen organizado en la estructura del poder público, muchos analistas han dicho durante años que ésta es mucho mayor de lo que se piensa. Más de uno no vaciló en su momento al señalar que esta asociación llegaba a los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo. Notemos que cuando se anuncian arrestos de gente del poder público vinculada con el narco, éstos son casi siempre funcionarios u oficiales menores. Es el viejo método de romper la cuerda por la parte más delgada; de sacrificar a cabezas menores que sirvan de publicidad para ocultar a los peces gordos.
El ataque al narcotráfico, tal como lo presenta el gobierno, basado casi exclusivamente en la fuerza pública, jamás dará los resultados pregonados. Hace unos pocos días estuvo en México Antonio Ingroia, procurador antimafia de Palermo, el cual declaró que México tiene sistemas institucionales de combate a la mafia similares a los que Italia tenía hace 40 años, que uno de los requerimientos para ser eficaces contra la delincuencia organizada es que los investigadores y magistrados sean independientes del poder político, que los elementos policiacos estén bajo el mando de la fiscalía responsable. Nada de esto se da en México. El adalid de la seguridad pública es juez y parte.
Además el funcionario italiano dijo que es necesario que se elimine "toda forma de secreto bancario, porque en los bancos y en los centros financieros se esconden las riquezas ilícitas de la mafia." Y agregó: "Como cosa fundamental se debe tener una legislación que permita la confiscación de bienes de los mafiosos." (http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=politica&article=024n1pol)
¿Podemos ser tan ingenuos como para pensar que el gobierno ignora tales cosas?
Nada de esto es presentado como parte CENTRAL de la estrategia gubernamental para combatir al narco y devolver a la gente su seguridad. Todo se centra en la fuerza, en el blindaje, en la idea de la mano dura, que por supuesto tiene la verdadera finalidad de reprimir toda protesta social, como se ha evidenciado en las represiones ordenadas por Vicente Fox en Atenco y en Oaxaca, con su correspondiente saldo de muertos, abusos policiacos –que incluyen violaciones a mujeres- y barbaridades judiciales, con procesos plagados de irregularidades y sentencias propias de cualquier vulgar dictadura. El gobierno actual, sucesor de Fox, ha protegido la impunidad de todas estas acciones y ha incrementado la presencia militar y policiaca en el territorio nacional.
Como se dijo antes, esta estrategia permite además vincular con "el enemigo" a quienes convenga. Además de criminalizar la protesta social en su país, el gobierno mexicano ha aprovechado para apoyar la propaganda de gobiernos de su misma calaña, como el de Colombia, que lleva años acusando a la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte importante de las redes de narcotráfico. El gobierno de México ha reforzado esta campaña afirmando que tiene "evidencias" -que desde luego jamás publica- de que las FARC tienen lazos con los cárteles mexicanos. En tal sentido llama la atención otra declaración de Antonio Ingroia, en el sentido de que "No se ha detectado una relación directa entre los cárteles mexicanos, la mafia italiana, pero sí que se han vinculado mediante las familias italio-estadunidenses. Tenemos razones para considerar que es por conducto de ellas como se establecen lazos con los grupos mexicanos". No recuerdo haber escuchado tal línea de investigación en las declaraciones de funcionarios mexicanos.
Otra vertiente en la propaganda de los medios desde hace años, para inocularnos la idea de la inseguridad, es la de los secuestros. Incontables son también los reportajes en tal sentido, y radio y televisión dedican enormes espacios de tiempo a tales cosas. Pero es necesario que la gente sienta esto como algo cercano, pues de lo contrario no le afectará; así que tratan de hacernos creer que eso podría pasarle a cualquiera. Pretenden presentar a las víctimas como personas de modestos recursos, como cualquiera de nosotros. Sin embargo, es poco creíble que los secuestradores inviertan su tiempo en gente así. Desde luego, los medios siempre dicen que son personas sencillas, pero ante tal historial de sesgos informativos e incluso noticias inventadas –porque se ha sabido que lo hacen- nadie debería creerles a pie juntillas.
Para adelantarse a estas objeciones los medios han inventado términos como "secuestro express", que parecen haber asociado con familias de escasos recursos. Sin embargo, nunca documentan bien todo eso. Sólo se muestran algunas imágenes cuyo grado de preparación desconocemos, como elegir una habitación modesta para inducir sutilmente la idea de cierto status social. Las imágenes que vemos en pantalla están mucho más preparadas de lo que imaginamos.
Así, el temor al secuestro es otra de las vertientes para asustar a la gente. "A ti también te puede suceder", nos insinúan e incluso a veces nos dicen directamente radio y televisión comerciales.
La solución a todo ello, al crimen organizado, a los secuestros y la inseguridad en general, concluyen diciéndonos siempre, está en la unión, pero agregan que esa unión debe hacerse bajo el mando de alguien...y ese alguien es el presidente y sus acciones. Hay que aceptarlas sin chistar. Esa misma visión caudillista que nos inoculan aquí es la que le endilgan a gobiernos como el de Hugo Chávez, presentándola desde luego como algo negativo.
Con tales perspectivas es preocupante el futuro inmediato de México. Sin embargo, la única alternativa es seguir adelante, atreverse a desafiar el discurso mediático -arriesgándose a ser tachados hasta de enemigos de la patria-, y continuar trabajando para que nuestra sociedad conserve la calma. La desesperación es siempre el camino más corto al error. Y las personas que tienen la oportunidad de analizar a fondo estas cosas y de ofrecer visiones alternativas a sus compatriotas tienen también la importante tarea de luchar en la medida de sus posibilidades contra la dictadura de la propaganda. Y esto debe hacerse también teniendo el análisis y la racionalidad como bases.
La rebeldía y las intenciones de lucha son desde luego algo valioso, pero no bastan por sí mismas. Es necesario proceder con estudio, conocimiento y serenidad racional. La lucha sin bases es sólo dar manotazos al aire, de modo que aquél a quien queremos derrotar no sufre un solo rasguño.
Desde que el gobierno de Bush aprovechó los crímenes contra la Humanidad del 11 de septiembre de 2001 –como bien los bautizó el respetable periodista Robert Fisk- para restringir brutalmente las libertades sociales, mucho se ha recordado y citado aquella profunda reflexión de Benjamin Franklin: "quienes sacrifican la libertad en aras de la seguridad no merecen ni la libertad ni la seguridad". Esto es cierto lo mismo para atentados terroristas que para la vida cotidiana. Una de las cosas más lamentables que el ser humano puede hacer es renunciar a sus libertades básicas –e incluso a las de sus semejantes- por temor. Éste es un enemigo implacable contra el cual se debe luchar.
Sin pretender ser tan severos como el antiguo estadounidense, es válido -y necesario- conservar la esperanza de que logremos superar ese temor que nos inoculan y que no abracemos esa necesidad que nos fabrican; que logremos conservar nuestras verdaderas aspiraciones y necesidades, no permitir que nos distraigan y nos hagan perderlas de vista. Los ideales son algo de lo más valioso que el hombre tiene. Son la base de su felicidad, y siempre habrá alguien trabajando para apartarnos de su búsqueda. Habrá que seguir resistiendo y trabajando por ellos. También eso es la vida.

EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO


domingo, 16 de noviembre de 2008

EN PICADA

Luis Javier Garrido

En picada

El país no está ya en la posibilidad de soportar las políticas de un gobierno como el actual ante las dimensiones de la crisis nacional agravada ahora por la recesión internacional que se avizora catastrófica, y los últimos acontecimientos no hacen más que ahondar la preocupación nacional.

1. La designación del litigante Fernando Gómez Mont, un hombre ajeno al grupo de Calderón, como titular de la Secretaría de Gobernación en sustitución del empresario Juan Camilo Mouriño, trágicamente desaparecido, abre un nuevo escenario en la vida política del país, pues confirma el serio desbarajuste que existe en el gobierno de facto como consecuencia de la ineptitud del grupo gobernante y de las tensiones derivadas de la disputa por el poder entre las diversas facciones de la derecha, abriéndose así un escenario aún más incierto para los mexicanos que anuncia mayor intolerancia del poder.

2. La llegada de Gómez Mont al Palacio Cobián no se ha dado como un simple relevo en un gobierno para continuar sobre la misma vía, sino como una brusca y forzada reorientación de las políticas del gobierno de facto que está siendo obligado por quienes lo respaldan –y controlan– a rectificar en una serie de cuestiones fundamentales para todos aquellos que comparten el poder de manera patrimonial y que lo utilizan de manera insaciable como un botín.

3. El escenario es claro, pues aún no concluido un tercio de su sexenio, Felipe Calderón se ve forzado a perder la Secretaría de Gobernación quedando reducido cada vez más al papel figurativo que aceptó el primero de diciembre de 2006, y sin más alternativa que buscar retirarle al nuevo secretario, por la vía de las decisiones de facto, algunas de las funciones que asumía Mouriño: de la jefatura del gabinete a la responsabilidad de la seguridad nacional, pasando por la propaganda del gobierno.

4. El relevo de Mouriño –hombre de confianza de Calderón– por Fernando Gómez Mont –pieza de Diego y del salinismo– no es, por consiguiente, para proseguir las mismas políticas de su predecesor, sino para operar un viraje significativo en los asuntos que constituyeron motivo de divergencias en el interior de la coalición de grupos de derecha que asaltaron el gobierno en 2006 marcando la sorda lucha por el poder en estos meses, y que desde ahora se percibe van a ser en al menos cuatro aspectos significativos: a) los grandes negocios y en especial los del petróleo, b) la relación con los cárteles del narcotráfico, c) el reparto de cuotas entre el PRI y el PAN en las legislativas de 2009 y, desde luego, d) la sucesión en 2012.

5. La propaganda mentirosa del gobierno tras el nombramiento como secretario de Gobernación del que fuera amanuense de Diego Fernández de Cevallos, pretendiendo que el nuevo titular de Bucareli es un militante ortodoxo del PAN, se cae ante los hechos. A pesar de ser vástago de un abogado panista, Fernando Gómez Mont estuvo desde el sexenio salinista, al igual que Diego, más cerca del PRI que desde su propio partido, por lo que se le considera con toda razón miembro fundador del PRIAN: de esa extraña alianza entre tecnócratas priístas y panistas que ha sostenido que el botín del poder alcanza para todos ellos. En 1995, como se recuerda, los legisladores blanquiazules que acudieron a Los Pinos a "negociar" la "reforma judicial" de entonces, quedaron estupefactos cuando Zedillo mandó a su "asesor" Fernando Gómez Mont a tratar con ellos y lo empezaron a considerar persona non grata.

6. Lo más significativo del cambio es, sin embargo, que nunca antes en la historia reciente del país se había designado para el cargo –con la excepción quizás de Fernando Gutiérrez Barrios en 1988– a un personaje con antecedentes tan turbios como los de Fernando Gómez Mont, y con tal cola que le pisen que lo hace inviable para 2012. Gómez Mont fue señalado durante los años en que trabajó con Fernández de Cevallos de enriquecerse al igual que éste en el trafico de influencias por sus vínculos con el priísmo, lo que lo asemeja a Mouriño, y desde entonces ha estado vinculado en el ejercicio profesional de manera sistemática a algunos de los peores delincuentes de los tiempos recientes, pertenecientes todos curiosamente al mismo grupo político y económico: el salinismo. Con sus defensas de Raúl Salinas de Gortari, de Carlos Cabal Peniche, de Jorge Lankenau, de Ángel Isidoro Rodríguez, de Enrique Salinas de Gortari o de Gérard de Prevoisin fue de escándalo en escándalo, lo que culminó cuando en 1997, a la supuesta muerte, velorio y entierro de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, Diego y él fueron señalados en los medios por ser apoderados, uno de la clínica en que, se dijo, habría muerto el capo emblemático de los años del salinismo y otro de la funeraria que se ocupó del tenebroso asunto.

7. El desastre de Calderón es, por consiguiente, múltiple, pues pierde el control de Bucareli y al mismo tiempo arrecian las críticas en el interior de su grupo por su actuación tras la tragedia. La torpeza de Luis Téllez, titular de Comunicaciones, por tratar de imponer sin que mediara investigación la tesis del "accidente", a pesar de las evidencias de que el avión de Mouriño traía fuego en la aleta antes de caer (Proceso 1671) generó enorme desconfianza, pero la intervención repentina del embajador estadunidense Tony Garza, en una más de sus torpes –y reveladoras– actitudes injerencistas, diciendo que la investigación que iba a durar semanas, meses o años ya concluyó y que se trató de "un accidente" (12 de noviembre) sólo confirma que la disputa de las mafias en el poder es mayor de lo que se supone.

8. Los cuestionamientos sobre lo que acontece no hacen, en consecuencia, más que multiplicarse en todos los ámbitos, pero la conclusión que emerge es la misma: este gobierno de facto de la derecha no es el gobierno de los mexicanos.

9. La imposición que consintiera Felipe Calderón de Fernando Gomez Mont tras la desaparición no aclarada de Mouriño le recuerda que no ganó la Presidencia en las urnas, sino por la vía del fraude, que el acuerdo que tuvo con sus aliados –y protectores– fue compartir los beneficios del ejercicio del poder y que las grandes decisiones que afectan los intereses de los grupos oligárquicos tienen que seguir siendo consultadas y negociadas entre las facciones de la derecha, aunque ya se sabe que a espaldas y en contra de los intereses del pueblo.

10. La respuesta popular ante la crisis moral del régimen de la derecha en México está siendo, por lo tanto, una mejor organización del pueblo para defender sus derechos y los de la nación que aún sigue siendo soberana.

Visita El Justo Reclamo http://www.eljustoreclamo.blogspot.com/

PAIS DE RISA: MEXICO

sábado, 15 de noviembre de 2008

viernes, 14 de noviembre de 2008

COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR


INVITACION AL INFORME DE GOBIERNO DE AGUSTIN GUERRERO

Te invitamos mañana sábado 15 de noviembre
al Informe de Gobierno del
Lic. Agustín Guerrero
Diputado en la Asamblea Legislativa.
Agustín Guerrero se ha destacado por su lealtad y apoyo a nuestro Presidente Legítimo.
Explanada de la Delegación Cuauhtémoc 10 am

lunes, 10 de noviembre de 2008

LUNES 10 NOV. ALFREDO JALIFE EN CASA LAMM

Foro Político: México y el Mundo actual, organizado por Casa Lamm y La JornadaConferencia: EL TSUNAMI FINANCIERO DE ESTADOS UNIDOS Y SU REPERCUSIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDOPanelistas: Tania Garcìa, Alfredo Jalife-Rahme, Rogelio de la O. y Fernando Sànchez Cuadros, entre otros. Lunes 10 de Noviembre,19:00 horasSalón TarkovskyAvenida Álvaro Obregón 99, Col. Roma.Tels. 5525 3938 y 5514 4899 Fax 5525 3918

domingo, 9 de noviembre de 2008

LA CAJA NEGRA. LUIS JAVIER GARRIDO.

La Jornada
Luis Javier Garrido
La caja negra
La derecha mexicana tiene miedo tras el avionazo en el que murió Mouriño, y el país se halla frente al riesgo de una mayor derechización del régimen ante sus fracasos en todos los órdenes.
1. La trágica muerte del empresario español Juan Camilo Mouriño, quien ocupaba ilegalmente el cargo de secretario de Gobernación desde el 15 de enero, al desplomarse el avión Learjet en el que venía acompañado de José Luis Santiago Vasconcelos, supuesto zar antidrogas y hombre de confianza de Washington, la tarde del martes 4, ha sumido al gobierno de facto, y en particular a Felipe Calderón, en una situación crítica, y ha generado un sentimiento de apanicamiento en amplios sectores de la derecha que, ante la posibilidad de un atentado ven con estupor la torpeza y debilidad del gobierno ilegítimo.
2. La desaparición de Mouriño tiene graves consecuencias para Calderón, pues él era quien detentaba las claves para el proyecto transexenal del que la prensa ha llamado "el gobierno de los amigos": era su pieza clave para someter a Fox a través de su padre (prestanombres del ex presidente), su principal vínculo con el PP y los empresarios españoles, su hombre de confianza en los negocio del grupo, el negociador de los acuerdos con los priístas y el grupo de los chuchos y, como si fuera poco, el responsable de las principales funciones del gobierno.
3. La importancia de Mouriño era tal que para muchos era él, y no Calderón, "el número uno del gobierno", lo que explica las reacciones. Un columnista se preguntaba por eso horrorizado: "¿Quién tiene el control del Estado? ¿Está en manos de alguien más que no sea el gobierno…?" Porque si fue atentado –agregaba, reflejando el sentir empresarial– "este país está en una de las peores crisis de su historia reciente" (Milenio, 5 de noviembre).
4. Los funerales "de Estado" del "español que se ganó la confianza de Calderón" –como lo llamó el diario madrileño El Mundo el día 5–, organizados ayer en el Campo Marte, no fueron por tanto un acto civil de duelo, sino un intento más por acallar con huecos ditirambos los señalamientos que se han multiplicado contra el gobierno por corrupción y complicidad con el crimen organizado, y que en las últimas semanas se habían dirigido particularmente a Mouriño por sus actos de enriquecimiento ilícito aprovechando sus cargos y por su interés personal en privatizar Pemex, y a quien ya muerto ha buscado una vez más exonerar.
5. Las dos versiones que se manejan sobre lo acontecido muestran en todo caso las dificultades que se presentan en lo inmediato al gobierno de facto sin Mouriño para tomar decisiones, y en este caso para indicar cuál va a ser el resultado de "la investigación", al margen de la que sea la verdad. Si se presenta como "un atentado" de algún cártel, como pretenden hacerlo las agencias estadunidenses que se han adueñado de la investigación con la tolerancia del salinista Luis Téllez (titular de la SCT), se convalidaría lo correcto de la estrategia de violencia impuesta por Bush a Calderón, pero se haría ver al gobierno como fracasado. Si se dictamina que fue "un accidente", como insiste desde ahora en hacerlo el propio Calderón, se les evidenciaría a él y a sus colaboradores como ineptos, al margen de que se hallarían en otro brete, pues nadie les creería.
6. La muerte de Mouriño es también un golpe duro para el grupo de los chuchos, que gracias a un plan auspiciado desde Gobernación se venían apoderando del PRD y de "la izquierda" institucional. En el desfile como plañideras de Jesús Ortega y de sus subalternos Navarrete, Graco y Lupillo Acosta en la Gayosso o el Campo Marte, no ocultaron hallarse en la orfandad, como los cuauhtemistas uncidos a ellos, esperando a quién poder cobrarle la factura por su respaldo a la contrarreforma petrolera de octubre, que entrega áreas significativas de la industria a las trasnacionales en traición al legado de Lázaro Cárdenas. Mouriño, dijo Calderón en el aeropuerto, logró "que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas", pues logró establecer "un clima de negociación": "una relación de respeto con las diversas fuerzas" y "la generación de acuerdos que se tradujeron en importantes reformas legislativas", reiteró ayer en las exequias.
7. El gran peligro del escenario actual es por consiguiente que ante la gravedad de la crisis económica y social que se ahonda y la debacle política que la acompaña, el gobierno de facto se vuelque abiertamente a un mayor endurecimiento e incluso a una fascistización. La oración fúnebre pronunciada ayer en el Campo Marte por un Calderón que no podía ocultar su desamparo, y en la que dijo que por "muy larga" que sea "la noche" de su propia adversidad "un día vendrá la luz", e insistió en que él y Mouriño pactaron juntos romper "las sombras" de México, tiene resonancias mussolinianas que nada bueno auguran.
8. La disputa por el despacho de Bucareli y por el control del Estado en el futuro inmediato se estará dando en los próximos días entre quienes integran "el gobierno de los amigos" y los que representan a la compleja coalición de fuerzas nacionales y extranjeras de la reacción que asaltaron el poder en 2006, y los primeros no tienen ya las de ganar: antes de cumplir dos años el sexenio, parecen haber perdido por completo la posibilidad de seguir disponiendo del aparato estatal.
9. El proyecto de la derecha ha avanzado en los últimos cinco sexenios, reconvirtiéndose brutalmente el Estado posrevolucionario para dejarlo en una serie de aparatos destinados a servir a intereses facciosos, y esto ha proseguido durante los dos años de la administración de Mouriño-Calderón (2006-2008), en la que si bien no se logró mucho a juicio de los economistas neoliberales, sí por el contrario se han obtenido logros significativos en el proyecto de la derecha de apoderarse del aparato estatal, y ese proceso es el que las trasnacionales y los grandes capitales privados temen se detenga en la etapa post Mouriño; de ahí su desasosiego.
10. La derecha mexicana tiene miedo tras el cúmulo de acontecimientos económicos y sociales que se han sucedido vertiginosamente en pocas semanas, y el gran riesgo para el pueblo es que la disputa de las elites, crispadas por la crisis y por todo lo que el avionazo significa, reaccionen con nuevas políticas antinacionales y antipopulares y con golpes de autoritarismo, por lo que el compromiso del pueblo de defender a México debe ser cada vez mayor.

viernes, 7 de noviembre de 2008

AGENDA DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

EL CÍRCULO DE ESTUDIO DE AZCAPOTZALCO

INVITA ESTE JUEVES 6 DE NOVIEMBRE, 18:00 HRS.,
EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO,
TRATAREMOS EL TEMA"RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, DESDE LA PERSPECTIVA DE GANDHI"
La ponente será América Moreshi,
actriz y escritora, egresada de la escuela de escritores de la SOGEM.¿Quien es Gandhi?Precursor de la Acción directa no violenta o la Resistencia Civil PacíficaJUEVES 6 DE NOVIEMBRE, 18:00 HRS.,
EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CÍRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTÓRICO

invita a la conferencia:

"LA CRISIS Y LA POLÍTICA DEL P.A.N."
que presenta :

DOCTOR PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN,
Ex Delegado de Azcapotzalco, Investigador, y Luchador Social,
La cita es éste viernes 7 de noviembre a las 19:00 horas
en Tacuba 53a media cuadra del metro Allende.
Entrada Libre ---
--------------------------------------------------------------------------------------------
La CONVENCION NACIONAL DEMOCRÁTICAte invita al Foro'TRANSFORMAR LAS INSTITUCIONES YFUNDAR UNA NUEVA REPÚBLICA'El sábado 8 de noviembre, de las 10:00 a las 15:00 hrs.En el Club de Periodistas de México A.C.,
Filomeno Mata No. 8 Col. Centro Histórico (a un costado del Palacio de Minería)
JUEVES 6 DE NOVIEMBRE, 18:00 HRS.,
EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CÍRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTÓRICO,
invita a la conferencia:
"LA CRISIS Y LA POLÍTICA DEL P.A.N."
que presenta :
DOCTOR PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN,
Ex Delegado de Azcapotzalco, Investigador, y Luchador Social,
La cita es éste viernes 7 de noviembre a las 19:00 horas
en Tacuba 53a media cuadra del metro Allende.
Entrada Libre ---
--------------------------------------------------------------------------------------------
La CONVENCION NACIONAL DEMOCRÁTICAte invita al Foro'TRANSFORMAR LAS INSTITUCIONES YFUNDAR UNA NUEVA REPÚBLICA'El sábado 8 de noviembre, de las 10:00 a las 15:00 hrs.En el Club de Periodistas de México A.C.,
Filomeno Mata No. 8 Col. Centro Histórico (a un costado del Palacio de Minería)¡No faltes!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Circulos de Estudio, Ajusco Medio, Buzon Ciudadano, Centro Historico, La Restauración de la República
con
CARMEN ARISTEGUI
PERIODISMO, MEDIOS INFORMATIVOS Y PODER PUBLICO
lugar: CINE VILLA OLIMPICA
a un lado de la Oficina de Pasaportes en Insurgentes Sur y Periferico
SABADO 8 NOVIEMBRE
A LAS 6PM.
ENTRADA LIBREcon
CARMEN ARISTEGUI
PERIODISMO, MEDIOS INFORMATIVOS Y PODER PUBLICO
lugar: CINE VILLA OLIMPICA
a un lado de la Oficina de Pasaportes en Insurgentes Sur y Periferico
SABADO 8 NOVIEMBRE
A LAS 6PM.
ENTRADA LIBRE

miércoles, 5 de noviembre de 2008

lunes, 3 de noviembre de 2008

AMLO me lo debe todo a mi. Para enviar

El manual de AMLO y la acción
En la sección de comentarios del SDP, a propósito de una nota publicada el domingo en Excélsior (“Manual para entender a AMLO”), alguien llamado Angello envió el siguiente texto:“AMLO me lo debe todo a mí. (Espero leer el ‘manualito’) pero lo que HOY es AMLO me lo debe TODO… ¡A MI!…. Sin mí, las concepciones de Andrés Manuel serían unos cuantos fósforos humedecidos en una cerillera mohosa. Sin mí, el fuego no habría calentado el hogar de los hombres, ni el vapor habría lanzado sobre dos líneas de acero la rápida locomotora… ni López Obrador habría llegado hasta aquí. Sin mí, la casa del hombre sería el bosque o la caverna. Sin mí, las estrellas y los soles serían todavía los parches brillantes que el ‘creador’ pegó al firmamento para deleite de las pupilas de su pueblo. Sin mí, Colón hubiera sido un loco; Miguel Hidalgo y Morelos unos dementes; Kepler, Copérnico, Newton, Galileo, embusteros; Ghandi y Martin Luther King, mucho menos Andrés Manuel serían soñadores. Sin mí, la rebeldía de las conciencias sería una nube de humo encerrada en el hueco de una nuez, y las ansias de justicia, soberanía y libertad en México, los aleteos inútiles de un águila encadenada y presa. Sin mí, todas las aspiraciones y los ideales rodarían en la mente de los hombres como hojarasca arremolinada por el cierzo. El Progreso, la Libertad y la justicia en México no pueden ser sin mí. Soy LA ACCIÓN”.

viernes, 31 de octubre de 2008

BRIGADA 21 EN EL CERCO AL PALACIO LEGISLATIVO

Habia que mantener el cerco durante toda la sesión en el Palacio Legislativo, asi que ya casi al anochecer y un poco relajado el ambiente algunos brigadistas organizaron un baile para quitarse el frío producido por un viento helado que corrió durante todo el dia. Y la policia observa atenta y tranquila.


jueves, 30 de octubre de 2008

Bitácora Mexicana. La reforma petrolera que votaron los senadores en Mexico

Participan Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Garaicochea, Rolando Cordera y Manuel Bartlet. Duracion 53 minutos

CONOCE A LOS DIPUTADOS PATRIOTAS QUE VOTARON EN CONTRA DE LAS INICIATIVAS PRIVATIZADORAS

Despues de la votación en el Palacio Legislativo, los diputados del FAP que votaron en contra salieron y se reunieron en el templete donde los esperaba nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, asi como la Resistencia Civil Pacífica. Al llegar fueron ovacionados y celebramos juntos su acción honesta y patriota. No están todos me faltó grabar entre 7 y 10 diputados. Se me acabó la memoria de la cámara, pero mas adelante daremos a conocer la lista de diputados que votaron a favor de las iniciativas privatizadoras (traidores) y los que votaron en contra (Patriotas y Honestos). Estén pendientes.



lunes, 27 de octubre de 2008

MESA REDONDA. TEMA PETROLERO. JUEVES 30 OCTUBRE

JUEVES 30 DE OCTUBRE>> A LAS 10:00 HORAS>> EN LA SALA 22 DEL CUC>> Odontología 35,>> Col. Copilco-Universidad>> (Metro Copilco)>> Frente al Estacionamiento de la Torre II de Humanidades de la UNAM>> con el siguiente>>>>>> PROGRAMA:>>>> 10:00 Horas: "La reforma al marco jurídico y de gestión de PEMEX">> Dr. Jaime Cárdenas Gracia, Investigador de tiempo completo del Instituto de>> Investigaciones Jurídicas de la UNAM>>>> 11:00 Horas: "La privatización de la Industria Eléctrica en México">> Diputado José Antonio Almazán González, Secretario> de la Comisión de Trabajo>> y Previsión Social, e Integrante de las Comisiones de Energía y Derechos> Humanos>> de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados>>>> 12:00 Horas: "Los derechos a la alimentación y a la planeación para la> soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional en México">> Ing. Víctor Suárez Carrera, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de> Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC)>>>> Moderador: Dr. Miguel Concha Malo, Director del Centro de Derechos Humanos> "Fr. Francisco de Vitoria O.P." A.C..

ASAMBLEA 26 OCT CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCION

domingo, 26 de octubre de 2008

Cuanta razón tiene el presidente legítimo. Lo de las doce palabras fue eliminado por el PRIAN con la complicidad de los chuchos.


Proceso 1669


La trama Engañosa

Jenaro Villamil

Aprobada ya la reforma energética en el Senado por mayoría, ahora los integrantes del Frente Amplio Progresista que se oponen a la iniciativa buscarán esta semana que sus pares en la Cámara de Diputados peleen por la inclusión de las dos cláusulas suprimidas en el dictamen aprobado el jueves 23. En éstas, algunos frentistas pedían que Pemex no otorgara bloques o áreas exclusivas a un solo contratista. Ahí está el meollo del asunto, sostiene Dante Delgado, coordinador de Convergencia en el Senado.

Entre el predictamen del martes 14, negociado y discutido en el seno de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, y el dictamen que se aprobó en la sesión del jueves 23 desaparecieron dos cláusulas del artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos que originalmente prohibían el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un solo contratista.

A pesar del voto de 88 de los senadores del PRI, PAN y del PVEM en contra de las famosas “doce palabras” que pidieron los negociadores del Frente Amplio Progresista (FAP) –“no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”–, este candado sí estuvo originalmente en el predictamen.

Sin explicación ni justificación pública desapareció del texto final que se presentó ante el pleno luego de una complicada negociación, presiones y cabildeos que provocaron la desconfianza y la protesta de Andrés Manuel López Obrador y descarrilaron el acercamiento con el PAN y el gobierno de Felipe Calderón iniciado el martes 7.

El comparativo de los dos documentos, cuya copia obtuvo Proceso, refleja que en las negociaciones de comisiones desaparecieron las cláusulas VII y VIII del artículo 61 que ordenaban justamente lo que se convirtió en una de las banderas que detonaron la movilización de las brigadas en defensa del petróleo:

“VII.- No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista.

“VIII.- No se suscribirán contratos donde se reúnan para un mismo contratista las actividades de exploración y producción en un campo determinado.”

En el dictamen aprobado se eliminaron otros dos párrafos:

“Los contratos a que se refiere este artículo (61) podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables.

“Los contratos a que se refiere este artículo podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación ex ante o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables.”

Para el senador Dante Delgado, coordinador de Convergencia, en estos párrafos eliminados estaba “el meollo del asunto”.

–¿Por qué razón los rechazaron? –se le pregunta.

–Ahí estaba la telaraña de los intereses. Algunos senadores argumentaron que así se hace en otras partes del mundo, incluyendo Cuba, donde se otorgan contratos por bloques o áreas exclusivas.

“Sin embargo, el propio canciller cubano nos explicó que Cuba lo hizo así porque ellos no tienen técnicos ni infraestructura, a diferencia de nosotros, que somos un país petrolero.”

Delgado, quien estuvo en las negociaciones finales con las otras fracciones, advierte: “Ningún coordinador de las fuerzas políticas puede negar que no se hizo el intento de incluir esa propuesta”.

Pablo Gómez, el otro senador del PRD que insistió en este punto, junto con Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, advirtió en tribuna, durante la sesión del jueves 23, que fue tan fuerte la negativa a incluir esta prohibición de contratos exclusivos por bloque, “que hace pensar a cualquiera, porque ya lo han dicho también, que el Golfo de México lo quieren cuadricular para repartirlo entre trasnacionales, con el cuento de que ellos sí saben cómo sacar el petróleo de las aguas profundas”.

Graco Ramírez, sin embargo, consideró que si esta propuesta no se aprobaba, era un “despropósito” pensar que la reforma petrolera “no fue una victoria de las fuerzas democráticas y las fuerzas que se opusieron a la privatización de Pemex”.

Los legisladores del FAP advirtieron que tratarán de incluir en la Cámara de Dipu-tados esta propuesta que ya estaba originalmente en los predictámenes.

El acercamiento PRD-Calderón

En el tramo final de la compleja negociación para dictaminar la reforma petrolera, el tema de los contratos se convirtió en la diferencia insalvable entre la posición de los senadores más radicales del FAP, algunos de los especialistas y asesores del Movimiento en Defensa del Petróleo, y el sector más proclive al diálogo y a la negociación, encabezado por el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, y por Graco Ramírez.

Hasta el viernes 17 ambos legisladores consideraron como “inminente” un acuerdo con el PAN para eliminar las seis palabras contenidas en la fracción IV del artícu-lo 62 de la Ley de Pemex que permitían las “compensaciones” a los privados.

Al mismo tiempo, aseguraron que el PRI había aceptado sacrificar su propuesta de las empresas filiales, tal como lo dejó entrever Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, desde la sesión de comisiones del lunes 13. Labastida reconoció que esta propuesta no contaba con los votos suficientes para ser aprobada.

Navarrete y Ramírez argumentaron que entre los signos positivos del avance de la negociación con el PAN y el gobierno de Calderón estaban el anuncio de la construcción de una refinería de Pemex con fondos públicos, las modificaciones a la Ley de Ingresos y Responsabilidad Hacendaria que liberaron a Pemex de la deuda en Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), así como la aprobación en el presupuesto de un déficit fiscal de 0.8% que liberará 200 mil millones de pesos para Pemex en 2009.

Navarrete relata a Proceso que el acercamiento entre el PRD y el gobierno de Felipe Calderón se inició el día en que el Senado le otorgó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la Medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el martes 7.

A través de la intermediación del coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, los legisladores del PRD acordaron permanecer en el recinto sin protestar por la presencia del primer mandatario.

El llamado a la tolerancia y a la no criminalización de los movimientos de protesta que realizó Granados Chapa desde la tribuna sirvió de marco para que Navarrete emprendiera la interlocución con Calderón. Dos fueron las demandas sustanciales: eliminar el control fiscal de la Secretaría de Hacienda sobre Pemex y convertir los Pidiregas en deuda pública.

Ese mismo martes 7, durante una cena en Los Pinos, Calderón decidió dar el viraje y aceptar las condiciones planteadas por el PRD. Así se lo anunció a sus asesores más cercanos.

El miércoles 8, durante la reunión con el gabinete económico, Calderón Hinojosa informó de las medidas para frenar el embate especulativo contra el peso y el paquete económico para 2009. Ahí planteó modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, incorporando las demandas del PRD y la construcción de una nueva refinería con recursos públicos.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se opuso a estas medidas. “No es una consulta. Es una orden”, le dijo Calderón al desconcertado titular de Hacienda. En su mensaje a la nación, la tarde del miércoles 8, Calderón anunció como punto tres de su Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo que se construirá una nueva refinería y que se eliminaba el esquema de Pidiregas de Pemex.

El jueves 9, el presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el propio Carlos Navarrete alabaron públicamente las medidas anunciadas por Calderón.

“López Obrador estuvo informado en todo momento de estas negociaciones”, aclara Navarrete.

Las diferencias

El secretario de Hacienda intentó presionar en las negociaciones de la reforma petrolera. El lunes 13, Francisco Labastida se quejó públicamente de que Carstens había enviado una modificación al artículo 17 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que proponía el control de Hacienda sobre Pemex. El martes 14, Labastida reconoció que Carstens había reculado. “Con la propuesta que me acaban de enviar, se destraba el problema”, informó el senador del PRI, al término de la sesión de comisiones.

Fue ese mismo martes que se dieron a conocer los predictámenes de las siete iniciativas. El PRD había logrado que “más de 80%” de sus demandas fueran incorporadas, según Graco Ramírez. El PRI había aceptado eliminar su propuesta de “filiales estratégicas”, al tiempo que rechazó la iniciativa del PAN para que se permitieran las sociedades de inversión, como las Afore, en los bonos petroleros.

El PRD también consiguió frenar un último intento privatizador: el diputado priista Raúl Cervantes Andrade presionó para que el dictamen se elaborara por él desde la Cámara de Diputados beneficiando a los contratistas privados.

Graco Ramírez relata a Proceso que Cervantes Andrade, apoyado por su coordinador Emilio Gamboa Patrón y por la Secretaría de Hacienda, llegó a amagar a los senadores del PAN al afirmar que “si ustedes no defienden la redacción que les enviamos de los contratos, preocúpense porque no los vamos a defender ante la Suprema Corte”, en caso de amparos o litigio de los contratistas privados.

Cervantes Andrade fue el autor de la propuesta de reforma energética con mayor contenido privatizador presentada el 26 de abril de 2007 en la Cámara de Diputados (Proceso 1636).

En la negociación sobre la integración del Consejo de Administración de Pemex, el PRI y el PAN rechazaron tajantemente la propuesta de disminuir la representación de cinco representantes del sindicato petrolero, y menos que éstos se eligieran mediante el voto. El PAN aceptó la propuesta del PRI y del PRD de que los nuevos cuatro “consejeros profesionales” fueran avalados por el Senado, a propuesta del Ejecutivo federal.

El optimismo de los negociadores del PRD se mantuvo hasta el mitin del miércoles 15 en el Hemiciclo a Juárez, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El excandidato presidencial reiteró los seis puntos innegociables, incluido el tema de los contratos y las filiales. En esa ocasión acusó al empresario salinista Claudio X. González de emprender un “intenso cabildeo” entre los coordinadores del PRI en el Congreso, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, pero también a través de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Entre el lunes 20 y el martes 21, la presión por aprobar la reforma petrolera se acentuó, a pesar de que se mantenían varios puntos “encorchetados” en los siete dictámenes y no se conocía una versión final de los documentos. Hasta ese momento, todos eran “borradores de trabajo”.

En la noche del miércoles 22, la alianza PRI y PAN se fortaleció y se negaron tajantemente a incluir un candado que impidiera los contratos en bloque de una sola área para una sola empresa. Navarrete y un grupo del comité asesor de intelectuales ya había expresado en público su aval en la reforma.

En el mitin vespertino del jueves 23, López Obrador sometió a consulta si se aceptaba lo alcanzado o se insistía en tres puntos fundamentales: la prohibición expresa de permitir contratos para la explotación y perforación de petróleo mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados; eliminar del artículo 43 de la Ley de Petróleos Mexicanos la posibilidad de que la paraestatal contratara “seguros, fianzas o cauciones” a favor del Consejo de Administración, y excluir a las casas de bolsa de la emisión de los “bonos ciudadanos”, una de las pocas figuras que permanecieron de la iniciativa original de Calderón.

El rechazo de los asistentes al mitin de “aceptar lo hasta ahora logrado” dio paso al anuncio de las acciones de resistencia civil. La demanda se concentró en incorporar al dictamen “doce palabras” para prohibir los contratos mediante la asignación de bloques.

En ese momento se definió el distanciamiento entre el movimiento lopezobradorista y la mayoría de los senadores del PRD, en especial, la fracción negociadora encabezada por Carlos Navarrete y Graco Ramírez.

Los dictámenes aprobados

Durante las tres horas y media que duró la accidentada sesión del jueves 23, los senadores definieron la historia reciente de 10 meses de discusión en torno de la reforma energética “más importante desde la expropiación petrolera”, como coincidieron en señalar el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, y el priista Rogelio Rueda Sánchez, quien habló en nombre de su fracción.

Por 108 votos a favor y nueve en contra se aprobó la nueva Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional. Este fue el dictamen que sufrió más modificaciones en relación con la propuesta original del Ejecutivo federal, presentada el pasado 8 de abril ante el Senado.

Se eliminó la posibilidad de abrir a los inversionistas privados las actividades de refinación, transporte, almacenamiento y ductos. Se prohibieron los contratos “incentivados” y se estableció que las remuneraciones en los contratos de obras y servicios serán siempre en efectivo y en ningún caso se establecerán “contratos de riesgo”. Se prohibió que Pemex se someta a tribunales internacionales. Se creó un nuevo órgano regulador: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y se fortalecieron las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía.

El dictamen de la nueva ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se aprobó por 113 votos a favor y seis en contra. Con los mismos votos se aprobaron la nueva ley de la Comisión Reguladora de Energía y el dictamen que reforma el artícu-lo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El dictamen de la nueva Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se aprobó por 114 votos a favor y cinco en contra. La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética se aprobó por 113 votos a favor y cinco en contra.

El dictamen que generó una mayor discusión en lo particular fue el de la Ley de Petróleos Mexicanos, aprobado en lo general por 109 votos a favor y 10 en contra, y en lo particular por 88 votos y 30 en contra, al discutirse la incorporación de las “doce palabras” para evitar los contratos de exclusividad en bloques o áreas.

En la tribuna y en nombre del PT, la senadora Rosario Ibarra de Piedra demandó que se incorporara el cambio: “No pierdan la esperanza. Doce fueron los apóstoles y miren lo que lograron hacer en el mundo”.

Pablo Gómez, en nombre del PRD, insistió en la propuesta y le advirtió a los legisladores del PRI, del PAN y del PVEM: “No admito el argumento técnico porque es un argumento de estrategia de la industria petrolera. Ahí es donde está la contradicción”.

Dante Delgado, de Convergencia, aclaró que se propuso incorporar las “doce palabras” en el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Pemex y no en la Ley Reglamentaria del artículo 27 “a efecto de que no se despertaran susceptibilidades mayores”.

La mayoría de los senadores del PRI, del PAN y del PVEM descartaron esta modificación que le hubiera restado un argumento a las protestas que se realizaban en las afueras del recinto.

Sin embargo, ninguno de los senadores destacó que esa misma propuesta ya había sido aceptada por los senadores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos en los predictámenes que se negociaron el martes 14 y que, sin mayor argumentación, desaparecieron en el dictamen final.

viernes, 24 de octubre de 2008

SENADORES DEL PRD, PT Y CONVERGENCIA. QUIEN ES QUIEN? LOS CONOCIAS A TODOS?



FRACCION PARLAMENTARIA DEL PRD EN EL SENADO

ESTOS SON LOS NOMBRES DE LOS SENADORES, FRACCION PRD, EN EL SENADO.

"LO QUE NO ESTÁ PROHIBIDO, ESTÁ PERMITIDO"



Arce Islas, René
Aureoles Conejo, Silvano
Bautista López, Héctor Miguel
Castellón Fonseca, Guadalupe Francisco Javier
Corichi García, Claudia Sofía
García Zalvidea, José Luis Máximo
Garibay García, Jesús
Gómez Álvarez, Pablo
Guadarrama Márquez, José
Hernández Ramos, Minerva
Herviz Reyes, Arturo
Jara Cruz, Salomón
Jiménez Rumbo, David
López Hernández, Rosalinda
Mazón Alonso, Lázaro
Mejía Haro, Antonio
Monreal Ávila, Ricardo
Navarrete Ruiz, Carlos
Nuñez Jiménez, Arturo
Polevnsky Gurwitz, Yeidckol
Ramírez Garrido Abreu, Graco
Rojo e Inchaustegui, María
Sánchez Anaya, Alfonso Abraham
Sotelo García, Carlos
Torres Mercado, Tomás
Velázquez López, Rubén Fernando



"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.9, Centro Histórico Ciudad de México, Distrito Federal C.P 06010 Teléfono: 51-30-22-00

AUTOSUBORDINADOS A CALDERON: GRACO, PABLO Y NAVARRETE

> Nos han derrotado en esta batalla política en defensa de la constitucionalidad del petróleo. Se impuso en nuestras filas la linea calderonista con la autosubordinación encabezada por Graco, Pablo Gómez y Navarrete, y sus asesores intelectuales, siempre fieles interlocutores del poder en turno, encabezados por Rolando Cordera, Carlos Tello, Gregorio Vidal, Octavio Cortez, etc. A los demás que intervenimos en el debate no nos escucharon, solamente nos usaron.
>
> Ahora estamos pidiendo que los senadores del FAP voten contra la reforma calderonista privatizadora que sigue en pié, a pesar de los maquillajes que le han untado para aprobarla los senadores.
>
> Yo en lo personal estoy en campaña para señalar a los senadores y diputados que voten a favor de la reforma petrolera, con sendas demandas de traición a la patria, similares a la que un grupo digno de abogados inició contra Calderón.
>
>
>
> Saludos cordiales
>
> Maria Fernanda Campa Uranga

TODOS AL ZOCALO DOMINGO 26 OCTUBRE. ASAMBLEA INFORMATIVA

¡¡Todos al Monumento a la Revolución

a la asamblea con nuestro Presidente Legítimo!!

el próximo domingo 26 de octubre

11.00 AM



¡Ante el embate desinformativo de los medios de comunciación y en estos momentos importantes

es crucial la presencia de todos!

CERCO AL SENADO EL MARTES 28 DE OCTUBRE

>¡TODOS A CERCAR SAN LAZARO EN DEFENSA DEL PETROLEO EL MARTES 28!
>
> >El martes 28 en la Cámara de Diputados se va a aprobar un nuevo fraude contra México: la >privatización tramposa y encubierta del petróleo. Debemos impedirlo marchando todos >unidos obreros, campesinos, estudiantes, pueblo y cercar San Lázaro para impedir que nos >roben el futuro. Hay que impedir que los diputados del PRIAN entren a la Camara o sesionen >en un lugar alterno. Para ello hay que cercar San Lázaro, el Senado y Torre Caballito, asi como cortar las avenidas donde pueden movilizarse granaderos en sus pick up,
> >movilizando todas las organizaciones y todo el pueblo democrático. Corre la voz y moviliza a >tus compañeros, sindicato y/o organización. Es la hora de la verdad y el futuro de México está en juego.
>

Archivo del blog