miércoles, 31 de marzo de 2010

LA GUERRA DE LA PROPAGANDA

En las elecciones presidenciales de 2006, calderón generó una campaña de odio (de contraste, le llamaron) para crear la percepción de que el peje constituía “un peligro para méxico”. Para perpetrar ese crimen, el panismo fascista contrató a propagandistas como el español Antonio solá y el gringo dick morris. Esa campaña de odio polarizó al país, dividió a los mexicanos y contribuyó a la crisis política actual.

La percepción de que ahora tanto se lamenta calderón le sirvió a sus oscuros propósitos en ese entonces para espantar a los pusilánimes que identificaron a López obrador con el anticristo.

Después, para legitimar su delincuencial ascenso, calderón creó la percepción de que el crimen organizado constituía el enemigo a vencer, aun cuando en su campaña ese motivo nunca fue su prioridad. En resumen, a través de manipular la percepción, primero contra amlo, después para inflar la inseguridad, el enano desató en la imagen y en la realidad, una tormenta que ahora lo está ahogando.

Se queja ahora calderón de que otros países son más violentos que México, y que en el país se distorsiona la realidad. Pero él contribuyó a esa distorsión al basar su legitimidad en el empleo indiscriminado de la fuerza y la violencia, acrecentando la figura del crimen organizado a niveles exagerados.

Para estos momentos, propagandistas del régimen como Aguilar camín, gómez leyva, et al, intentan ajustar a su auténtica dimensión el fenómeno de la violencia. Estudios interesantes como el del salinista fernando gonzález montalbo (“homicidios en México”) pasaron desapercibidos porque este autor pretendió utilizar su investigación para motivos políticos en apoyo al sistema; este análisis se lanzó en mal momento, cuando la alarma social por la violencia impediría aceptar acríticamente toda intención de atajar la percepción social, ya manipulada de origen por el régimen para tratar de obtener respaldo a la cretina estrategia calderonista de legitimarse con el uso indiscriminado de la violencia oficial.

De modo patético, los apologistas del régimen tratan de demostrar que los muertos no son tantos, que en otros lugares se asesina más. El análisis de casos concretos podría arrojar luz sobre un fenómeno tan complejo como la violencia homicida.

Véase el caso de la violencia homicida en marzo de 2010 en baja california. De acuerdo a un seguimiento periodístico sobre muertes por agresión, en el estado se cometieron 72 homicidios en marzo. Clasificados por causa probable, el 63% de esas muertes están ligadas al crimen organizado; 32% se deben a motivos personales, 3% a disputas en los niveles inferiores en la cadena de distribución de drogas, y un 2% se debieron a delincuencia común.

Una clasificación aproximada como la anterior tiene motivos académicos, de investigación escolar. Y sin embargo, cuando una autoridad como calderón desciende a ese nivel de detalle y justificación, entonces el debate sobre la percepción ya lo ha perdido el sistema. El que la autoridad se vea obligada a invocar ese tipo de justificaciones, números, cifras y estadísticas, constituye la prueba más palpable de la derrota propagandística del régimen en toda la línea. ¿dónde están solá y dick morris, ahora que el régimen tanta necesidad tiene de ellos?

RESISTENCIA SOCIAL.
Resistentelibertario

RESISTENCIA SOCIAL

Además de institucionalizar la violencia y la inseguridad en México, el criminal calderón tiene responsabilidad por la debacle económica, un frente del cual no deberíamos desentendernos pues junto con la criminalidad desatada por la guerra personal del mono éste, agudizará la insoportable situación que padeceremos por mucho tiempo.

Para comprender la gravedad de la crisis económica, basta interpretar en sentido contrario las expectativas baratas con que nos satura la propaganda calderonista para intentar convencernos de que todo va bien.

Con leer la sección financiera en periódicos afines a la derecha (reforma) o neutrales (el universal, el financiero) podemos constatar que incluso los aliados naturales del calderonismo desconfían de las mentiras propagandísticas del régimen; es decir, cuando los propios simpatizantes del régimen lo critican, nadie puede negar el auténtico derrumbe de las expectativas del desgobierno calderonista.

El 26 de enero, el financiero reproducía un cable de notimex, con aseveraciones de josé ángel gurría, comentando el crecimiento económico insuficiente para impulsar el despegue mexicano. “El gran problema que vamos a ver es que el crecimiento futuro de los países grandes de la OCDE, estados unidos, japón, europa, es que tendrá una recuperación modesta en 2011, 2010, pero además se va a mantener modesta durante los próximos cinco o seis años. Eso quiere decir que los países como México vamos a tener que hacer un esfuerzo especial para poder generar fuentes de crecimiento…”.

Guillermo ortiz (alguien a quien ninguna credencial pejista se le puede atribuir), al hablar de expectativas de crecimiento para el país en 2010, decía: “en el caso de méxico vamos a tener un rebote cíclico. Desde mi punto de vista el crecimiento puede ser incluso mayor (o menor, añadiría yo) dependiendo de lo que ocurre en Estados Unidos" (véase reforma, 27 de enero).

Sobre el mismo tema, la reportera clara zepeda de el financiero citaba a un experto el 27 de enero: “la economía mexicana registrará un rebote cíclico que le permitirá crecer 5.1 por ciento este año, pero en el mediano plazo nuestra actividad productiva no podrá sostener esa tasa de aumento, afirmó roberto melzi, director de estrategia de investigación económica de barclays capital méxico”.

Una perspectiva similar la anticipaba el ex subgobernador del banco de méxico, everardo elizondo: “… el jalón de demanda originado en estados unidos continuará favoreciendo la reactivación de la economía mexicana, pero difícilmente servirá para acelerar el crecimiento más allá del anémico 2 ó 3 % al que nos hemos acostumbrado. México presentará números positivos en 2010, pero nada más".

Samuel garcía en milenio desmontaba la falsa recuperación calderonista: “… perdón por las malas noticias. Pero crecer a 5 por ciento es —hasta ahora— sólo un asunto pasajero motivado por la grave caída del año pasado y nada más” (19 de febrero).

Si seguimos esperando que nos arrastre el empuje de la economía norteamericana, leamos lo consignado el 28 de enero en reforma, citando al wall street journal sobre el foro de davos: “la recuperación económica mundial podría perder ritmo este año, lo que frustra las esperanzas de un escape rápido de la profunda recesión que ha golpeado las economías desarrolladas, indicaron economistas e inversionistas en la reunión anual del foro económico mundial en este centro de esquí suizo”.

El 3 de febrero, incluso el doctor en economía por la universidad de chicago (cuna del monetarismo, fase inferior del neoliberalismo), mauricio gonzález advertía en el diario reforma que “las mayores dudas respecto al crecimiento económico están en la debilidad del mercado interno mexicano. A la economía nacional le falta combustible -por la debilidad del empleo y del poder de compra de los salarios- y por la caída de la inversión productiva, y no queda claro que esto vaya a componerse pronto y con fuerza”.

En contra del optimismo oficial, el 22 de marzo podíamos leer a enrique quintana en el diario reforma: “… no quiero ser aguafiestas, pero, por favor, si vamos tan bien, ¿entonces para qué diablos se promueve una reforma laboral? Conozco a los funcionarios y sé que no son nada tontos. Seguramente su jefe (calderón) los puso a argumentar lo que es totalmente endeble y al final el efecto resultó contraproducente, por lo menos entre los que perciben la economía en el día día de la mayoría de la población. La realidad, por más que se le quiera disfrazar, va a acabar imponiéndose. Y desafortunadamente, está lejos del país de las maravillas del que nos quieren convencer".

También en contra del optimismo económico del gobierno, alejandro villagómez, del cide, escribe en el universal el 31 de marzo: “No obstante, el punto central es si esta recuperación será sostenida, y esto no puede asegurarse en estos momentos. En cambio, sí sabemos de diversos riesgos latentes que pueden provocar una reversión en la actual recuperación (…) En suma, no podemos negar que la economía ha entrado a una fase de recuperación. Los hechos así lo confirman. Pero esta reactivación está aún lejos de considerarse como sólida y sostenida, y aún existen serios riesgos que en cualquier momento pueden provocar un paro en este proceso”.

El régimen (más bien, el espurio) se halla tan desesperado y sin capacidad de reflexión para comprender que sus mentiras se le seguirán revirtiendo en el futuro, para su desgracia y la nuestra.

EN SEPTIEMBRE DEL 2008, YUNES YA SABIA QUE IBA A SER GOBERNADOR...PERDON CANDIDATO A GOBERNADOR POR VERACRUZ, Y AMENAZO A PARIODISTA DE AZ POR DECIR LA VERDAD, VEAN USTEDES LA PREPOTENCIA DE ESTE PEDERASTA..¿VOTARIAS POR EL PAN, ESTE 4 DE JULIO DEL 2010?

A NUEVE AÑOS DE SU ANIVERSARIO, EL DIRECTOR DE PRESTIGIADO PERIODICO DE XALAPA, AZ, RECIBE AMENAZA DE YUNES LINARES, YA SE CREE GOBERNADOR

EL SENDERO DE VERACRUZ

NOTA RESUBIDA: DEJA FIDEL HERRERA, COMO GOBERNADOR, UN INMOLADO POR SU NEGLIGLENCIA EN DEMANDAS INDIGENAS. ¿VOTARIAS POR EL PRI? ESTE 4 DE JULIO DEL 2010

MAS SOBRE EL CAMPESINO DE SOTEAPAN, QUE SE INMOLA, EN PROTESTA ANTE FIDEL POR NO ATENDER SUS PETICIONES AGRARIAS

Poco antes de la 13:00 horas
Líder campesino de Soteapan se roció gasolina y prendió fuego en Plaza Lerdo
- Ramiro Guillén Tapia se indignó porque autoridades cancelaron entrega de cheques
- Sus representados enfrenta un problema de tierras en la Secretaría de la Reforma Agraria




Por Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2008.- Inconforme y desesperado por la negativa de autoridades de atender a sus representantes y entregarles recursos económicos pactados para regularizar sus tierras, problema añejo que tienen en la Secretaría de la Reforma Agraria; el conocido líder campesino de Soteapan, Ramiro Guillén Tapia, en un acto al parecer premeditado, roció de gasolina su cuerpo y se prendió fuego en la Plaza Lerdo, poco después del medio día de este martes, ante la expectación y angustia de transeúntes.


Ramiro Guillén llegó a Xalapa muy temprano acompañado con más de 25 campesinos procedentes del Ejido Ocozotepec del municipio de San Pedro Soteapan para reunirse con representantes de la Subsecretaría de Gobierno, para ver lo referente a la regularización de tierras que está detenida en la Secretaría de la Reforma Agraria y la entrega de cheques apoyo económico especial.


A todos ellos, los hicieron pasar al auditorio Silvestre Moreno Cora para que esperaran la audiencia, cuando pasadas unas horas, el líder campesino se paró de su lugar muy molesto, tras recibir una llamada y salió rumbo a la plaza Lerdo llevando consigo un recipiente con el combustible que se roció ahí y acto seguido se prendió.


Al instante, los gritos del líder retumbaron en la Plaza Lerdo, deteniendo a los transeúntes quienes angustiados y para apagar las llamas en su cuerpo le aventaron primero un saco y luego una chamarra; fue personal de palacio de gobierno el que con extinguidores sofocó en su totalidad el fuego de este hombre, quien siempre estuvo de pie.


De inmediato llegaron elementos de la Cruz Roja, quienes lo condujeron a la ambulancia y al parecer lo trasladaron el área de quemados del Hospital Civil.
Sorprendió a sus representados; ni sabían que ya tenía la gasolina
Qué el gobierno pague las injusticias de los indígenas popolucas!, expresó Ramiro Guillén Tapia, después que decidió rociarse gasolina y quemar su cuerpo en la Plaza Lerdo, luego que el gobierno no cumplió con la firma de un convenio que daría fin al reparto de 200 hectáreas del ejido de Ocozotepec del municipio de Oluta.
A las nueve de la mañana el presidente de la Comisión pro Derechos Humanos de la Sierra de Soteapan, llegó acompañado de 27 campesinos, entre hombres y mujeres, porque, según declaraciones de los campesinos, de la subsecretaría de gobierno les habían avisado que hoy finiquitarían un convenio, en donde se les iba a dar unos cheques de indemnización económica para quienes se quedaran sin tierra, acto que se iba a realizar desde el pasado 12 de septiembre, pero que les fue cancelada la reunión.
En lo que fue su 107 plantón en la Plaza Lerdo, los campesinos del sur de la entidad fueron invitados a un diálogo con los funcionarios de la subsecretaría de gobierno, y fueron llevados al auditorio Moreno Cora, pero allí, afirmó el señor Francisco, uno de los manifestantes que “mi líder recibió una llamada en donde le decían que no se iba a firmar nada y que no iban a dar una solución, por eso se enojó allá adentro Ramiro, porque vueltas y vueltas nos hacen venir, por eso hasta tiró el teléfono”.
Estaba tan enojado que se salió del salón, porque ya muchas veces nos hacen esto, “venimos aquí a los escalones y nosotros vimos que estaba sentado allá y se echó algo, ya vimos que se quemaba hasta que empezó a gritar ¡ay, ay, ay! Entonces todos nos espantamos porque ha estado amenazado hasta de muerte por la otra parte de campesinos y aquí nadie hace caso, tratamos de ayudarlo a que se apagara, nosotros no sabíamos que iba a hacer esto”.

En una clara falla de la negociación por parte de las autoridades, Guillén Tapia aún pudo decir ante grabadoras y micrófonos: “es mi lucha por el pueblo popoluca... y pongo mi vida”, palabras que sorprendieron no sólo a sus representados sino también a transeúntes y a los propios negociadores del gobierno, a quienes se les notaba en su rostro.
Al ser testigos de las quemaduras de tercer grado que tenía su dirigente, las mujeres lloraban, expresaron “tenemos miedo, no queremos que se muera porque él nos ha estado ayudando, tenemos miedo que ahora que él está mal nos hagan algo”, ¿Quién? , se les preguntó, los policías, respondieron, ya que dos docenas de elementos se encontraban resguardando el Palacio de Gobierno.

El miedo se apoderó de los campesinos, pues parte del saco con el que una señora trató de auxiliar y una chamarra de unos de sus compañeros se quedó adherido al cuerpo de Ramiro, al igual el líquido de los extinguidores que sofocó el fuego, hicieron que las quemaduras se vieran más intensas.

“Un afán protagónico, quieren hacer creer que son los sufridos”: coordinador jurídico de la subsecretaría de gobierno

Minutos después de lo acontecido, el hecho fue calificado por el coordinador jurídico de la subsecretaría de gobierno, Valentín Arrieta Sanromán, como “un afán protagónico y de hacer creer que son sufridos, cuando ocupan un predio que no es de ellos, ocupan tierras irregularmente”.
Y entre contradicciones, el funcionario del gobierno del estado dijo, “tenemos un convenio con él en donde ya se les va a dar una compensación económica para que ellos desalojen la tierra que irregularmente poseen, les vamos a pagar para que desalojen 200 hectáreas, ya estamos en convenio con ellos, se le habló al señor Guillén que no vinieran hoy como estaban citados porque el expediente técnico no se ha terminado de arreglar, aquí está el Delegado de la Reforma, se está integrando el expediente, no se ha terminado porque se requieren avalúos , no se ha completado, en función de eso se les habló el día de ayer, yo hablé en la mañana con él avisándole que no se había terminado el expediente y quedamos que tentativamente hoy se iba a firmar el expediente”.
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Archivo del blog