miércoles, 19 de noviembre de 2008

EN NEZAHUALCOYOTL BARRICADA MUSICAL

¡¡ Barricada Musical Resistiendo al Neoliberalismo!!"• Del 20 al 23 de noviembre de 2008
REBELIÓN CONTRA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL
Van por respuesta a sus demandas trabajadores de la cultura de Nezahualcóyotl mediante mítin cultural que realizarán como acto inicial del 1er. Encuentro y Festival de la Canción Política "Barricada Musical Resistiendo al Neoliberalismo" del 20 al 23 de noviembre de 2008.
El maestro Alberto Híjar y el escritor y periodista Pino Páez, entre otras personalidades, serán conferenciantes en el encuentro y, Francisco Barrios el "Mastuerzo", La Resistencia de México, Son de Maíz, Taller del Sur, Mano Izquierda y muchos artistas invitados más, mostrarán sus trabajos en el festival.
Con los objetivos de reflexionar, intercambiar experiencias y establecer mecanismos y formas de coordinación permanentes, músicos, poetas, escritores y artistas en general, se darán cita este 20 y 21 de noviembre desde las 14 horas en las instalaciones del espacio cultural la Peña del Son (Gallo Colorado #200, Col. Benito Juárez. Dos cuadras atrás del Palacio Municipal de Neza) y posteriormente, los días 22 y 23, se trasladarán al parque La Esperanza (Av. Cielito Lindo y Calle Tres de la Colonia del mismo nombre) para mostrar su producto cultural mediante un festival.
En su convocatoria los organizadores consideran que, el capitalismo mundial está en crisis; que la derecha y sus partidos peleles están avalando la militarización del país y criminalizando la lucha social so pretexto de la disputa contra el narco; razonan que a diferencia de otras décadas, hoy por hoy no hay un movimiento artístico, cultural articulado acompañando las luchas del pueblo, no obstante sus honrosas excepciones que mantienen la larga y combativa tradición mexicana de la canción con contenido político; creen necesario rearticular y revalorar este quehacer para seguir potenciando el papel crítico y concientizador que a lo largo de nuestra historia ha tenido este tipo de expresión artística, manifiestan.
Como actividad inicial del evento y en el marco del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, este 20 de noviembre a las 11 de la mañana en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, trabajadores de la cultura organizados, pedirán cuentas al gobierno municipal de esta entidad sobre la gestión institucional sobre cultura; requerirán información sobre el uso de los recursos del erario municipal, estatal y federal que competan a la actual administración local, sus programas culturales, su nómina y los resultados obtenidos en este rubro.
Así mismo solicitaran que sean atendidas sus demandas históricas nunca tomadas en cuenta, como la democratización de las instancias oficiales de cultura; la facilitación de espacios, recursos y medios para, fomentar y apoyar los proyectos culturales independientes y los no oficiales; la creación democrática del Consejo Municipal de Cultura; la construcción e implementación democrática de una Política Publica cultural en beneficio de la comunidad de este municipio; la instalación de una mesa de diálogo permanente entre la comunidad cultural y las autoridades municipales y el reconocimiento y respeto para los trabajadores de la cultura y su quehacer en esta entidad.
Posteriormente al acto artístico político, ya en el encuentro en sí, continuarán los trabajos; habrá ponencias, muestra culinaria latinoamericana, exposiciones gráficas y contaremos con la presencia de representantes de los comités mexicanos de amistad con diferentes países de Latinoamérica entre los que destacan, Puerto Rico, Cuba, Haití, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, etc. El acceso será totalmente gratuito.

No hay comentarios:

Archivo del blog