miércoles, 15 de octubre de 2008

DISCURSO AMLO EN EL HEMICICLO 15 OCT 2008

Discurso AMLO en el Hemiciclo a Juárez (15.10.2008)
Publicado por Erich
A iniciar la movilización de resistencia civil en el Congreso, si los dictámenes de la reforma energética están orientados a privatizar el petróleo, convoca AMLO a legisladores
México, Distrito Federal Miércoles 15 de octubre de 2008
* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez Amigas y amigos: Les agradezco su presencia en esta asamblea informativa que convocamos con apenas dos días de anticipación, porque así lo ameritan las circunstancias. Como todos sabemos, estamos viviendo tiempos de crisis económica, inseguridad e incertidumbre. Esta decadencia, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no es producto ni de la fatalidad, ni del destino, sino el resultado de la política de pillaje que han venido imponiendo los potentados. No olvidemos que desde hace 25 años, un grupo de delincuentes de cuello blanco se apoderó del gobierno, se ha venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación, y ha destinado el presupuesto público para el beneficio de unos cuantos. Es evidente, también, que este grupo ha sido el principal obstáculo para la democratización de nuestro país. Ellos fueron los autores intelectuales del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006. No olvidemos que esta mafia integrada por banqueros, especuladores, traficantes de influencia y políticos corruptos, que cada vez están más identificados, echó a andar una campaña sucia en contra nuestra, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación. Y cuando advirtieron que ni así nos ganarían, apostaron al fraude electoral y de plano nos robaron la presidencia de la República. Por nuestra parte, a pesar de la tristeza de millones de mexicanos que tenían fincadas sus esperanzas en un verdadero cambio, decidimos poner por delante nuestras convicciones y continuar luchando por la dignidad, la justicia, la soberanía, la libertad y la auténtica democracia. De manera sencilla, pero profunda, desde hace dos años definimos que nuestro movimiento iba a defender al pueblo, al patrimonio nacional y que íbamos a trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria. También definimos con mucha claridad que no caeríamos en la trampa de la violencia, que nuestro movimiento es pacifico y que así vamos a transformar la vida pública del país, porque tenemos la razón y contamos con la participación y el respaldo, como nunca se había visto en la historia de de México, de millones de mujeres y hombres libres y concientes. En nuestra actuación política siempre hemos sido responsables, poniendo incluso por encima de nuestros legítimos intereses personales o de grupo, el interés del pueblo y de la Nación. Una prueba de ello, es que desde hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. El 22 de agosto de 2007, en una carta a la opinión pública, además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica, a que tomaran medidas para proteger al pueblo y a los sectores productivos del país. No obstante, se desatendieron nuestras advertencias. Al grado que Calderón hace apenas 20 días, expresaba, de manera vulgar, que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe. El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la ciudad de México, propuse un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna, reducir el déficit comercial, evitar el desempleo y un mayor empobrecimiento. Concretamente, recomendé al Congreso que, entre otras medidas, se debían cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel y la electricidad; aumentar el presupuesto destinado al campo, estableciendo precios de garantía y subsidios a los fertilizantes y a otros insumos; construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero; llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; así mismo propuse que se otorgaran becas a todos los estudiantes de preparatoria del país; que se aumentara el presupuesto a todas la universidades públicas, que se entregaran pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país; y sus ahorros a los exbraceros y que se cancelara la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial. Diez días después, el miércoles 8 de octubre por la mañana, volvimos a insistir en el plan anticrisis, inclusive, di a conocer cómo podrían ahorrarse 200 mil millones de pesos del presupuesto, si se suprimían o se reducían partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Y que ese dinero se destinara a impulsar actividades productivas y en auxilio del pueblo pobre y desposeído. Fue hasta ese día, por la noche que Calderón por fin reaccionó y dio a conocer un programa para el crecimiento y el empleo, al mismo tiempo que tomaban la decisión de utilizar las reservas del Banco de México para, supuestamente, detener la devaluación del peso, lo cuál no fue mas que un rescate encubierto a los potentados de siempre, que mediante la especulación, auspiciada y tolerada desde arriba, se han devorado, en un abrir y cerrar de ojos, 9 mil millones de dólares, que significan más del 10 por ciento de nuestras reservas. Ante ello, exigimos que se investigue y castigue a los responsables, no sólo a los especuladores sino a los funcionarios que tomaron esta decisión. Desde ahora les puedo asegurar que en todo este enjuague están metidos los mismos que le dieron dinero y ayudaron a Calderón para hacer el fraude electoral. En cuanto al plan de crecimiento y empleo, convendría hacer la pregunta: ¿por qué hasta ahora?, ¿qué estuvo haciendo Calderón en todo este tiempo? Lo cierto es que se han perdido casi dos años. No se ha rescatado el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria y aumentó la importación de gasolinas y otros petrolíferos que deberíamos estar produciendo en el país; y mientras es público y notorio el inmovilismo del gobierno usurpador, están quebrando pequeñas y medianas empresas, la industria de la construcción está paralizada, las ventas del comercio siguen cayendo y crece el desempleo y la pobreza. Y lo peor es que se dejó pasar la oportunidad de aprovechar los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar y la mayor parte de los excedentes se ha derrochado para mantener los privilegios de la alta burocracia. Sin embargo, en el programa de Calderón hay un anuncio significativo: dio a conocer que se construirá una nueva refinería; es decir, después de que envió sus iniciativas para privatizar la refinación del petróleo y luego de tanto engaño en el sentido de que no había dinero y que hasta lo prohibía el actual marco legal, como se decía en un comercial del gobierno en la televisión. Ahora de pronto apareció el dinero y quedó demostrado que no la construía por el compromiso con empresarios nacionales y extranjeros para entregarles el jugoso negocio de la refinación del petróleo. Pero en fin, este anuncio, amigas y amigos, significa que ya no se podrá privatizar cuando menos la refinación del petróleo. Y eso es un triunfo de este movimiento, de todas y todos ustedes, defensores del petróleo. Aunque todavía está por verse si construye la refinería, porque Calderón no ha sido capaz ni de pegar un ladrillo, y han demostrado ser una bola de inútiles. Recordemos que hace cuatro años, Fox hizo un anuncio similar: se comprometió ante mandatarios de Centroamérica de construir una refinería y todavía lo están esperando. Amigas y amigos: Convocamos a esta asamblea porque están elaborándose los dictámenes en el Senado para la llamada reforma energética y necesitamos estar informados y atentos. Como aquí lo ha explicado el senador Pablo Gómez, legisladores del Frente Amplio Progresista están defendiendo nuestra postura que se resume en tres criterios básicos: No aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades, y no ser cómplices de la corrupción en Pemex. Hemos tomado la decisión de impulsar, sobre todo, la propuesta elaborada por técnicos, expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex sin entregar la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros. De manera específica nos oponemos a lo siguiente: 1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN. 2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI. 3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos. 4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros. 5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad. 6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía. Hay desde luego otros temas que tenemos que cuidar, sin embargo, estos son los que considero fundamentales. Amigas y amigos: Estamos a punto de resolver esta controversia tan importante para el presente y el futuro de la Nación. Sé muy bien de que no es un asunto fácil, son muchos y muy poderosos los intereses en juego. Conozco el tamaño de la ambición de quienes buscan desesperadamente la privatización del petróleo. Por ejemplo, tengo información de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, estrechamente vinculado a Carlos Salinas, y quien fue uno de los principales promotores de la guerra sucia durante la campaña y del fraude electoral, está actuando y convenciendo a Manlio Fabio Beltrones, a Enrique Peña Nieto, a Francisco Labastida, a Emilio Gamboa y a Beatriz Paredes, para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo. ¿Y por qué creen ustedes que Claudio X. González está haciendo esta labor de cabildeo? ¿Es que realmente le interesa fortalecer y modernizar a Pemex? ¿O acaso es sólo su ideología de derecha? No, es por su voracidad y codicia. Este personaje tiene intereses en el sector energético, concretamente está haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, a la que él, junto con otros salinistas y empresas extranjeras, han llevado a la ruina, y ahora pretenden hacer lo mismo con la industria petrolera que también es del pueblo y de la Nación. Pero también estoy convencido de que estos intereses creados no pueden estar por encima del interés nacional y que afortunadamente existe este movimiento que representa el decoro y la dignidad de nuestro pueblo. Amigas y amigos: Estemos atentos porque en cualquier momento iniciaremos las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Desde aquí les pido respetuosamente a los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que una vez que se conozca el contenido en definitiva de los dictámenes en materia energética, y si van orientados a privatizar la industria petrolera, que de inmediato ellos comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización ciudadana. Por eso, he decidido suspender mis giras por los municipios del país. Voy a permanecer al pendiente en la Ciudad de México. Además, voy a estar informando diariamente al pueblo de México no sólo sobre este asunto, sino de las acciones que deben tomarse para atender con urgencia los problemas causados por la crisis financiera, la devaluación, el desempleo, la carestía, y orientando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a la gente que padece por todas estas calamidades. De manera particular, les pido a los brigadistas de todo el país que informen y organicen a sus grupos, y que estén atentos a cualquier llamado para movilizarnos y llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica. Ahora más que nunca es indispensable defender el petróleo. Si antes lo hicimos, con más razón en estos momentos de crisis, tengamos presente que con nuestro pueblo y con el petróleo bajo dominio de la Nación podemos salvar a México. ¡Viva la resistencia civil pacífica! ¡Viva la dignidad del pueblo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

ASAMBLEA EN EL HEMICICLO. 15 OCT 2008






martes, 14 de octubre de 2008

MARTES 14 DE OCTUBRE 19.00 MANUEL BARTLETT Y VIRGILIO CABALLERO

El Conservatorio del Patrimonio Cultural de México te invita a la

Conferencia del Lic. Manuel Bartlett Díaz

Presenta Virgilio Caballero

LA REFORMA ENERGÉTICA

Altos de la Fonda San Angel, Plaza de San Jacinto

Centro Histórico de San Angel. Delegación Alvaro Obregón

Martes 14 de octubre de 2008. 19:00 horas

lunes, 13 de octubre de 2008

Video. Alfredo Jalife habla de la crisis finánciera actual

Quien mejor que el Dr. Alfredo Jalife para explicar lo que esta sucediendo en el plano nacional e internacional.

domingo, 12 de octubre de 2008

EL PAIS EN ESTADO DE EMERGENCIA.

Esta mañana de domingo en la asamblea de la Resistencia Creativa, en el Hemiciclo a Juárez el Lic. Jesús Gonzàlez Schmall, informa al público que nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, declaró el país en estado de emergencia.



sábado, 11 de octubre de 2008

RESISTENCIA CIVIL PACIFICA - ROMPER EL CERCO INFORMATIVO

1) RADIO.

RICARDO ROCHA Detrás de la Noticia 1500 AM L - V 5.30 am

JAVIER SOLORZANO Radio 13 Noticias 1290 AM L - V 6:00 am

M.A.GRANADOS CHAPA Plaza Pública 860 AM L - V 8:30 am
IRMA MANRIQUE Momento Economico 860 AM Jueves 9:30 am
860 AM Martes 10:00 am

JORGE SALDAÑA Aquí Entre Nos 760 A M L - V 10:00 am

JORGE SALDAÑA Aquí Entre Nos 760 AM Domingo 10:00 am


660 AM Viernes 12.00 am
RICARDO HERNANDEZ Reflexión Social 830 AM L - V 15.00 pm

RAMON PIEZA Entorno 1110 AM L - V 15:00 pm
LILIA ARELLANO Estado de los Estados 620 A M L M y M 16:00 pm
CELESTE SAENS 760 AM L - V 17:00 pm
Se Regala Cascajo 860 AM Mierc 17:30 pm
RICARDO ROCHA Detrás de la Noticia 1470 AM L - V 18:00 pm
HUGO VELAZCO Espacio en Libertad 760 AM Martes 21:00 pm
ALBERTO BARRANCO Entre Líneas 690 AM L - V 20:00 pm
M.A. VELAZQUEZ Discrepancias 860 AM Ma y J 20:00 pm
TOMAS MOJARRO El Valedor 860 AM Domingo 11:00 am
RICARDO ROCHA 970 AM Domingo 21.00 pm


2) TELEVISION
PRIMER PLANO Canal 11 Lunes 22:00 pm
CARMEN ARISTEGUI CNN en español L - V 22:00 pm
PORFIRIO MUÑOZ LEDO Canal 34 Domingo 21:30
Rep. Mierc 22.00
FCO RODRIGUEZ Canal 40 Domingo 22.55
RICARDO ROCHA Canal 13 Martes 12 de la noche
ROCHA/GRANADOS TV Formula 702 Domingo 21:00

3) PERIODICO: LA JORNADA, SDP, REVISTAS: PROCESO, QUEHACER POLITICO, EL CHAMUCO, CONTRALINEA, EMEEQUIS

4) INTERNET
www.gobiernolegitimo.org.mx www.amlo.org.mx www.radioamlo.org.mx tu.tv.videos
senderodelpeje.com gobiernolegitimo.org.mx www.mndp2008.blogspot.com
elhijodelrayo.blogspot.com www.lopezobrador.org.mx www.fte-energia.org www.telesurtv.net
www.rebelion.org www.lopezobradordvds.blogspot.com www.cnee-sur.net www.radioamlo.tv
eljustoreclamo.blogspot.com www.patrimonio.org..mx www.energia.org.mx buzonciudadano.blogspot.com
www.revolucionesmx.blogspot.com redesuniversitarias.blogia.com www.untcip.net blogdeblogsmx.blogspot.com
soberaniapopular.blogspot.com lanuevarepublica.org. www.radioamlo.org lamparadediogenes.blogspot.com
resistenciacreativa.blogspot.com medusainformativa.blogspot.com www.amlo.tv www.fridaguerrera.blogspot.com

5) LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER Y REGALAR:
La Mafia nos Robó la Presidencia y La Gran Tentación de Andres Manuel López Obrador,
2006: Hablan las actas de José Antonio Crespo, Los Amos de México de Zepeda Patterson,
El Espejismo Democrático, de Lorenzo Meyer, La Ruptura que Viene de Porfirio Muñoz Ledo
Las Huellas del Fraude de Pedro Antonio Martinez, Los Cinco Precios del Petroleo y El Fin de Una Era de Alfredo Jalife-Rahme,
La Bola de la Independencia Y Como Sobrevivir al Neoliberalismo sin dejar de ser Mexicano de El Fisgón
Los Demonios del Eden y Memorias de una Infamia de Lydia Cacho, Prueba de Fé de Sanjuana Martínez
Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho de John M. Ackerman
Reporte 2006, El Desquite de Socorro Díaz, el año de la Rebelión por la Democracia, Eduardo Valle

6)COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETROLEO
Carlos Monsivais, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Héctor Vasconcelos, Laura Esquivel, Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido,
Guadalupe Loaeza, Rolando Cordera, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Margó Glantz, David Ibarra, Héctor Díaz Polanco,
Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Linares Zapata, Roberto Morales, Sergio Pitol, Javier Wimer,
Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payan, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo,
Victor Manuel Toledo, Marco Antonio Campos.
7) NO COMPRES NI CONSUMAS LOS PRODUCTOS DEL BOICOT
NUNCA MAS, PARA SIEMPRE (SIN MISERICORDIA, JAMAS VOLVER A COMPRARLOS)
Productos americanos, Shell, Texaco, Productos y empresas Españolas, Telmex, Telcel, Sara Lee, Seguros GNP, Unefon, Grupo Angeles,
Coca Cola, Pepsi Cola, Bacardi, Cerveza Modelo, Tequila Cuervo, Aurrera, La Comer, Costco, Sams, Superama, Suburbia, Sears, Sanborns
7Eleven, Elektra, Marti, Gigante, Burger King, Chilis, Dominos, El Porton, Hard Rock Café, Mc Donalds, Clemente Jacks, Jumex, Herdez,
Jhonson & Jhonson, Kraft, Kimberly Clarck, Lonchibon, La Costaña, Lala, Marinela, Procter & Gamble, El Globo, Ricolino, Sabritas, Wonder,
Tia Rosa, Uni-Lever, Aeromexico, Mexicana de Aviacion, Grupo Alsea, Multisistemas Seguridad Industrial, Aseguradora ING, Televisa, Sky,
Television Azteca, Cinepolis, Movistar, Unefon, Todito Card, Bic, Coppel, Comex, Dia SA, Femsa, General Electric, Mabe, Larta, Star Bucks,
Microsoft, Televisa (TV y revistas), Milenio, Bachoco, Farmacias Doctor Simi, Estrella Blanca, Oxxo, Wal Mart, Vips, Barcel, Nestle, Bimbo

8) PARTICIPA EN EL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DEL PETROLEO. UNETE A LAS BRIGADAS

México, D.F. a 28 de septiembre del 2008 NO AL TELETON - NO AL REDONDEO

Contacto: medusainformativa@gmail.com

LOS BRIGADISTAS EN ALERTA MAXIMA

Esta semana “sale” la reforma energética, sin albazo: Creel>> Hoy empiezan a salir los dictámenes que se llevarán al pleno el martes, dijo, al tiempo que llamó al FAP a respetar la decisión de las mayorías y no tomar tribunas.>> La Jornada On Line>> México, DF. El senador Santiago Creel señaló que el martes se llevarán al pleno los primeros dictámenes elaborados en comisiones sobre la reforma energética y confió en que ese mismo día empezarán a ser aprobados, a la vez que descartó que se trate de un albazo.>> Los dictámenes, que saldrán entre hoy y el martes, dijo, se trabajaron mucho tiempo, "no se le puede considerar un albazo", y conminó a los integrantes del Frente Amplio Progresista a “que se respete la decisión de las mayorías, y no se tomen las tribunas…”.>> "No creo que podamos decir que será de un día para otro (la aprobación de la reforma) pues las iniciativas se enviaron desde principios de año y tenemos siete meses de una discusión de foros abiertos", dijo, y agregó que “la dictaminación se empezó hace dos meses. El martes próximo se presentará al pleno del congreso”.>> "Hago votos porque saquemos una reforma energética que le permita al país contar con una industria petrolera moderna, con precios de energía barata y que esto sirva para que podamos enfrentar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos", declaró el legislador panista durante una gira de trabajo que realizó por los municipios de San Juan del Río y Cadereyta.>> Antes de dictar la conferencia Transparencia, combate a la corrupción y participación ciudadana, el senador del PAN señaló que hay un panorama propicio para aprobar la reforma energética, porque "se ha visto con mucha claridad que las reformas que van a fondo sirven al país".

PELICULA CORAZON DEL TIEMPO.

Seguro estaran enterados de la película Corazón del tiempo Un viaje al corazón de la resistencia zapatista con guión de Hermann Bellinghausen y la dirección de Alberto Cortés, dicha película fue filmada hace un año en territorio rebelde con la participación de compas de los 5 Caracoles, entre ellos compas de promedios.

Esta película ya fue proyectada en las 5 sedes de los Caracoles y en Festival de Cine de San Sebastián, aun no anuncian cuando la veremos los demas, mas información en:

http://www.corazondeltiempo.com/

El trailer de la película lo colgamos acá:
http://www.youtube.com/watch?v=Aj8Oxrbs3Q8

Las notas de las prensa:
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
http://zapateando.wordpress.com/2008/09/30/corazon-del-tiempo-la-vida-del-zapatismo-sin-pasamontanas/


Los invito a estar atentos y si es posible a la difusión de esta información para que muchos mas conozcan un poco de la vida en las comunidades de nuestros compas que varios tenemos el privilegio de conocer (y algunos de los actores), cabe destacar que fue un esfuerzo muy grande por parte de la JBG 'Hacia la Esperanza' que aparece merecidamente en los creditos como coproductora.

viernes, 10 de octubre de 2008

LUIS JAVIER GARRIDO. A LA DERIVA

Luis Javier Garrido

A la deriva

La preocupación sobre el futuro inmediato de México es cada día mayor en todos los sectores, en especial tras el anuncio de Felipe Calderón, el miércoles 8, de que el gobierno de facto tiene un “plan” para enfrentar la crisis, que muy pronto se ha advertido que no es un plan, sino una serie de medidas engañosas que no responden a los intereses de los mexicanos.
1. México tiene, en el momento de mayor desastre social, económico y político del último medio siglo, un gobierno marcado por la corrupción y la ineptitud, que nadie cree que pueda tener la capacidad de enfrentar la peor crisis financiera internacional de los últimos 80 años, la que empieza ya a abatirse sobre un país devastado por las políticas equivocadas y la corrupción de la burocracia gobernante, y el futuro de la administración de Calderón se halla más que nunca en entredicho.
2. El supuesto “plan” del gobierno de facto contra la crisis, que anunciara Calderón acompañado de los secretarios de Hacienda y Economía, y que pretende ampliar el gasto público y reorganizar Pemex (en términos, por cierto, diferentes en apariencia a los propuestos en su iniciativa legal de mayo), no es “insuficiente”, como han dicho algunos analistas, sino inexistente si se atiende a la magnitud del desafío, que supone un quiebre significativo del modelo neoliberal y crea una situación de tal gravedad que requeriría de una reorientación drástica de las políticas generales del Estado con vistas a proteger en lo inmediato el empleo y los ingresos de la gente y a rescatar a mediano plazo a la nación.
3. La propuesta de Calderón, hecha un año después de que Andrés Manuel López Obrador advirtiera de la gestión de la crisis, y que pretende mañosamente tomar algunas de las propuestas de reforma hechas por éste en el Zócalo el día 28 y en su plan hecho público horas atrás, es además en extremo tramposa, pues atrás de su supuesta rectificación en materia petrolera lo que pretende es exactamente lo contrario: aprovechar el momento de confusión para acelerar la apertura al capital trasnacional en la industria petrolera, pues eso es lo que busca con su insistencia en la “autonomía” de Pemex y en la construcción de una nueva refinería supuestamente por el Estado, pero que ya tiene pactada con el capital trasnacional.
4. La gravedad de lo que acontece no escapa a nadie. El país requeriría tener en el gobierno a mexicanos patriotas y capaces, y quienes gobiernan son una banda de rufianes ineptos y entreguistas, además de mentirosos.
5. Los tecnócratas mexicanos no tienen un diagnóstico ni una respuesta a lo que está aconteciendo por dos razones conocidas. La primera es que no tienen por qué elaborar un plan “de rescate” para el país porque no lo necesitan: ellos son simples empleados de los organismos financieros internacionales y encargados de aplicar sus políticas en México: un país que desde hace lustros dejó de ser soberano y de tener la posibilidad de definir sus propias políticas.
6. Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, tanto como Felipe Calderón, no son más que mandatarios (no del pueblo, porque México no tiene instituciones democráticas, como se vio en 2006), sino del gran capital trasnacional y, en consecuencia, no tienen otra función que aplicar las directrices y los programas del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, y pretender que ésas son sus políticas. El margen de discrecionalidad que esos organismos les dan no quieren, por otro lado, utilizarlo porque piensan que sus intereses personales y su carrera burocrática pasan por lo que llaman “la disciplina”, que no es otra cosa que el fanatismo y la sumisión a la ideología neoliberal.
7. La otra razón por la cual un gobierno justamente calificado de pelele no se preocupa mayormente por las consecuencias devastadoras que la recesión estadunidense va a tener en nuestro país se debe a que para ellos “México” no es otra cosa que los grandes intereses y creen a pie juntillas en la teoría “del goteo” (como la llamara López Obrador en el Zócalo tras la marcha del día 28), que supone que las ganancias descomunales de las grandes empresas terminan por beneficiar al pueblo, de manera que lo que les preocupa es esa minoría oligárquica, y a protegerla van dirigidas sus acciones.
8. La única preocupación seria que tienen Calderón y su grupito de amigos la constituye el descontento popular y que como consecuencia de éste la derecha mexicana y las trasnacionales consideraran que ha llegado la hora de removerlos del cargo que ocupan espuriamente, como se lo recordaran a Calderon unos estudiantes en Los Pinos el viernes 3, y es eso lo que quiere evitar el gobierno de facto con las aparentes medidas neokeynesianas de su supuesto “plan” y extremando la propaganda.
9. Agustín Carstens, que formalmente es titular de Hacienda y Crédito Público, no puede, por consiguiente, evitar presentarse como lo que ha sido en los últimos años de su vida: un empleado del FMI; como tampoco es capaz de tener otro discurso propagandístico menos incoherente y absurdo. Tras el anuncio de Calderón del miércoles 8 se ha entregado a dar entrevistas para apaciguar las inquietudes, que lo único que han logrado es lo contrario, por su tontería. A Televisa le declaró el jueves 9 por la mañana que “en el mundo se está viendo una crisis sin precedente”, pero que en México no hay crisis ni una situación desastrosa porque, según definió, no hay un crecimiento brusco de la desaceleración, del desempleo ni de la inflación (seguramente con base en las estadísticas falsificadas del Inegi).
10. El país se halla a la deriva, pero los intereses trasnacionales y el gran capital están protegidos por un gobierno cuyo único temor es la respuesta popular, pues de ella depende su destino.

GUADALUPE LOAEZA. ANDRES "EL ROJO"

¿Quién es ese muchacho pelirrojo que osó increpar a Felipe Calderón, llamándole 'espurio' en pleno Palacio Nacional durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud? ¿Quién es Andrés Gómez Emilsson de 18 años, becado en Oslo, Noruega, gracias a su extraordinaria capacidad para las matemáticas? ¿Quién es este universitario tan distinguido, que aparece en la portada de la revista Proceso que está circulando esta semana, con su pelo bien rojo y con los brazos levantados justo en el momento de su protesta?

Para saber aún más a propósito de este joven tan rebelde, tal como era el también pelirrojo Daniel Cohn Bendit, 'El Rojo', uno de los que encabezaban la rebelión juvenil de Francia en mayo de 68, me atreví telefonear al padre del galardonado, el doctor Luis Gómez, Sociólogo de la Sorbonne (su madre es antropóloga y lingüista). Hay que decir que el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM vivió momentos de absoluta tensión cuando se percató de que su hijo era llevado, junto con Marco Jiménez Santiago (quien protestara también a gritos por la falta de libertad de expresión), por los elementos del EMP: 'Aunque sabía que no le iban a tocar ni un pelo, estaba inquieto'. Para el doctor Gómez resultaba más que incomprensible el hecho que se hubieran llevado a su hijo después de que Calderón se había referido justamente a la libertad de expresión. 'Nuestro país necesita mexicanos como ustedes -decía a los 16 premiados- que pueden hablar con toda libertad, expresarse con cualquier tipo de mecanismos pacíficos. Y creo que lo marca a nuestro país, precisamente, a diferencia de lo que ocurría no hace muchos años, hace 40 años, donde por cierto muchos de quienes ahora no reconocen o recriminan al gobierno federal participaban en aquel régimen autoritario. Hace 40 años no había libertad; hoy tenemos libertad, hoy tenemos instituciones democráticas que pueden tener espectáculos como éste'. Los que seguramente, de plano, no escucharon las palabras de Calderón fueron los dos elementos del Estado Mayor, quienes mientras jaloneaban a Andrés del saco para retirarlo del estrado y llevárselo a lo oscurito, le decían: 'Ya dijiste lo que querías, y ya te cargó la chingada'.. Pero afortunadamente no se lo cargó ninguna chingada y regresó hasta sonriente de la agencia número 33 del Ministerio Público, después de que lo interrogaron agresivamente y de que le tomaran muchas fotos.


Desde que Andrés tenía entre cuatro y cinco años, solía preguntar a sus padres cosas tan inexplicables como: '¿A dónde va el calor cuando se enfría el café?' Ya desde entonces, el pequeño Andrés destacaba en matemáticas y contaba con una excepcional intuición científica, misma que empezó a llamar particularmente la atención a sus maestros del Liceo Franco Mexicano. Más tarde fue inscrito en el Montessori. Allí sus maestros se quejaban de que el niño no ponía atención. No, no la ponía, porque él estaba demasiado ocupado en sus propias matemáticas. La secundaria la cursó en El Logos para luego cursar el primer año de bachillerato en el CCH del Sur. Ya para el segundo y el tercer año, Andrés ganó una beca para ir a estudiar a Noruega, en una de las escuelas del Mundo Unido, en donde cursan 200 estudiantes de 120 nacionalidades. Esta escuela tiene como objetivo la paz y el servicio a la humanidad, experimento que tiene más de 40 años. Aquí en México, tiene cada año, 500 aspirantes de los cuales nada más son elegidos 13 (por lo general la mitad son estudiantes de la UNAM).


A pesar de que Andrés, campeón nacional de matemáticas en la Olimpiada 2007 que se llevó a cabo en Zacatecas y quinto lugar en la Olimpiada Escandinava del 2008, actualmente vive en Fleke-Fiord, a cuatro horas de Bergen, lugar donde participaron los vikingos para colonizar Islandia y donde nacieron sus abuelos maternos, estaba en México en las elecciones pasadas. Las siguió muy de cerca, pero siempre sobre una base de modelos matemáticos, de ahí que encontrara que 'había asimetrías e incongruencias en las curvas gaussianas de los comportamientos electorales'. Igualmente dedujo que la forma en que el IFE había presentado los resultados, no se sostenían. Por ello cuando escuchó que Felipe Calderón le decía a Eufrosina Cruz Mendoza, quien no pudo ser presidenta municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, por el solo hecho de ser mujer e indígena, no le quiso dar la mano: 'Te robaron la elección, pero ahora, en mi Presidencia, no se va a permitir que se roben en México, elecciones...'. No acababa Calderón de terminar la frase, cuando de pronto se escuchó, como un rayo caído del cielo: '¡Espurio!' No hay duda que la actitud de Calderón le pareció al recién galardonado totalmente cínica. 'Y eso fue lo que lo motivó a expresar su inconformidad', me dijo su padre. En efecto, Andrés no podía quedarse callado respecto a lo que él ya había comprendido gracias a sus conocimientos de matemáticas, es decir, que hubo fraude.


¿Cómo un muchacho que siempre ha sido racional, que siempre aprendió solito a razonar y a argumentar, no iba en esos momentos a defender su punto de vista? De no haberlo hecho, se hubiera arrepentido toda su vida. Por eso ahora, Andrés regresa a su escuela en Noruega con la conciencia tranquila y contento por haber donado la mitad del premio que consistió en 130 mil pesos, a todos los CCH y a las escuelas del Mundo Unido. Él jamás dejará de tener interés en la situación de su país, pero especialmente en las matemáticas y en la filosofía, materias que le han permitido asesorar amigos que ya están a nivel de la facultad. Además, sabe que estudiará Neurociencias, lo cual le da mucha certidumbre. Como certidumbre le han dado todos esos correos electrónicos que recibió para felicitarlo: 'Porque tuvo el valor de decir lo que muchos mexicanos pensamos'.


Por último diremos que hay algo que intriga sobre manera al doctor Gómez: '¿Por qué Calderón, en lugar de poner cara de desconcierto, no reaccionó con sentido del humor? O bien, hubiera puesto (la protesta de su hijo) como ejemplo de libertad de expresión y hubiera pedido públicamente que no tocaran a los muchachos. Con lo que pasó, ahora Andrés está más que convencido que Calderón es espurio'.


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

AMLO EXIGE AL BANCO DE MEXICO

Exige AMLO a B de M transparentar destino de los cerca de 10 mil mdd subastados
“No vaya a ser que estén soltando todo ese dinero de las reservas para llevar a cabo un rescate encubierto de las grandes empresas', señaló.

La Jornada On Line
Publicado: 10/10/2008 19:59

México,DF. Andrés Manuel López Obrador exigió al gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo OrtízMartínez, transparente el destino de los cerca de 10 mil millones de dólares subastados en los últimos días para apuntalar al peso mexicano.

“No vaya a ser que estén soltando todo ese dinero de las reservas para llevar a cabo un rescate encubierto de las grandes empresas y de los grandes bancos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo”, señaló.

En su segundo día de gira por Michoacán, el político tabasqueño también pidió al responsable del banco central que aclare si la subasta de ocho mil millones de dólares se adoptó bajo principios de profesionalismo,criterios técnicos de libre mercado y competencia o si los instrumentos del Estado mexicano se están utilizando -como siempre- para “favorecer a los de arriba y para proteger a unos cuantos, a costa de una mayor crisis económica y de bienestar social”.

Aclaró que la moneda nacional experimentó una baja de aproximadamente 30 por ciento frente al dólar estadunidense, a pesar de que el Banco de México “ha inyectado” esta semana alrededor de 10 mil millones de dólares.

Recordó que el propio banco central determinó colocar en el mercado dinero de las reservas internacionales del país para frenar la caidadel peso. También “había dicho que iba aponer en circulación sólo dos mil 500 millones dedólares y 400 millones por día; sin embargo, han soltado ocho mil millones”, destacó.

Ahora, subrayó,estamos hablando de 10 mil millones de dólares para tratar de estabilizar la situación financiera en México.

En Ornelas, Jiquilpan de Juárez, Sahuayo de José María Morelos, Venustiano Carranza y Pajacuarán, el presidente legítimo recordó que desde hace 14 meses advirtió que la crisis estadunidenseiba a afectar al país y que el “gobierno espurio” del Felipe Calderón tenía que tomar medidas para disminuir los efectos en la economía nacional.

Pero, señaló,el “presidente pelele” optó por la “politiquería”y todavía hace 15 días, de forma “irresponsable y vulgar”, dijo que si a Estados Unidos le daba pulmonía a México solo le iba a dar gripe

JOSE SARAMAGO. DONDE ESTÁ LA IZQUIERDA?

¿Dónde está la izquierda?
> >
> > Octubre 1, 2008 by José Saramago
> >
> > Me ausento de este espacio durante veinticuatro horas, no por necesidad de descanso o falta de asunto, simplemente para que la última crónica se mantenga un día más en el lugar en que está. No estoy seguro de que lo merezca por la forma en que dije lo que pretendía, sino para darle un poco más de tiempo mientras espero que alguien me informe donde está la izquierda…
> > Hace alrededor de tres o cuatro años, en una entrevista a un diario sudamericano, creo que argentino, entre la retahíla de preguntas y respuestas solté una declaración que inmediatamente supuse que iba a causar agitación, debate, escándalo (hasta este punto llegaba mi ingenuidad), comenzando por las huestes locales de la izquierda y a continuación, quien sabe, como una onda que se expandiera en círculos, en los medios internacionales, tanto políticos, sindicales o culturales que de la dicha izquierda son tributarios. En toda su crudeza, sin escamotear su propia obscenidad, la frase, puntualmente reproducida por el periódico, era la siguiente: “La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive”. A mi intención, deliberadamente provocadora, la izquierda así interpelada, respondió con el más gélido de los silencios. Ningún partido comunista, por ejemplo, empezando por aquel del que soy miembro, salió a la palestra para rebatir o simplemente argumentar acerca de la propiedad o la falta de propiedad de las palabras que pronuncié. Con mayor razón, tampoco ninguno de los partidos socialistas que se encuentran en los gobiernos de sus respectivos países, pienso, sobre todo, en los de Portugal y España, consideró necesario exigir una aclaración al atrevido escritor que había osado lanzar una piedra al putrefacto charco de la indiferencia. Nada de nada, silencio total, como si en los túmulos ideológicos donde se refugian no hubiese nada más que polvo y telarañas, como mucho un hueso arcaico que ya ni para reliquia serviría. Durante algunos días me sentí excluido de la sociedad humana como si fuese un apestado, víctima de una especie de cirrosis mental que provocaba que no diera pie con bola. Llegué a pensar que la frase compasiva que andaría circulando entre los que así callaban sería más o menos ésta: “Pobrecillo, ¿qué se podría esperar de él con esa edad?” Estaba claro que no me encontraban opinante con la estatura adecuada.
> > El tiempo fue pasando, pasando, la situación del mundo complicándose cada vez más, y la izquierda, impávida, seguía desempeñando los papeles que, en el poder o en la oposición, les habían sido asignados. Yo, que mientras tanto había hecho otro descubrimiento, el de que Marx nunca había tenido tanta razón como hoy, supuse, cuando hace un año reventó la burla cancerígena de las hipotecas en los Estados Unidos, que la izquierda, allá donde estuviera, si todavía le quedaba vida, abriría por fin la boca para decir lo que pensaba del asunto. Ya tengo la explicación: la izquierda no piensa, no actúa, no arriesga ni una pizca. Pasó lo que pasó después, hasta lo que está ocurriendo hoy, y la izquierda, cobardemente, sigue no pensando, no actuando, no arriesgando ni una pizca. Por eso no es de extrañar la insolente pregunta del título: “¿Dónde está la izquierda?” No doy albricias, he pagado demasiado caras mis ilusiones.
> > Escrito en El cuaderno de Saramago | Comments Off
> > http://cuaderno. josesaramago. org/page/ 2/

MANUEL BARTLETT EN EL UNIVERSAL

Manuel Bartlett Díaz
Provocación
09 de octubre de 2008


La reforma energética, central para nuestra seguridad, soberanía, desarrollo, se está dictaminando en el Senado a puerta cerrada. Del debate nacional rico e intenso pasamos a la sordina. Informaciones superficiales, en voz baja, en páginas interiores, afirman que el dictamen estará este mes; sólo falta el tema de contratos, nada más, la pieza clave de la privatización.
¿Cómo es eso? Dos iniciativas, la del Ejecutivo y la de la cúpula del PRI, coinciden en desnacionalizar; una, la del Frente Amplio Progresista, su antípoda. Las dos primeras encarnan un modelo transnacional impuesto que privatiza todos los elementos de Pemex. Privatizan los objetivos, eliminando los que corresponden a una empresa pública, para imponerle los de empresa privada; privatizan la estructura al darle autonomía de gestión por encima del Estado y un régimen de excepción a un Consejo de Administración dominado por consejeros profesionales nombrados por el Ejecutivo por ocho y hasta 16 años, intocables, dueños en realidad; privatizan la operación al eliminar de facto la exclusividad en áreas estratégicas facultando al consejo y a las filiales a suscribir toda clase de contratos con empresas extranjeras, sometidos a tribunales extranjeros controlados por el Banco Mundial y la facultad para expedir “bonos ciudadanos” que introducirán a los intermediarios financieros extranjeros al Consejo de Administración, que serán los tenedores, como si fueran socios, porque sus beneficios dependerán del “desempeño” de Pemex.
¿Qué es negociable de lo anterior? Nada. Es desconstitucionalizar a Pemex, hacerla empresa privada, homologada a la práctica de las empresas transnacionales ¿Van por buen camino los acuerdos? ¿Será que Calderón y asociados han reflexionado sobre los efectos del proyecto? ¿Optarán por respetar la Constitución?
Sería sensato. La violencia y la inseguridad avanzan; el Ejército y las policías en las calles enfrentan cotidianamente a bandas armadas; ajusticiamientos rutinarios de jefes y responsables; se confiesa la descoordinación de los tres niveles de gobierno. La inflación aparece y asoma la crisis alimentaria. Y ahora el desastre financiero y económico de Estados Unidos nos arrastra, las remesas se desploman y afectan a los más pobres. El presupuesto se encoge, la seguridad se lleva una gran porción en detrimento de servicios indispensables.
¿Se atreverán el gobierno y sus asociados a presentar al pleno del Senado un dictamen privatizador, e imponerlo con una mayoría negociada hace un año?. Ningún acuerdo cupular acallaría a una mayoría popular en contra, pese a la campaña de medios en marcha nuevamente. El gobierno no tiene ni el mandato ni la fuerza para imponerlo; hacerlo sería un acto de debilidad ante la presión extranjera que demanda el petróleo y participar en la renta que genera a cualquier costo. Hipotéticamente tendrán ellos el petróleo, pero seguramente nosotros el costo. Más que un acto de Estado sería una provocación irresponsable.
mbartlett_diaz@hotmail.com
Ex secretario de Estado

CHEQUEN ESTO DE SLIM Y GARCIA LUNA.

http://www.reporteindigo.com/web/reporte/edicion101

PORFIRIO MUÑOZ LEDO. BITÁCORA REPUBLICANA. 10 OCTUBRE 2008

La encarnación del mal



Se ha vuelto axioma que el poder corrompe, pero se olvida que también confunde y marea; que cuando su titular carece de asideros intelectuales o de sustentos reales produce vértigo. Es regla que en los sistemas de tradición autoritaria el verdadero carácter del jefe se desnuda, amplifica y proyecta —de modo benéfico o catastrófico— sobre la sociedad.
La institucionalización de los regímenes, el talante democrático y, sobretodo, la rendición de cuentas sirven para frenar la pendiente despótica del mando sin controles. Un buen termómetro de las transiciones es la transparencia de los actos públicos y la aptitud para el diálogo de los gobernantes. La abolición del capricho como razón de Estado y el destierro del doble lenguaje como norma disolvente de los valores republicanos.
El ejercicio cotidiano de Calderón es un cultivo de patología política. Sostiene el sicoanalista Andrés Tovilla que la frase “haiga sido como haiga sido” revela un “alto nivel de ilegitimidad” y la prueba de que “pueden cometerse acciones ilícitas”,lo que conduce a una “identificación con el paradigma de la impunidad”.Parecería además una ruptura entre la “apreciación grandiosa de sí mismo y lo que observan los demás” que configura “una conducta narcisista guiada por percepciones paranoides”.
El mundo se convierte en “una vivencia antipática” y se agudiza “el desintrés por lo que sienten y piensan los otros”. Surge la combinación entre una“sensación de poder absoluto” y la expectativa de ser traicionado, “la suspicacia constante y la visión del adversario político como enemigo maligno”. La “idealización excesiva” de sí mismo “conlleva la devaluación de los objetos que la desmienten”. Ante el fracaso,“depresión y paranoia suelen unirse para amenazar al Yo”.
Según el autor, “el delirio de grandeza se origina cuando el narcisista se ve obligado a compensar un fuerte sentimiento de inferioridad”. Tal, el arribo a una responsabilidad desproporcionada con las capacidades del sujeto. Recordando a Freud: “Frente a la evidencia de la realidad responde con gestos de autoafirmación” y los mensajes de peligro que percibe son transformados en “la encarnación del mal”.
Botón de muestra fue la detención arbitraria del joven Andrés Leonardo Gómez por haber proclamado la ilegitimidad del Ejecutivo, a cuya conclusión llegó con base en los estudios que merecieron su premiación. Se trata de un talento matemático con pasión por la verdad. Ha escrito: “No quiero ser pasivo ante el acontecer social: el hecho de que no ha habido una sociedad equitativa, democrática y respetuosa de la diversidad humana no implica que no exista un modelo social que lo cumpla, sino que no se ha descubierto; la idea es descubrirlo”.
Perdió Calderón una oportunidad más para el diálogo inteligente y nos envió a todos un mensaje amenazante. Según Marcela Gómez Zalce: “Que cualquier manifestación en contra de la persona de Felipe será sancionada,corregida, castigada o censurada”. Lo que está ya ocurriendo en diversas direcciones: la represión en tanto vitamina sicológica para el habitante de Los Pinos.
En el contexto del grave aniversario del 2 de octubre varias han sido las advertencias. MiguelÁngel Granados Chapa afirmó —en presencia del Ejecutivo— que “como inexplicable hierba envenenada, crecen las tendencias al autoritarismo,a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia no enderezada sólo contra los opositores del régimen sino contra ciudadanos en reclamo de sus derechos”.
El editor internacional de Newsweek nos recuerda que “la legitimidad es la que da el poder y no a la inversa”. Aquélla es “el consenso social sobre los fundamentos de la autoridad” o “la aceptación general de la obediencia debida conforme a la ley”. Aunque el espurio se vista de caqui, espuriose queda.
En tiempos de derrumbe financiero y desenfrenada violencia criminal, templanza y grandeza son imprescindibles para la conducción política. Necesitamos encontrar quién las tenga y sepa dar prueba de ellas

VIDEO HISTORICO No. 3. Ratificaron la demanda en la PGR. Qué sigue.

Martes 7 de Octubre 2008

jueves, 9 de octubre de 2008

Videos de los jóvenes que le protestaron a Fecal en Palacio Nacional

Video 1. Andrés Leonardo Gómez y Mario Virgilio Santiago son entrevistados por Jacobo Zabludovsky



Video 2. Andrés Leonardo Gómez regresa el premio y parte a Noruega. Además incluye comentarios a la protesta que le hicieron a Fecal en el senado durante la entrega de la Medalla Belisario Dominguez al periodista Miguel Angel Granados Chapa.

martes, 7 de octubre de 2008

RATIFICAN DEMANDA CONTRA FELIPE CALDERON POR TRAICIÓN A LA PATRIA

7 DE OCTUBRE. EL DIA DE HOY LOS ABOGADOS CONSTITUCIONALISTAS JAIME CÁRDENAS, JESÚS GONZALEZ SCHMALL, RAUL CARRANCÁ Y RIVAS Y BETTY ZANOLLY, RATIFICARON EN LA PGR LA DEMANDA CONTRA FELIPE CALDERON HINOJOSA POR TRAICIÓN A LA PATRIA



RATIFICACION DE LA DEMANDA EN LA PGR CONTRA FELIPE CALDERON POR TRAICION A LA PATRIA

LOS ABOGADOS CONSITUCIONALISTAS JAIME CÁRDENAS, JESÚS GONZÁLEZ SCHMALL Y RAÚL CARRANCÁ Y RIVAS, REPRESENTANDO A CIUDADANOS MEXICANOS, SE PRESENTARON EL DIA DE HOY ANTE LA PGR A RATIFICAR LA DEMANDA CONTRA FELIPE CALDERON POR TRAICIÓN A LA PATRIA





lunes, 6 de octubre de 2008

VIDEO HISTÓRICO. SE ANUNCIAN LAS DEMANDAS POR TRAICION A LA PATRIA CONTRA FELIPE CALDERON

Jaime Cárdenas y Jesus González Schmall, anuncian la denuncia contra Felipe Calderón por Traición a la Patria en la Sede del Partido del Trabajo



FOTOS, PFP, ENTRANDO EL DIA DE HOY AL SENADO. ALERTA MAXIMA





domingo, 5 de octubre de 2008

Medios televisivos manipuladores

No dijeron nada sobre la protesta que Andrés Leonardo Gomez y Mario Virgilio le hicieron a fecal en Palacio Nacional. ¿Es esta la libertad de expresión a la que se refiere Fecal y que tanto presumen los prianistas?

OBRA DE TEATRO DE PACO IGNACIO TAIBO II. MES DE OCTUBRE

En un claro accionar de Asociación delictuosa, los indiciados Paco Ignacio Taibo II y Felipe Galván, han conjuntado a una veintena de sediciosos a realizar actividades múltiples de disolución social.

Taibo niega su responsabilidad pero Galván insiste en implicarlo. La verdad es que hay hechos de responsabilidad compartida, más o menos, por uno u otro de los señalados y hay actos que sólo corresponden a la autoría intelectual del primero o el segundo, aunque no se salva de complicidad el segundo o el primero, respectivamente.

Las diligencias, para desahogar el caso, se correrán con carácter público los días 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, a las 18 y 20.30 hrs. En el Teatro Benito Juárez.

Todo amante de la nación deberá cumplir con su papel histórico testificando estos hechos en la presentación de la obra de teatro:

Héroes convocados (manual para la toma del poder), original de Paco Ignacio Taibo II y Felipe Galván.



Colaboración con la cultura patria $150.

Si se identifica ante oficiales de taquilla con lo que ya sabe $75



José Antonio Arias/Héctor Hugo Arias/Raúl Bretón/Luís Cisneros/Ismael Colmenares/Raúl Díaz/Carlos Escobar/Gabriel Fragoso/Georgina González/Lida Jiménez/Francisco Islas/Ángel Lara/Oscar Martínez/Ronaldo Monreal/Luís Manuel Monroy/Raúl Péretz/Arturo Sánchez/Williams Sayago/Cristina Souza/Carlos Velázquez/Carmen Vera.

UNA SOLA Y MISMA AMENAZA. LA DERECHA

Bolivia, Venezuela, Paraguay y Argentina: una sola y misma amenaza Bolivia arde y la derecha, alentada y organizada por Washington, consu escalada de violencia, marcha hacia la guerra civil. Venezuela, asu vez, enfrenta la posibilidad de un golpe militar, con apoyomediático y empresarial, también orquestado en Estados Unidos. Encuanto a Paraguay, Fernando Lugo denunció la preparación de un golpede Estado y sigue sometido a la presión del Departamento de Estadoque le exige defenestrar a su ministro de Relaciones Exteriores, aquien Washington acusa de estar ligado a Hezbollá y Hamás. Al mismotiempo, el FMI se opone a que el gobierno paraguayo decida gravar laexportación de soya. Argentina, por su parte, enfrenta un procesomontado en Miami contra un delincuente estadunidense-venezolano queintrodujo ilegalmente en Buenos Aires una valija con 800 mil dólares.A pesar de que éstos fueron incautados por la aduana argentina y ahíquedaron sin ser utilizados, y a pesar de tres pedidos de extradiciónde la justicia bonaerense que ni siquiera recibieron acuse de recibo,el FBI trata de montar un caso para favorecer a la derecha argentinaalegando el financiamiento ilegal exterior a la campaña electoral deCristina Fernández. Todo esto mientras Estados Unidos reactiva suCuarta Flota que, con el pretexto de combatir el narcotráfico,patrullará no sólo las costas de los países latinoamericanos sinoque planea surcar los ríos internos amenazando a Brasil, Uruguay,Ecuador, además de Venezuela, Argentina, Paraguay. Puede leer la nota completa en la siguiente dirección:http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=022a1pol

PAIS EN CRISIS. CONTRADICCIONES SOCIALES

Víctor Flores Olea
País en crisis
Universal.12 de septiembre de 2008













Sí, la violencia se ha instalado en nuestra sociedad y hay peligro de andar por las calles expuestos, con un poco de mala fortuna, a la fuerza bruta. Pero ya decíamos en artículo anterior que la efectiva raíz de esta violencia generalizada hay que buscarla no solamente en las vocaciones criminales, en la corrupción y en la impunidad de las autoridades, sino en las abismales diferencias de clases y fortunas, orillando a muchos jóvenes (y no tan jóvenes) sin futuro ni oportunidades a vivir del robo y del asalto.
Hecho digno de mencionarse: casi nadie se refiere a estas contradicciones sociales y a estas diferencias abismales de bienestar que por desgracia vivimos en nuestra sociedad.

Pero digámoslo claro: más allá de este problema el país vive una tragedia de variadas dimensiones, que se sintetiza en la patética carencia de dirección gubernamental, con un sinnúmero de derivados que nos han debilitado: falta de desarrollo económico, si exceptuamos la tajada del león que va al ultraconcentrado puñado de ricos; ausencia de democracia, porque quién podría sostener que hemos avanzado políticamente en un medio en que las decisiones importantes son exclusivamente negociadas por las cúpulas; falta de proyecto de Estado, es decir, de bosquejo de futuro como nación y como sociedad; desde luego, absoluta ausencia de proyecto de una sociedad mínimamente igualitaria y con justicia social.


Si nuestra vida social e institucional transcurre de esa manera coronada, como no podría ser de otro modo, por un escepticismo, una desconfianza y un alejamiento brutal de la ciudadanía respecto al Estado, pareciera en efecto que el Estado mexicano y la nación se encuentran en una vía sin salida.

La desconfianza, el justificado escepticismo ante la mediocridad, consiste en la certeza ya probada de que los dirigentes del gobierno son incapaces de decidir en función del pueblo mayoritario. ¿La mejor ocurrencia del Ejecutivo y aparentemente de la mayoría del Poder Legislativo?: privatizar y poner el país en manos de los intereses particulares.


Sobre el Poder Legislativo hay el mismo escepticismo y aún mayor desconfianza: por ejemplo, estos meses de discusión sobre la reforma energética han mostrado hasta qué punto dominan la superficialidad y el criterio estrecho en los grupos parlamentarios, actuado según las instrucciones de arriba (el PAN), o conforme a un oportunismo desatado y cínico (el PRI). Del PRD, para el infortunio de la izquierda, domina un “trepadurismo” escandaloso sin salidas realmente constructivas como organización electoral.


¿Qué pasará en México en el próximo futuro? La debilidad objetiva y la ausencia de autoridad de las instituciones nos hacen pensar en un país sin salida y en tremendo riesgo. Muchas cosas habría que hacer para limpiar un panorama político de esta naturaleza, entendiendo por tal los tres poderes y el sistema de los partidos.

La cuestión es que examinando la historia, en muchas partes del mundo las crisis así son invariablemente resueltas no por los gobiernos, sino por los pueblos, tarde o temprano.




Escritor y analista político

sábado, 4 de octubre de 2008

MARCHA REDES UNIVERSITARIAS Y CIRCULOS DE ESTUDIO CON EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EL 28 DE SEPT 2008

HEMICICLO A JUAREZ. ASAMBLEA INFORMATIVA. DOMINGO 5 DE OCT

Asamblea dominical de Resistencia Creativa (5 octubre)

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa
Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs.
Este Domingo 5 de Octubre, contaremos con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, quien nos dará a conocer un plan de acción muy importante para la resistencia civil pacífica.
Para rememorar el 2 de octubre nos acompañarán algunos integrantes del comité 68, y la compañía de "Teatro en movimiento" dirigida por José Manuel Galván, presentarán la excelente obra de teatro "VOLVEREMOS, EL 68 Y SU HISTORIA" la cual no te puedes perder.
A 40 años de la masacre
¡2 de octubre, no se olvida!

ANGEL DE LA INDEPENDENCIA. ASAMBLEA INFORMATIVA DE FLOR Y CANTO. DOMINGO 5 DE OCT

Estimados amigos:
Nos acercamos al momento de probar nuestras capacidades en acciones de resistencia civil pacífica.
La dirección de nuestro Movimiento estima que el dictamen privatizador de PEMEX podría presentarse para su discusión en el Pleno los días martes 7, jueves 9, martes 14 ó jueves 16 de octubre. Recordemos que desde que se presente el dictamen nos vamos a movilizar, ya que la discusión en el Pleno será un mero trámite donde los argumentos serán secundarios debido a la holgada mayoría parlamentaria del PRI y del PAN respecto al Frente Amplio Progresista, (FAP).
Todavía queda un resquicio para que se aplace o se retire el dictamen debido a la decisión de AMLO de encabezar la Resistencia Civil, a la oposición –aunque desorganizada- de la mayoría de la población y a la crisis derivada de la situación económica en los Estados Unidos. Nosotros estamos listos….
Por ello les pedimos que nos veamos este próximo domingo 5 de octubre a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia.
Ahí celebraremos la 22° Asamblea Ciudadana de 2008 y tal vez la última antes de iniciar nuestras movilizaciones. Hagamos un esfuerzo por invitar a amigos y familiares que puedan registrarse en las filas de una Brigada Civil en Defensa del Petróleo. Las puertas de la Brigada Flor y Canto están abiertas para todos ustedes. ¡No faltes!

2 Jovenes le gritan espurio a Fecal

FECAL ES REPUDIADO POR 2 JOVENES GENIO


FECAL, COMPLICE DEL DOS DE OCTUBRE DEL 68

jueves, 2 de octubre de 2008

martes, 30 de septiembre de 2008

ENTREVISTA A MARIA FERNANDA CAMPA.

Para su información: 1) dirección electrónica del artículo en Proceso es: http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=62513 2) La entrevista pasará por primera vez este jueves (2 de octubre) a la una de la mañana de París, o sea seis o siete horas antes en América Latina. Lo podrás escuchar también por internet, desde el mismo o jueves o, más seguro, el viernes. Para eso tienes que hacer rfi.fr , después hacer clic en "español" (arriba a la derecha) y después buscar en la página principal o en las de "sociedad" o "cultura". Un fuerte abrazo y hasta pronto. Maria Fernanda

MARIA FERNANDA CAMPA ES DEMANDADA POR FRANCISCO BARNÉS DE CASTRO EX RECTOR DE LA UNAM

En la edición electrónica de la revista Proceso se encuentra el siguiente artículo: > Barnes demanda a la hija de Valentín Campa>> JENARO VILLAMIL - PROCESO>> MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (apro).- El pasado 3 de junio, la geóloga María Fernanda Campa Uranga fue invitada por el Frente>> Amplio Progresista a participar en el séptimo foro sobre la reforma energética en el Senado de la República, sin imaginar siquiera que, dos meses después, los razonamientos y opiniones personales que ahí expuso le acarrearían problemas de orden legal.>> En el foro denominado "Exploración, Explotación y Restitución de las Reservas Petroleras", la hija del mítico dirigente comunista Valentín Campa, criticó las iniciativas de Calderón y cuestionó que los dos defensores en ese debate, el exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, y el exdirector de Pemex, Adrián Lajous, tuvieran vínculos con empresas trasnacionales del sector petrolero y petroquímico, lo cual generaba, dijo, un conflicto de interés (Proceso 1652).>> En específico, Campa Uranga señaló que Lajous "es funcionario y accionista de Schlumberger y Barnés es asesor de la bien conocida tradicional (sic) Dupont".>> Tales declaraciones provocaron que el exrector y actual comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentara, el pasado 27 de agosto, una demanda por daño moral en contra de Campa Uranga ante el juez sexto de lo Civil, en Naucalpan, Estado de México, José Antonio Suárez Delgadillo.>> Barnés de Castro alega que la geóloga atentó "contra las buenas costumbres" y que cometió un "ilícito constitucional" al vincularlo con la empresa transnacional Dupont, con lo cual daño su "honor" y su "buena reputación".>> Barnés de Castro se convirtió así en el único de los más de 150 participantes en los debates sobre la reforma energética que organizó el Senado de la República en demandar penalmente a otra participante.>> En su demanda, el exrector de la UNAM argumenta que las afirmaciones de Campa Uranga, invitada por el Frente Amplio Progresista (FAP), lo perjudicaron en su "patrimonio moral y, en específico, el honor, el crédito y el prestigio".>> Campa Uranga participó en el séptimo foro "Exploración, Explotación y Restitución de las Reservas Petroleras", junto con el exdirector de Pemex, Adrián Lajous, y otros especialistas, como el ingeniero petrolero Ricardo Prian Caletti.>> Durante su intervención, Campa Uranga criticó las iniciativas de Calderón y cuestionó que los dos defensores en ese debate, Barnés de Castro y Adrián Lajous, tuvieran vínculos con empresas trasnacionales del sector petrolero y petroquímico, lo cual generaba, dijo, un conflicto de interés (Proceso 1652).>> En específico, Campa Uranga señaló que Lajous "es funcionario y accionista de Schlumberger y Barnés es asesor de la bien conocida tradicional (sic) Dupont".>> En su demanda de 27 fojas, cuya copia posee la agencia Apro, Barnés de Castro afirma que la acusación de Campa Uranga es grave porque, en su carácter de funcionario, público está sujeto a la Ley Federal de Responsabilidades Civiles y, como comisionado de la CRE está obligado a abstenerse de desempeñar cualquier otro empleo, trabajo o comisión.>> "Las declaraciones tan graves y, sin embargo, tan ligeras, falaces e infundadas, causan un gran daño moral sobre mi persona, en virtud de que no sólo ponen en peligro mi trabajo, sino que pueden traer como consecuencia eventuales acciones para exigirme responsabilidad administrativa, y de otros tipos", argumenta el exrector de la UNAM.>> Barnés también considera que fue afectado su honor y reputación, ya que varios medios impresos reprodujeron las palabras de Campa. "Sus declaraciones han tenido un impacto mediático a nivel nacional, lo cual perjudica con mayor gravedad mi patrimonio moral y, en específico, el honor, el crédito y el prestigio que del suscrito tiene la sociedad", advierte en la demanda.>> El ingeniero químico no menciona en su demanda el desmentido que Noemí Vázquez, jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales de la CRE, envió al periódico La Crónica el pasado 25 de junio, en el que se niega cualquier vínculo actual con Dupont y remite a la página electrónica de la Comisión para acreditar su trayectoria profesional.>> Paradójicamente, la página web de la dependencia, www.cre.gob.mx, establece que Barnés tiene actividades profesionales que "abarcan también la gerencia de Planeación Tecnológica en la empresa Alfa Industrias Sector Petroquímico, así como diversas asesorías en siete empresas privadas del país".>> Su perfil biográfico en Wikipedia, la enciclopedia cibernética, establece que en 2008 Barnés de Castro "ostenta un alto cargo en la Comisión Reguladora de Energía y a la vez es asesor de la empresa trasnacional Dupont". El exrector de la UNAM no demanda a la empresa que redacta Wikipedia.>> Respuesta de Campa>> Emplazada el 27 de agosto a contestar ante el juzgado sexto de Naucalpan, Campa Uranga sostiene que la demanda "es oscura" y establece que no existe congruencia entre lo que ella expresó en el foro y la acusación de Barnés.>> Además, afirma que el comisionado de la CRE no ha tenido afectación alguna en sus derechos y refiere que en la demanda aparece con el nombre de María Fernanda Campa Usanga, en lugar de María Fernanda Campa Uranga.>> En su alegato, cuya copia obtuvo la agencia Apro, Campa advierte que nunca formuló acusación falsa alguna, ya que en su intervención ella no utilizó la palabra "empresa", sino sólo se refirió a la "conocida tradicional DuPont". También señala que no existe daño ni gravedad porque hasta ahora Barnés "no ha sido sujeto a ningún procedimiento administrativo disciplinario ante algún órgano interno de control o de la propia Secretaría de la Función Pública".>> Advierte, así mismo, que en este tipo de foros lo único que prevalece es la libre manifestación de las ideas que se expresan en forma pública, respetuosa y pacífica; y aclara que aun cuando sus palabras "no son compartidas por el exrector, éste tiene el "imperativo" de respetarlas, tal como ella lo hace, a pesar de que no las comparte.>> Sobre el presunto daño moral a su honor y reputación, la geóloga recuerda que Barnés de Castro es un personaje público y que, desde su época como rector de la UNAM, "estuvo involucrado notoriamente en un conflicto como el universitario".>> Durante sus dos años como máxima autoridad universitaria, "el actor tuvo más análisis, declaraciones, comentarios y publicaciones en su contra y no demandó por daño moral".>> Campa rechaza que sus afirmaciones constituyan "viles conductas", tal como se expresa en la demanda de Barnés, y emplaza al especialista a dirigirse a ella con respeto, "pues la utilización de este tipo de adjetivaciones no está a la altura de un exrector universitario, para fabricar un falso andamiaje jurídico con la ulterior pretensión de obtener un lucro a costa de los austeros ingresos de una jubilada" como ella, que prestó sus servicios al Estado.>> En su demanda ante el juez, Barnés de Castro emplaza a Campa a presentar sus declaraciones de impuestos por los últimos cinco ejercicios fiscales y le solicita al juez que exhorte al Instituto Mexicano del Petróleo, donde trabajó Campa, a acreditar los ingresos que obtuvo la demandada.>> De prosperar la demanda, Campa advierte: "Sería un grave precedente que, en el marco del debate en el Senado sobre el futuro de Pemex y del petróleo de los mexicanos, las diferencias entre quienes quieren privatizar el petróleo y quienes defendemos el patrimonio de los mexicanos, se reduzca a un simple litigio entre particulares por daño moral.">> Hasta el momento, ninguno de los senadores del Frente Amplio Progresista, quienes invitaron a Campa a participar en el debate, ha expresado su posición frente a la demanda, mucho menos, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, quien presidió el debate.>>> http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=62513

2 DE OCTUBRE, DE TLATELOLCO AL ZOCALO. 16 HORAS.




SEMINARIO RETOS DE MEXICO ANTE LA REFORMA ENERGETICA. 7 DE OCTUBRE


viernes, 26 de septiembre de 2008

TODOS AL ZOCALO DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE 2008

> Luis Javier Garrido>> El efecto jazz>> La peor crisis económica y financiera de Estados Unidos en más de medio siglo se está agravando en este otoño de 2008 y amenaza a los países sin capacidad de decisión autónoma y uncidos a Washington, como México, que se halla, por otro lado, enfrentando una situación política y social crítica derivada de las políticas del gobierno de facto de Felipe Calderón, que en menos de dos años ha creado un clima de inseguridad y de violencia sin precedentes con el pretexto mentiroso de estar luchando contra el narcotráfico.>> 1. El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón ha entrado antes de cumplir dos años en un escenario de desastre sin precedentes, derivado tanto de su incompetencia y de sus tentativas privatizadoras antinacionales, que lo han llevado de fracaso en fracaso, como del escenario caótico creado por él mismo al lanzar anticonstitucionalmente a las fuerzas armadas a aparentar una lucha contra el crimen organizado, que lo único que ha producido es un inútil derramamiento de sangre, y éste ahora se agrava por la crisis financiera internacional, sin que se vislumbre una salida.>> 2. El país requiere con urgencia un cambio radical –de otras políticas que privilegien los derechos del pueblo por sobre los intereses de las trasnacionales, y de otros hombres para ejecutarlas, muy distintos a los yuppies extranjerizantes con los que Calderón pretende inútilmente gobernar–, pero las exigencias provenientes de todos los sectores se están multiplicando sin que el gobierno panista parezca tener otra prioridad que proseguir con una serie de manipulaciones tendientes a imponer una mayoría panista en la Cámara de Diputados en las legislativas de 2009.>> 3. El escenario actual de México requiere una lectura muy diferente de la que muchos analistas están haciendo, influidos por la propaganda oficial. La violencia generalizada que prevalece es consecuencia de las políticas deliberadas que instauró el gobierno de Calderón desde el primero de diciembre de 2006 para crear un escenario de caos que le permitiese mantenerse en el poder, a pesar de su ilegitimidad, e imponer los programas privatizadores, y no de los traficantes que tienen sus propios códigos, y que el pueblo ve claramente. En México no existe una violencia derivada de la lucha de los cárteles entre sí, como no hay tampoco, según se pretende, un narcoterrorismo.>> 4. Ese interés del gobierno panista en mantener el clima de violencia para amedrentar a la población y desmovilizarla, es lo que explica que lejos de tomar las medidas conducentes pretende arrojar aceite al fuego. Y es lo que explica también que lejos de prever medidas drásticas frente a la crisis financiera que está germinando, se pretenda ignorarla creyendo que puede contribuir al escenario del caos.>> 5. Las señales que vienen del Potomac y de Wall Street no dejan, sin embargo, lugar a dudas de cuál va a ser el escenario inmediato. Los republicanos y los demócratas de Washington están dando ya evidencias de que una vez más van a hacer recaer el costo de su crisis a la clase trabajadora estadunidense y, sobre todo, a los países subordinados a sus políticas como México, y esto va a ser así ocupe quien sea la Casa Blanca a partir del 20 de enero. De la misma manera que el gobierno panista de México, sometido por completo al exterior, va a pretender seguir haciendo lo que hasta ahora ha hecho: hacerle pagar el costo de sus erráticas políticas al pueblo y pasarle a las capas medias de la población, sobre todo al pueblo empobrecido, la factura de lo que ya se llama a nivel internacional el efecto jazz.>> 6. México estará destinado, en consecuencia, a pagar en parte el costo de la crisis del sistema financiero estadunidense de no cambiarse de políticas, y esto es responsabilidad de Calderón, pues no hay una fatalidad en el porvenir inmediato. Cualquier salida que le puedan dar a la crisis mexicana los grupos que actualmente pretenden gobernar, de seguir las cosas como están, va a ser, por consiguiente, dentro del modelo actual y del insignificante margen de acción que les dejan a quienes mandan en México tanto la Casa Blanca como los organismos financieros a los que han aceptado someterse.>> 7. La disputa que está aflorando entre los sectores más retrógrados del país sobre las medidas que ha de tomar el gobierno calderoniano para que la violencia que el mismo desató conduzca a algo o para que el efecto jazz no afecte demasiado al sector empresarial no refleja más que la miopía, la ineptitud y el entreguismo de los grupos oligárquicos que se han apoderado del poder en México. Y poco importa si Guillermo Ortiz (director del Banco de México) se opone al titular de Hacienda, Agustín Carstens, pues ambos obedecen dócilmente las directrices de Washington.>> 8. Las medidas que deben tomarse de urgencia para poner un alto a la debacle nacional no implican, sin embargo, más que algo muy sencillo: respetar el marco jurídico establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es urgente que el gobierno de facto calderonista detenga su frenesí privatizador lo mismo de industrias estratégicas que del sector educativo, que el ejército y la Marina regresen a sus cuarteles y no realicen tareas policiacas y represivas que les están tajantemente prohibidas, que el gobierno cese de derrochar los recursos de la nación para poder imponerse de manera fraudulenta en 2009. Y, ¿por qué no?, que se establezca un gobierno que trabaje para los mexicanos y no para los intereses trasnacionales.>> 9. La dinámica política de los últimos meses de desastre del segundo gobierno panista no apunta, no obstante, a que exista en él talento ni voluntad política para darle salida a la grave crisis económica, política y moral a la que ha llevado al país, y sí, por el contrario, hay evidencias de que puede empecinarse en ahondar el escenario de caos que el mismo forjó, y para el que le sirven lo mismo la crisis política que la financiera.>> 10. Hay que recordar ante esto, y por lo mismo, que al margen de lo que decidan en las próximas semanas las cúpulas empresariales y políticas la salida no se halla arriba; está abajo.>>> "When one person suffers from a delusion it is called insanity. When many people suffer from a delusion it is called religion." R. Pirsig>

jueves, 25 de septiembre de 2008

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ES LA LEGITIMIDAD, ESTÚPIDO

Laura Itzel CastilloEn concreto24 de septiembre de 2008
Es la legitimidad, estúpido
El ataque a la población civil, perpetrado en Morelia durante la celebración de la Independencia, abre un capítulo nunca antes transitado en nuestro país: el del terrorismo. La condena es unánime, pero las acciones y los discursos oficiales generan aún mayor desesperanza.
Según apunta Norberto Bobbio, la legitimidad se define como la capacidad de un Estado para obtener obediencia, sin que sea necesario recurrir a la fuerza.
El problema es que en México, Felipe Calderón proviene de un proceso fraudulento y por tanto, representa a un gobierno ilegítimo de origen.
De acuerdo a los teóricos, en el ejercicio del poder político, lo que es percibido por la mayoría como legítimo, es consecuentemente obedecido, salvo algunas excepciones, y lo que es percibido como ilegítimo, es por consiguiente desobedecido, a menos que se imponga la obediencia por medios coercitivos y/o violentos.
Desde la posición de la ciudadanía, el poder real lo ejerce quien accede a él cumpliendo los requisitos para mandar. Por tanto, no puede mandar alguien que ha desobedecido el mandato mismo del pueblo. En el 2006 se violó la ley. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a pesar de reconocer las irregularidades y los votos espurios, avaló el proceso y legalizó la ilegitimidad.
Recordemos que al día siguiente de la elección, Felipe Calderón anunció en conferencia de prensa que contaba con 14 millones 800 mil votos. Lo mandaron callar. Luego salió Juan Camilo Mouriño a decir que en realidad eran más de 15 millones de votos. ¿De dónde?
El investigador del CIDE y experto en materia electoral José Antonio Crespo documenta en su libro 2006: Hablan las actas, el desaseo y parcialidad de los magistrados para proclamar a Calderón como ganador y concluye que su triunfo no se sustenta “lógica y aritméticamente”.
El 16 de septiembre, a unas cuantas horas de los sangrientos acontecimientos de Michoacán, desde la grandeza de su soledad, Calderón pronunció uno más de sus desesperados discursos. Con una desproporción equivalente al tamaño de la columna de la independencia en relación a su estatura moral, tronó: “La patria exige la unidad nacional. Unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales”.
De acuerdo con el diccionario, crimen proviene del latín y significa quebrantamiento de la ley. ¿Será que quien la quebranta puede convertirse en desquebrantador? ¿Quien promovió una campaña de odio para dividir a los mexicanos considera que tiene fuerza para llamar a la unidad? ¿Acaso un violador de principios puede acabar con la corrupción y el narcotráfico?
Parafraseando el lema no oficial de campaña de Bill Clinton en 1992, podemos ubicar el fondo del problema actual en nuestro país: es la legitimidad, estúpido.

Dos muy buenos videos

Video de Alfredo Jalife en la presentación del libro: Fin de Una Era



Video de Julio Hernández Lopéz en la presentación del libro: Fin de Una Era

martes, 23 de septiembre de 2008

PREMIAN EN LOS ANGELES DOCUMENTAL FRAUDE 2006

Premian cinta de Mandoki en LA
De la Redacción
Fraude: México 2006, "primer documental que registra un fraude electoral en el mundo", según su director Luis Mandoki, y que incluye aspectos previos y las protestas posteriores a la elección presidencial en México y la estafa que reclama el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, fue premiado como mejor documental en la categoría de premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF, por sus siglas en inglés).
El sábado pasado concluyó esta reunión fílmica que convocó a más de 130 cintas, algunas de ellas ya han tenido corrida comercial en sus países, como Fraude..., que entre "censuras disfrazadas", como lo comentó Mandoki en estas páginas, pudo ser visto por mucha gente en el país.
La importancia de este reconocimiento es que el filme fue apreciado por una audiencia que está acostumbrada al tipo de cine que se hace en Hollywood. "El triunfo de Fraude... es de todos", comentó Mandoki, quien aseguró que este trabajo es para "hacer un contrapeso al crimen que se realiza en los medios, que es la desinformación".
"La gente juzgará si Fraude: México 2006 es objetiva. Nuestra intención no fue emitir opiniones, sino mostrar hechos, cosas que sucedieron, como otras que se dijeron, sin contar con las evidencias visuales que nos llegaron (más de 3 mil horas de filmación de ciudadanos)", expresó en aquella entrevista con La Jornada, con relación a lo subjetivo que pudo haber sido este trabajo.
Yo sólo ofrezco mi trabajo
Cabe señalar que Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, entre otros, no quisieron verter su opinión en el filme.
Cuando Mandoki decidió rodar este suceso no sabía quién había ganado o perdido; "por eso me interesó invitar a la gente a filmar. Cuando los vi, me abrieron los ojos y como director lo que veo o siento es lo que puedo trasmitir al espectador.
"Fue importante que se me abrieran los ojos y quienes lo hicieron fueron los ciudadanos, que por voluntad democrática se fueron a ver qué estaba sucediendo. La cinta abrirá los ojos a algunos, otros dirán que esto no sirve para nada. Yo sólo ofrezco mi trabajo", dijo.

Algunos videos que se me andaban quedando

Una imagen de la reunión de AMLO en el Zócalo el 15 de Septiembre



Noticias de La Jornada son manipuladas por canal 11



Imagenes de la reunión de AMLO son manipuladas por el canal 11



Cadete tonta! Fecal, el traidor a la patria estuvo frente a ti



Le ponen KO a la derechista Amparo Cassar en primer plano



Las honrosas excepciones: Ricardo Rocha habla de los llamados de unidad hechos por el pelele

JORNADA EN DEFENSA DEL PETROLEO EN CCH Y UNAM

Jornada contra la violencia y en defensa del petróleo
El 12 de septiembre nuestra universidad y su comunidad fuimos agredidos por grupos porriles. Consideramos que la violencia no se puede enfrentar con más violencia, ni poniendo en riesgo las actividades académicas de nuestra institución. En la consulta universitaria que realizamos el 28 de agosto, miles de universitarios nos pronunciamos por mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad.
Es por ello que convocamos a la comunidad a organizarse y participar en la Jornada en Defensa del Petróleo y de la UNAM, que se realizará:
Miércoles 24 de septiembre en el CCH Azcapotzalco, a las 11 horas; CCH Vallejo a las 13 horas, estará Rafael Barajas El Fisgón; CCH Sur, 11 horas, nos acompañará Antonio Gershenson y Jesús Ramírez; CCH Oriente, 13 horas, con Pedro Miguel y el trovador Alberto Arista.
Jueves 25 de septiembre en el auditorio Alfonso Caso, a las 12 horas, nos acompañarán Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheiunbam.
Informes: redesuniversitarias@gmail. com y redesuniversitarias.blogia.com
Estudiantes de CCH Sur, Oriente, Vallejo, Azcapotzalco, Prepa 2, Prepa 1, ENAP, Música, Ciencias, Economía, Filosofía, Química, Ingeniería, Sicología, Fes Acatlán e Iztacala, Posgrado, UAM Azcapotzalco, ENCB-IPN, ESE-IPN, Voca 5 y ENAH.

Archivo del blog